Sin categorizar

SANIDAD | Beatriz González López-Valcárcel: «La Atención Primaria podría llegar a resolver el 90% de casos tratados en el sistema de salud»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La doctora en Economía Beatriz González López-Valcarcel, considerada una de las expertas más importantes del mundo en el estudio de los sistemas públicos de salud, defendió hoy en el IX Congreso SEMERGEN Canarias la importancia de la Atención Primaria (AP) en España y la necesidad de que los gobiernos autonómicos apuesten por estabilizar a los médicos de familia, dotarles de medios diagnósticos y mejorar sus retribuciones como vía para conseguir la mayor tasa posible de coste-efectividad en la sanidad pública.

González López-Valcarcel realizó en su ponencia una firme defensa del primer nivel asistencial sanitario, hasta el punto de asegurar que «una Atención Primaria bien dotada y organizada es capaz de resolver hasta el 90% de casos tratados en el sistema de salud». Sin embargo, el coste de la sanidad especializada en España aún es cuatro veces superior al de la Atención Primaria.

Catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, esta reputada experta advirtió que la Atención Primaria «se está volviendo más y más invisible en España» pese a que su coste-efectividad sea «inmensamente superior» al resto. Factores como la lenta reforma del sistema tradicional de médicos generales, que ha tardado 20 años en desarrollarse, el poco reconocimiento y prestigio con el que se ha tratado de etiquetar al médico de familia y la amenaza directa de los grupos de presión vinculadas a la sanidad privada que abogan por generalizar el modelo de atención directa al especialista (el llamado modelo MUFACE, por el que el paciente podría elegir directamente al especialista que quiere ver sin pasar por el médico de familia), hacen necesaria una firme defensa del modelo sanitario basado principalmente en un fuerte sistema de Atención Primaria.

Otro factor que esta experta consideró «una carga de profundidad en la línea de flotación de la Atención Primaria» es el abuso por parte de la administración de los contratos temporales y la inestabilidad laboral de los médicos. La Atención Primaria funciona cuando hay continuidad en la relación médico-paciente. «Si te cambian el médico de cabecera continuamente, con sustitutos, el valor añadido de la información experta acumulada del médico se pierde, y lo mismo con las enfermeras», afirmó.

Para solucionar esta tensión, la experta aboga por una política con un plan de incentivos claros para el médico de familia, una profesión que consideró que ahora mismo «cotiza muy mal en el mercado de los MIR». Según Beatriz González López-Valcárcel, es necesario mejorar los incentivos a la práctica de la Atención Primaria, en particular a la especialidad de Medicina de Familia, dotándolos de medios diagnósticos y con gratificaciones económicas. «Hay que mejorar el prestigio académico e investigador del primer nivel asistencial, con cátedras de universidad, discriminando positivamente los proyectos de investigación de Atención Primaria en las convocatorias públicas, y creando o fomentando premios a la excelencia y mejoras por comparación», añadió.

La Atención Primaria en la sanidad canaria tiene una mejor relación coste-efectividad que la media del resto de autonomías pertenecientes al Sistema Nacional de Salud. Comparada con España, en Canarias hay una menor tasa de hospitalizaciones potencialmente evitables por problemas de salud que son tratables en la Atención Primaria, algo que puede achacarse a que en las Islas se hizo un esfuerzo por mantener lo más posible las dotaciones de la red de centros de salud durante los peores años de la crisis económica.

Coste-efectiva

La ponencia de esta reputada experta, que es, además, presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), y que presentó durante las I Jornadas de AP SEMERGEN Canarias que abren el IX Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en el Archipiélago, pretendía reflexionar alrededor de la pregunta de si la Atención Primaria es coste-efectiva, es decir, si la comparación de los resultados que se obtienen en el sistema sanitario con los costes necesarios para conseguirlos es equilibrada.

González López-Valcárcel recordó que el primer nivel asistencial desarrolla un sistema en base a las personas, con la idea de trabajar a largo plazo, mientras que la atención especializada o sociosanitaria están enfocadas ya directamente hacia la enfermedad.

Por ello, esta experta sostiene que se ha demostrado que los sistemas de salud basados en una fuerte primer nivel asistencial son coste-efectivos, y puso el ejemplo de que en áreas donde en España se había invertido con fuerza en la red de Atención Primaria en los diez primeros años de su implantación (entre 1984 y 1994), había  menores tasas de mortalidad asociadas a hipertensión y accidentes cerebro-vasculares.

Cosas tan simples como el conseguir que los pacientes dejen de fumar, hagan ejercicio o se cuiden desde los centros de Atención Primaria hacen que estos aumenten su coste-efectividad. Hay evidencia científica, por ejemplo, de que la detección y atención temprana en atención primaria  de la depresión o de un simple dolor de espalda son de por sí coste-efectivos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad