ANIMALES SOCIEDAD

SEGUROS | 7 de cada 10 solicitudes para mascotas se deben a prestaciones veterinarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Cada año se producen en España 16.000 incidentes relacionados con mascotas cubiertos por el seguro. En la inmensa mayoría de los casos, un 98,5%, los percances fueron protagonizados por perros. Les siguen gatos y animales de otras especies, con el 0,9% y 0,6% de los siniestros, respectivamente. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio Aproximación al seguro de mascotas y animales, que aparece en el Informe Estamos Seguros 2016 que se dará a conocer el próximo 28 de junio y del que se presenta aquí un avance.

Este es el primer trabajo que realizan las entidades aseguradoras sobre animales domésticos. El estudio pone de manifiesto la creciente presencia de este tipo de pólizas, debida a la mayor concienciación entre los propietarios de mascotas sobre los riesgos y la responsabilidad que supone tener un animal doméstico. Aunque los seguros del hogar incluyen con frecuencia la cobertura de la responsabilidad civil por los daños generados por animales de compañía, e incluso la prestación de servicios veterinarios en caso de que la mascota sufra un accidente, este trabajo sólo ha recabado los datos de los seguros de mascotas “puros”. Es decir, aquellas pólizas que se contratan específicamente con el fin de cuidar del animal ante cualquier tipo de dolencia (accidentes, enfermedades, etc.) y atender los posibles incidentes (daños a terceros, fallecimiento, extravío…).

Los perros motivan la inmensa mayoría de las actuaciones del seguro en todas las comunidades autónomas. Generan más del 96% de los problemas resueltos. No obstante, Andalucía (2,8%), Murcia (2,3%) y Aragón (2,3%) son las regiones donde se dan más incidentes que implican a gatos. Mientras, Castilla-La Mancha (1,8%); de nuevo, Aragón (1,7%); y Galicia (1,5%) son los territorios donde hay una proporción más elevada de percances ligados a otras especies. 
La salud de las mascotas está detrás de siete de cada 10 las peticiones de ayuda al seguro. Le sigue en importancia la responsabilidad civil ante terceros, con una de cada 10 actuaciones. Otro servicio destacado que prestan los seguros es la retirada del cadáver en caso de fallecimiento del animal. Un 6% de las asistencias realizadas corresponden a este motivo. 

En todo caso, las prestaciones varían de una comunidad autónoma a otra. Esto se debe, probablemente, al diferente uso que se hace de los animales de compañía en cada lugar. Por ejemplo, si el animal se emplea o no en la práctica de la caza, si participa en competiciones, etc. 

Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, lideran las peticiones de cobertura de servicios veterinarios; mientras que Extremadura y Navarra lo hacen en el caso de responsabilidad civil ante terceros. Ceuta, Canarias y Castilla-La Mancha son las regiones donde más se solicita la recogida del cadáver del animal a su seguro. Por su parte, la prestación de indemnización por muerte se extiende más entre castellanomanchegos, gallegos, andaluces y aragoneses.  

Cada actuación supone para el seguro un desembolso económico. Pero algunas prestaciones son más onerosas que otras. Así, la defensa jurídica supone, de media, el pago de 65 euros a la entidad y la recogida de cadáver conlleva un gasto de unos 100 euros. Entre tanto, los servicios veterinarios suelen rondar el pago de 900 euros al año. Los siniestros más caros son, con diferencia, los de responsabilidad civil. Un animal desbocado genera, de media, el pago de 15.000 euros por parte del seguro a las personas perjudicadas. 

La originalidad de los nombres 

El estudio del seguro de mascotas ha supuesto también una oportunidad para responder a esta pregunta: ¿Cómo de creativa es la gente a la hora de bautizar a su mejor amigo? La respuesta con la información recogida por el estudio es clara: igual que entre las personas predominan nombres como Antonio, Carmen, José y María; con los animales de compañía pasa lo mismo. Hay nombres claramente predominantes entre las mascotas.

Estamos Seguros ha recabado más de 3.000 nombres de mascota diferentes registrados. El resultado es que, en muchos casos, se eligen nombres de personas o de personajes mitológicos. Thor, Lola, Kira y Luna son los que ocupan los primeros puestos del ranking y los que con mayor frecuencia se repiten, especialmente cuando se trata de perros. 
                                                          
El cine, el deporte, la música y la literatura también constituyen fuentes de inspiración a la hora de bautizar al mejor amigo. De muestra un botón: Messi es el nombre elegido para cinco de cada 10.000 mascotas, si se extrapolan los datos del informe. Otros ejemplos de nombres extraídos de estas parcelas son Fiona, Frodo, Jacksparrow, Capone, Carlos III, Cásper, Castle, D´Artagnan, Golum, Futre, Karim, Koke, Homer, Madonna, Lenon, Malú, Rocky, Shakira y Zizou. 
Por otro lado, el terreno de la ciencia y la cultura, así como la mitología, el arte y la historia, también sirven como fuente de inspiración: Anubis, Ítaca, Galileo, Balzac, Beethoven, Monet, Sócrates, Van Gogh, Ulises y Zeus, son otros ejemplos de nombres frecuentes de mascotas en España. 

Dentro de este apartado dedicado a los nombres, los datos del estudio también revelan diferencias y similitudes territoriales. Así, si Kira es el nombre de mascota más utilizado en Aragón, Baleares y Castilla y León; Thor lo es en Cataluña, Canarias y Galicia. Por su parte, en Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco predomina el nombre de Lola, mientras en Cantabria y Murcia, los nombres más utilizados son Golfo y Rita, respectivamente. 
  

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad