Espectáculos Música SOCIEDAD

MÚSICA | La OST presenta la nueva temporada que apuesta por el vanguardismo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | En el día de ayer se dio a conocer los detalles de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife 2017/18, que dará comienzo el 6 de octubre con una imagen de marca renovada. El maestro Perry So será el encargado de abrir esta temporada que destaca por la multitud de estrenos, la apuesta por plumas y voces hispanoamericanas, batutas de prestigio y grandes promesas.

Destaca el cambio de horario de los conciertos de abono de la OST, que pasan de las 20:30 horas a las 19:30 horas, y la nueva imagen de la Orquesta como dos círculos abiertos que incluyen a toda la población, que reflejan la esencia de un instrumento fundamental para una isla, que se incluye dentro del área Tenerife 2030 y sirve para mejorar la capacitación a través de la innovación y la creatividad.

Los nuevos abonos que se suman a los ya conocidos como son el Abono de Temporada (18 conciertos) y Abono 9 (de 9 conciertos). El abono completo oscila entre los 451 euros y los 85 euros y el Abono 9 entre los 270 euros y los 45 euros. Se introducen el Abono de Bienvenida (que incluyen los conciertos 1, 2 y 3) y el Abono Primavera (que incluye los conciertos 7, 9, 12) y se ofertan ambos entre los 93 euros y los 21 euros, dependiendo de la zona y la edad. Es significativo destacar que el precio para el mismo día del concierto ha pasado de 8 euros a 5  tanto para menores de 27 como para los desempleados.

Durante la presentación, el director técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Miquel Àngel Parera, describió a la OST como “un altavoz para la sociedad canaria” y comentó los aspectos más relevantes de la temporada, como la incorporación del nuevo principal director invitado, Daniel Raiskin, y se refirió a los conciertos como “una ocasión para tratar los grandes temas que nos preocupan, porque queremos dialogar”. Destacó también que la temporada culmina con un concierto doble de la integral de los conciertos para piano de Beethoven, con François-Frèdèric Guy.

El maestro Víctor Pablo Pérez, comentó los conciertos en los que va a participar. “En América” destaca por la participación del pianista Stefano Bollani, que es una gran figura del jazz que últimamente toca al lado de orquestas sinfónicas y ha adelantado que para el “Concierto de Navidad” se ha encargado una gran cantata, además de tratar de leyendas como las de Romeo y Julieta y, ha añadido, “es una magnífica oportunidad para congregar a toda la ciudadanía”. Sigue “Mística sonora”, que cuenta con “un grupo de nivel europeo”, el Ensamble Coral Contemporáneo de Tenerife y culmina “Recuerdos”, con obra de Cobiella –del que, ha comentado, se van a publicar sus estudios sobre la Tetralogía de Wagner. Ha finalizado con el deseo de hacer una gira por Europa y Latinoamérica.

Obras del gran repertorio romántico y contemporáneo

La programación de la temporada 2017/18 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife presenta obras esencialmente románticas, pero también hay una apuesta firme por la música del siglo XX y XXI. Autores como Carl Maria von Weber, Ludwig van Beethoven, Hector Berlioz, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn o Piotr Ilich Chaikovski llenarán de música del XIX la Sala Sinfónica con obras como la Sinfonía fantástica, op. 14 (Berlioz), el Concierto para piano nº2 en Fa menor, op. 21 (Chopin) o la Escocesa (Mendelssohn).

La culminación del siglo XIX y la primera mitad del XX se ve ampliamente representada, con autores y obras como la Sinfonía en Sol mayor de Gustav Mahler, Muerte y transfiguración, Till Eleunspiegels, Vier letzte Lieder y Metamorphosen de Richard Strauss, la Sinfonía en Si bemol mayor, op. 100 y el Concierto para violín nº2 en Sol menor, op. 63 de Sergei Prokófiev, la Sinfonía nº 5 en Re menor, op. 47 de Dimitri Shostakovich,  la Rapsodia sobre un tema de Paganini, para piano y orquesta, op. 43 de Sergei Rajmaninov, la Sinfonía para instrumentos de viento y La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski, el Requiem de Gabriel Fauré, Ma mère l’oye de Maurice Ravel, el Concierto para violín en Re menor, op. 47 de Jean Sibelius, la Sinfonía nº 7 en Re menor, op. 70 de Antonin Dvorák, la Sinfonía nº 4 en Fa menor de Vaughan Williams y estrenos de Joaquín Turina, Edward Elgar y Benjamin Britten.

Siguen las Metamorfosis sinfónicas de Paul Hindemith, el Concierto para piano en Fa mayor de George Gershwin, aparte de estrenos de Efraín Oscher, Antoni Parera, Gian Carlo Menotti, Inocente Carreño y Luis Cobiella/Armando Alfonso.

Integral de Beethoven

El penúltimo y último programas de abono se consagran monográficamente a la integral de los conciertos para piano de Ludwig van Beethoven. En calidad de pianista y director, François-Frèdèric Guy será el responsable de llevar a buen puerto este ambicioso proyecto, que la OST ya abordó en 1999 con Víctor Pablo Pérez y J. F. Osorio. Aunque un campeón del repertorio contemporáneo, Guy también está fuertemente asociado con el repertorio romántico germano y muy especialmente con Beethoven. En 2008 se embarcó en un ambicioso proyecto que ha conllevado la interpretación y grabación de sus treinta y dos sonatas y sus cinco conciertos, estos en un aclamado álbum editado por Naïve.

La creación de Beethoven para el género de concierto para piano y orquesta está canónicamente considerada como un corpus de cinco obras, aunque subsiste un «concierto nº 0», de su adolescencia, del que sólo sobrevive la parte de piano. Beethoven era famoso por su genio como improvisador al teclado, y los números 1 y 2 son obras de juventud, enteramente anclados en la estética dieciochesca. El giro se produce con el nº 3, un avance formal del que el propio compositor fue muy consciente. Hay un acuerdo bastante mayoritario en que el de mayor originalidad y redondez es el nº 4, de en torno a 1808. El quinto, tal vez el más célebre y equilibrado, de 1809, fue rápidamente bautizado como “Emperador”.

Estrenos de altos vuelos

Tendremos un concierto de inicio de temporada con estrenos del más veterano de los compositores, Jean-Philippe Rameau, y uno de los más actuales, el uruguayo Efraín Oscher. Del único compositor barroco que escucharemos en la 2017/18, la OST interpretará la obertura de Zais y también tendremos por primera vez a Mestizo, Concierto para trompeta y orquesta, que interpretará Pacho Flórez, quien estrenó esta obra.

Víctor Pablo Pérez apuesta por el patrimonio contemporáneo español con la obra del mallorquín Antoni Parera Fons Obertura per a un bon dia y, siempre comprometido con la divulgación de la creación menos conocida, presenta también las Two Spanish visions del italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, dos cantatas para soprano o barítono y coro sobre textos de nuestros místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Finalmente, cinco canciones para soprano y orquesta del fallecido y recordado compositor de La Palma Luis Cobiella, arregladas por el antiguo director de nuestra orquesta y profesor del Conservatorio Armando Alfonso.

En febrero volveremos a tener dos estrenos en un mismo concierto, con la Serenata en Mi menor, op. 20 de Edward Elgar y el Nocturno op. 60 de Benjamin Britten, en un concierto muy británico.

El polifacético director Martín Baeza-Rubio será co-protagonista del estreno absoluto de una obra de una de las más consolidadas compositoras canarias, Dori Díaz Jerez, encargo de la Fundación SGAE y la AEOS. Otro español más consagrado, Joaquín Turina, sonará por primera vez de la mano de la OST con La procesión del Rocío, un breve poema sinfónico.

En mayo llega la “Consagración” con dos obras de estreno, la Sinfonía para instrumentos de viento de Ígor Stravinski y el Concierto para dos pianos y percusión de Béla Bartók, que da sentido a la colaboración con el FMUC.

Tendremos también la oportunidad de escuchar por primera vez Margariteña, glosa sinfónica, del compositor contemporáneo venezolano Inocencio Carreño, reafirmando la voluntad de perseverar en el repertorio hispanoamericano por parte de la OST.

Batutas conocidas y grandes revelaciones

El aclamado Director Honoríifico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Victor Pablo Pérez, dirigirá en tres ocasiones, y vuelve también cuatro veces, como Principal Director Invitado, el maestro Daniel Raiskin, que ha estudiado con personalidades de la talla de Mariss Jansons o Neeme Järvi. Destaca el debut de la joven promesa Antonio Méndez en “Historias sonoras”, un concierto programático donde se escuchará Ravel y Strauss, para repetir el 20 de abril. Edmon Colomer, quien fue segundo director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigirá el concierto enmarcado dentro del festival FMUC. Abrirá la “Temporada fantástica“ el honkonés Perry So, que no deja de debutar con las mejores orquestas de los cinco continentes, y el reconocido maestro británico Paul McCreesh, fundador de The Gabrieli Consort & Players, va a cruzar fronteras y aportar una visión diferente y renovada del repertorio del XIX y el XX. La versatilidad de Martín Baeza-Rubio nos permitirá gozar de un estreno de Dori Jerez. En medio de una carrera entre Japón y Estados Unidos, Eigi Oue nos traerá oriente combinado con West side story, puesto que fue discípulo de Leonard Bernstein. El británico James Judd ha llevado una fructífera carrera que le ha llevado a la dirección de formaciones orquestales de Israel, Corea, Estados Unidos y Nueva Zelanda, y ahora vuelve con la OST. Finalmente, destacar el debut de José Luis Gómez Ríos, antiguo miembro de nuestra orquesta, en el concierto patrocinado por la Fundación Jesús Serra.

Solistas de gran nivel

Artistas de la talla de Stefano Bollani, afamado pianista italiano que orilla con soltura un amplio espectro de tradiciones y culturas musicales estarán presente con la OST. El también pianista, muy conocido por nuestro público, Nelson Freire, que nos interpretará Chopin, el clarinetista Kari Kriikku, artista de superlativa sensibilidad que se ha convertido en una estrella internacional o la soprano de voz llena y rica, pero flexible, Jacqueline Wagner también nos deleitarán con su arte. Mención especial a los conciertos “Mística sonora”, en el que actuarán Raquel Lojendio (soprano), José Antonio López (barítono) y Ensamble Vocal de Tenerife, con el maestro Antonio Abreu Lechado al mando, y el de colaboración con el FMUC, “Consagración”, en el que habrá cuatro solistas, Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín (piano) y Francisco Díaz Martín y Emilio Díaz Martín (percusión). Completan la temporada la violinista que fue niña prodigio Sarah Chang, el joven violonchelista Pablo Fernández, el arpista de proyección internacional Xavier Maistre, la joven vilolinista neerlandesa Simone Lamsma, el ganador del último premio Maria Canals de piano, Levon Avagyan y la soprano tinerfeña Candelaria González.

La OST y la Temporada de Ópera

Desde las temporadas de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera [ATAO], pasando por el Festival de Ópera de Tenerife hasta la actual temporada estable de Ópera de Tenerife, la OST ha tenido una participación esencial en el foso de las numerosas representaciones de arte lírico que se han sucedido, como mínimo, desde 1971. Desde entonces, la formación ha acompañado a figuras del canto de renombre internacional como Barbara Bonney, Alfredo Kraus, Kurt Streit, José Cura, Francesca Patanè, Patricia Bardon, Rolando Panerai, Ann Murray, Philip Landgridge, Kathleen Cassello, Anna Bonitatibus, Elena Mosuc o Steve Davislim.

En la temporada 2017-2018, se ofrecen en octubre y dentro del proyecto Opera (e)Studio cuatro sesiones de la ópera de V. Bellini I Capuletti e i Montecchi, en una coproducción del Auditorio de Tenerife con el Teatro Comunale di Boogna. En noviembre siguen tres sesiones del Faust de Ch. Gounod, donde se podrá contar con la presencia de la magnífica soprano tinerfeña Raquel Lojendio, que promete ser una sensación vocal y escénica como Marguerite. En diciembre se ofrece un concierto coral sinfónico centrado en el apasionado Requiem de G. Verdi, con la doble participación del Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro de Ópera Granada. En marzo de 2018, tres funciones del Don Carlo verdiano contarán con solistas de excepción como Josep Bros en el rol titular, la también canaria de proyección internacional Yolanda Auyanet como Elisabetta y la excelente mezzo María José Montiel como Eboli. Un gran favorito como Die Zauberflöte, de Mozart, le sigue en abril. La temporada finaliza en junio con un concierto dedicado a una de las más populares de nuestras zarzuelas, Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.

La OST y los festivales

La Orquesta Sinfónica de Tenerife cuenta también con un largo historial como formación colaboradora o participante en un buen número de festivales que se celebran en nuestras islas.

El más veterano es el Festival de Música de Canarias, en el que la OST participó por vez primera desde su misma primera edición en 1985. Desde esa fecha, su presencia ha sido constante, aumentando el número de programas por cada edición, y presentando cada uno en dos conciertos para las dos sedes del Festival. Esta fructífera colaboración con el FMC ha permitido que se presenten con nuestra formación directores y solistas vocales e instrumentales de primer nivel internacional. También ha propiciado abordar grandes proyectos artísticos, como la primera presentación íntegra en Canarias de la tetralogía wagneriana, Der Ring des Nibelungen, a cargo de Víctor Pablo Pérez, en las ediciones 2000-2003.

Capítulo aparte merece FIMUCITÉ [Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife], iniciado en 2007, y que ya entra en su XII edición. Entre sus múltiples actividades, como charlas y presentación de cortos y largometrajes, FIMUCITÉ también cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para los conciertos de gran formato, así como es remarcable la participación de la OST dentro de la programación de FMUC, el Festival de Música Contemporánea de Tenerife, que en 2017/18 ofrecerá “Consagración”, el concierto de Abono XIII en el que se interpretarán obras de Stravinski y el Concierto para dos pianos y percusión de Bartók.

 Conciertos extraordinarios

Desde hace muchas temporadas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, aparte de su abono anual, un número sustancial de conciertos extraordinarios. Algunos de ellos se han establecido como hitos inamovibles y tradicionales de la oferta cultural de la formación, como puede ser el Concierto de Navidad o el Concierto del Cristo, mientras otros pueden tener una naturaleza extraordinaria y responder a oportunidades artísticas coyunturales.

El Concierto del Día de Navidad en la Dársena del Puerto de Santa Cruz fue una propuesta del entonces director titular, Víctor Pablo Pérez a la entidad promotora, la Autoridad Portuaria comprometida con ponernos al nivel de otros centros musicales europeos. Desde entonces no ha hecho más que ganar público y constituye a día de hoy el más multitudinario de cuantos conciertos ofrece la OST a lo largo de su temporada.

El Concierto del Cristo surge de la irrenunciable vocación de servicio insular de una formación patrocinada por el Cabildo Insular y del deseo de Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna de ofrecer entretenimiento de máxima calidad artística con ocasión de su más arraigada festividad, la del Santísimo Cristo. En la Plaza del mismo nombre la Orquesta lleva años ofreciendo conciertos de repertorio festivos con una irrenunciable vocación de la más alta calidad.

Ciclo de cámara

Una de las más recientes iniciativas de la OST ha sido el Clico de Cámara de Tenerife. Este proyecto busca acercarse más íntimamente a los públicos, acercándose para hacer música en el mayor número de municipios no capitalinos de la isla. Con ello se permite abordar y presentar unos repertorios que, por envergadura y la naturaleza del abono, no tienen presencia en la oferta habitual de la formación, como una atractiva selección de conciertos de Antonio Vivaldi. El formato facilita tanto los traslados a localidades muy alejadas como su ubicación en un amplio espectro de locales que no tienen por qué ofrecer las dimensiones del Auditorio de Tenerife. La acción social de la OST se renueva también en este ciclo que acude con entusiasmo a centros penitenciarios o residencias de mayores. La vocación de servicio artístico y social de la formación se relanza y renueva con vigor a través de este compromiso con nuestra isla.

Actividad educativa y social

Las actividades educativas de la Orquesta Sinfónica cuentan con una larga y bien cimentada trayectoria de años, que se asienta en el convencimiento de que la función de una formación sinfónica en esta contemporaneidad no sólo reside en la oferta regularizada del mejor arte musical, sino también en lo pedagógico, en la capacidad de contribuir a la formación de las más jóvenes generaciones y en su capacidad para introducirlas de forma gradual en el acceso a este bien inapreciable. Con este fin el Área Socioeducativa desarrolla un plan ambicioso plan que se concreta en capítulos diseñados en función de su naturaleza, el nicho de público o la localización geográfica, que se pretende extensiva a todo el marco insular.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad