ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

ECONOMÍA | Fernando Clavijo: «El sector público ha puesto las bases para el crecimiento y desarrollo de nuevas empresas y empleo»

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó ayer, durante una charla-coloquio organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que en el tiempo que llevamos de Legislatura, «el sector público ha puesto las bases para el crecimiento y el desarrollo de nuevas empresas y empleo, y ya se están viendo los primeros resultados».

Según explicó Clavijo, Canarias va consolidando la recuperación económica y mantiene expectativas favorables para este año, incluso, de crecer por encima de la media estatal, tal y como ha ocurrido en el primer trimestre, cuando las Islas se han situado como la segunda comunidad que más crece, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). «Y esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos», continuó, «ciudadanía y administraciones públicas hemos conseguido cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública».

Fernando Clavijo destacó el comportamiento que están teniendo sectores como la construcción o el sector primario, que están generando empleo y crecen por encima de la media del resto, algo que no ocurría en los años anteriores cuando, en el primer caso, se destruía empleo, y en el segundo, las fluctuaciones eran tan significativas que el sector primario estaba en una inestabilidad constante.

«Estamos creando empleo, y según el INE, este mes registra el mejor dato de contratación de los últimos doce años», explicó el presidente. «Además, desde 2013 hasta ahora las cifras de desempleo han descendido un 25%», remarcó.

El presidente del Gobierno de Canarias señaló algunas de las medidas puestas en marcha como la Ley del Suelo o la de las Islas Verdes, a punto de aprobarse, la puesta en marcha del FDCAN, proyectos como ‘Crecer Juntos’, que persiguen la sinergia entre sectores económicos, la estrategia de internacionalización e industrial, o el rescate del eje transinsular de transportes como algunas de las políticas que han hecho posible que el Archipiélago esté hoy mejor situado que otras comunidades autónomas.

Junto a esto, el presidente quiso destacar la importancia de estar financiados de forma justa por parte del Estado. «Este año Canarias dispondrá de 232 millones de euros más en los presupuestos estatales que se destinarán a los convenios bilaterales Canarias-Estado, y a políticas de empleo», explicó.

«Aunque lo verdaderamente importante es que hemos conseguido sacar el REF de la financiación común, es decir, que los recursos que recoja se considerarán adicionales a los del sistema de financiación, lo que sitúa a Canarias en igualdad de condiciones de financiación del resto de comunidades, algo que no se producía estos años anteriores», añadió.

Fernando Clavijo aseguró que seguirán trabajando desde el Gobierno en la misma línea, de forma que podamos seguir propiciando un entorno para la creación de economía y empleo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario