Sin categorizar

NATURALEZA | Un jardín de conocimientos en homenaje a la diversidad biológica canaria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La iniciativa ‘Mayo Científico 2017’ promueve un jardín de conocimientos para todos los públicos en homenaje a la diversidad biológica de Canarias, una de las quince regiones de mayor biodiversidad de todo el planeta.

Durante esta semana, jóvenes de Canarias celebraron el Día Internacional de la Diversidad Biológica compartiendo conocimientos sobre la riqueza botánica del Archipiélago en espacios únicos de educación ambiental, conservación e investigación, como el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Gran Canaria, unidad asociada al CSIC, que abrieron las puertas de sus laboratorios a todos los públicos, previa reserva, en un interesante programa de visitas guiadas, concursos, talleres, juegos, exposiciones y charlas celebradas hasta el viernes 26 de mayo.

Estas acciones forman parte de las actividades del ‘Mayo Científico 2017’ que viene desarrollando este mes la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC) en Canarias.

En concreto y co-organizadas por el Jardín Canario, esta semana los estudiantes de 12 a 16 años de varios centros educativos de Gran Canaria compitieron en un concurso sobre biodiversidad canaria por reconocer e identificar un grupo de árboles del recinto utilizando la aplicación para móviles ‘Arbol-App Canarias’, desarrollada por el CSIC y el Jardín Canario, y que incluye información sobre 92 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales del Archipiélago. Más de 100 alumnos del IES Josefina de La Torre de Vecindario y Nuestra Señora del Pilar de Guanarteme participaron en este primer premio-concurso Árbol-App Canarias del Cabildo y el CSIC.

Los ganadores fueron los alumnos del IES Nuestra Señora Del Pilar de Guanarteme, que fueron obsequiados con lotes de premios educativos. Aunque lo de menos era el premio, sino la increíble experiencia de descubrir y aprender en primera persona las maravillas de la flora endémica. Una gran forma de celebrar el día internacional de la Diversidad Biológica. El segundo premio fue para el equipo ‘Nutrias retrasadas’, de Vecindario, que también recibió varios regalos en forma libros y materiales escolares para seguir explorando los bosques y campos de Gran Canaria.

También hubo talleres sobre flora y naturaleza organizados por colegios en el Jardín, y coordinados por el equipo de Educación Ambiental del centro. Se presentaron dos aplicaciones para móviles y un juego de ordenador que permite vivir una aventura en realidad virtual por las diferentes instalaciones del centro botánico de Tafira y conocer al detalle las principales especies vegetales del Archipiélago. El juego, que ya está disponible en la web del Jardín Canario a través de la URL http://www.jardincanario.org/multimedia-videos, recrea en realidad virtual todo el centro botánico, situado entre Tafira Baja y el barranco del Guiniguada, y permite sobrevolar en tres dimensiones las zonas arboladas y las demás dependencias científico-técnicas.

Una exposición sobre flora canaria elaborada por el Jardín y ubicada en las instalaciones de la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria cerró este plantel de actividades sobre biodiversidad canaria, junto a una vídeo-charla de presentación del proyecto Life+Pinzón y unas Jornadas de puertas abiertas de los departamentos de investigación, bancos de muestras y datos, y laboratorios del Jardín.

Mayo Científico y Biodiversidad

Dentro del Mayo Científico 2017, la biodiversidad ha ocupado un lugar destacado a través de actividades en las islas de La Palma y Lanzarote, como la presentación resumida del proyecto Banco de Recursos Educativos‐Biodiversidad, una herramienta para profesores y alumnos de Canarias, valiosa biblioteca para que centros educativos y de investigación compartan materiales por toda Canarias, en español e inglés. Como ejemplo, se mostraron los recursos de Biodiversidad Canaria, algunos de los cuales han sido proporcionados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Y se impartió el taller ‘Continentes en Movimiento», en el que a través de sorprendentes imágenes y vídeos -volcanes, glaciaciones, dinosaurios, etc- se explicaba cómo el movimiento de las placas tectónicas es vital para el clima y para la evolución de la vida.

Toda la programación de Mayo Científico 2017 se puede consultar en la página web de la ACIISI disponible a través de este enlace: http://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/786-mayo-cientifico-2017

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad