Sin categorizar

BREXIT | Canarias se alinea con el resto de Comunidades Autónomas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, asistió hoy a la 57ª Reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para tratar el proceso de negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El encuentro estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y contó con la asistencia de otros representantes del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. La CARUE regula la participación de las comunidades autónomas españolas en las instituciones europeas.

Según Pedro Ortega «las elecciones del próximo mes de junio en Reino Unido serán claves para conocer quién estará al frente de las negociaciones del Brexit y qué prioridades establecerá para la salida efectiva. Además, habrá que estar especialmente atentos al Acuerdo de Libre Comercio que pueda firmarse».

El consejero informó sobre la actividad de su departamento en relación al Brexit, indicando que «desde el inicio del proceso, hemos creado una Comisión de seguimiento integrada por representantes del Gobierno de Canarias, patronales empresariales y sindicatos y, asimismo, hemos desarrollado una intensa agenda de reuniones y contactos, tanto en Bruselas como con el Estado».

De hecho, explicó el consejero que «el Gobierno de Canarias ha elaborado un Informe sobre las consecuencias del Brexit para el archipiélago que hemos trasladado tanto a la Comisión Europea como a los distintos grupos políticos del Parlamento europeo y a los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y Asuntos Exteriores y Cooperación».

Durante la Reunión de la CARUE y en nombre de la delegación española ante el Comité de las Regiones de la UE, se presentó un documento de posición común de las comunidades autónomas frente al Brexit, elaborado partiendo de los informes enviados por 13 Comunidades Autónomas, entre ellas Canarias.

Finalmente, Pedro Ortega destacó «la participación de las Comunidades Autónomas en la definición de la postura de España ante las negociaciones sobre el Brexit, el contacto permanente entre Administraciones y la periodicidad prevista de estas reuniones para informar puntualmente de su avance».

La Comisión de Trabajo

El 27 octubre 2016 se celebró la primera reunión de la Comisión de Trabajo para evaluar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). La Comisión está integrada por representantes del Gobierno de Canarias (concretamente de tres Consejerías: Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Turismo, Cultura y Deportes), de las patronales empresariales (Confederación Canaria de Empresarios y CEOE Tenerife) y sindicatos (UGT y CC.OO.).

La función específica de esta Comisión es proponer las acciones oportunas sobre la base del estudio de un conjunto de indicadores y de informes de impacto actualizados periódicamente.

El 13 de marzo de 2017 se reunió nuevamente la Comisión de Trabajo a la que el Gobierno de Canarias trasladó un Informe previo con los indicadores actualizados para que pudiese ser estudiado.

Los miembros de dicha Comisión efectuaron las aportaciones necesarias que, posteriormente, fueron recogidas y dieron como resultado que el Informe Final.

Varias Comunidades Autónomas han anunciado, en el marco de esta 57ª Reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que, siguiendo el método del Gobierno de Canarias, han creado una Comisión de Seguimiento del Brexit.

Acciones en Bruselas

El 2 de febrero de 2017, en Bruselas, el Gobierno de Canarias expuso ante la UE la posición de las Islas ante el Brexit. Concretamente, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvieron una reunión con el diputado Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, negociador del Parlamento Europeo para la salida del Reino Unido de la Unión. Durante el encuentro, el Presidente del Gobierno de Canarias se comprometió a enviar, antes de finales de marzo, un Informe sobre las consecuencias del Brexit para el archipiélago. Informe que fue mandado en tiempo y forma a Bruselas.

Posteriormente, en el marco del IV Foro «Las regiones ultraperiféricas, enclaves de Europa en el mundo», organizado por la Comisión Europea, que se celebró en Bruselas en marzo de 2017, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvieron una reunión con el Embajador – Representante Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), Pablo García-Berdoy, en la que trataron, asimismo, las consecuencias del Brexit para el archipiélago.

Además, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvo tres encuentros con el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; el Grupo Demócrata – Cristiano europeo y el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa en las que les entregó el Informe elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento por encargo de la Comisión de Seguimiento del Brexit.

Acciones a nivel nacional

El pasado 15 de febrero de 2017, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento acudió al Senado español para abordar la posición canaria ante el Brexit en el marco de la 56ª Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).

En su intervención, destacó la especial importancia para Canarias de las relaciones con el Reino Unido y la necesidad de tener en cuenta en las negociaciones el impacto que pueden tener en la economía del Archipiélago.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha enviado a los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y Asuntos Exteriores y Cooperación el Informe elaborado sobre las consecuencias del Brexit para el archipiélago.

El Informe sobre las consecuencias del Brexit

En cuanto al Informe sobre las consecuencias del Brexit para Canarias, con los datos de cierre de 2016, explica que no se perciben todavía efectos negativos claros en nuestro archipiélago. Se sigue advirtiendo, no obstante, la gran importancia que tienen las relaciones económicas de Canarias con Reino Unido.

En materia de Turismo, el Informe estima que, en el conjunto de 2016, los turistas británicos, 4,9 millones de personas, han supuesto cerca del 32,7% del total de turistas en las Islas. A nivel insular, se observa una mayor importancia relativa del turismo británico en Lanzarote y Tenerife, con unos pesos sobre el total insular de turistas del 44,7% y del 35,4% respectivamente (sumando turistas principales y secundarios). El gasto turístico de los británicos, tanto en origen como en destino, alcanzó en 2016 los 5.312 millones de euros; es decir, el 31,2% del gasto turístico total. Dicho gasto en origen y destino supone el 12,6% del PIB regional en 2015. Las estimaciones para la temporada de verano (abril-octubre) observan un aumento del 13,0% anual, lo que supone 426.000 plazas más que hace un año, para alcanzar la cifra de 3,7 millones de plazas. Por otra parte, las ventas de paquetes turísticos en agencias de viaje realizadas hasta febrero 2017 han crecido respecto al pasado año, en términos de facturación, un 17,6% para la próxima temporada de verano.

En cuanto a Mercado Laboral se refiere, el Informe estima que sigue reflejando la importancia de los afiliados británicos a la Seguridad Social entre los trabajadores extranjeros, cuantificándose, en el conjunto de 2016, en cerca del 18% del total. El número de afiliados británicos en 2016 se cifró en casi 8.400 personas, lo que supuso cerca del 18% del total de afiliados extranjeros en las Islas. El crecimiento anual se cuantificó en un 4,8% que acelera el correspondiente al año anterior, 1,6%.

La importancia de las relaciones con Reino Unido también queda patente en términos de empleo local, si tenemos en cuenta que, según IMPACTUR, el turismo permitió, de forma directa e indirecta, la creación en Canarias de 294.896 puestos de trabajo en 2015 (lo que representó el 37,6% del total del empleo). Así, genéricamente, y mediante una estimación muy básica que habría que ajustar, un tercio de este empleo local en el sector turístico se ve relacionado con el turismo británico. De la misma forma, se constata la dependencia del empleo agrícola en cultivos de exportación (en mayor medida tomate y pepino) de las relaciones comerciales con Reino Unido.

A nivel demográfico, según el Informe, el número de residentes británicos en las Islas se situó, en el primer semestre 2016, en 27.349 personas; es decir, un 11% del total de residentes británicos. Se observa un descenso, por segundo año consecutivo, en el primer semestre de 2016 del -6,4%, algo más moderado que en el año anterior, con un -9,6%. En 2016 se cifraron en 2.763 los canarios residentes en Reino Unido, lo que supuso un incremento del 9,8% anual, tras el crecimiento del 7,4% registrado en el año anterior. Los canarios residentes en Reino Unido suponen un 30,8% del total de residentes canarios en Europa.

Dentro del Mercado Inmobiliario, el Informe explica que es importante el peso de la compraventa de vivienda libre por británicos. Así, en primer semestre de 2016, el 26% de la compraventa de vivienda libre en Canarias de extranjeros no residentes fue realizado por británicos. Del mismo modo, el 13% de la compraventa de vivienda libre de extranjeros residentes fue realizado por británicos.

Refiriéndose al Comercio Exterior, el Informe constata que el comercio exterior de Canarias tiene a Reino Unido como un importante socio comercial, en particular para determinados productos agrícolas. Así, en 2016, el peso de las exportaciones canarias de legumbres y hortalizas a Reino Unido supuso un 50,4% del total de exportaciones (en valor). Se observa, asimismo, para 2016 un descenso del -17,4% anual de las exportaciones (en valor) de dichos productos a Reino Unido, tras el aumento del 19,4% anotado en 2015. Dentro de las legumbres y hortalizas, las exportaciones de tomates a Reino Unido alcanzaron en 2016 el 49,6% del total de las exportaciones (en valor). También son importantes las importaciones de legumbres y hortalizas de Reino Unido y en particular de papas, que en 2016 alcanzaron el 83,8 del total de importaciones (en valor) de dichos productos.

La inversión extranjera de Reino Unido en Canarias es también relevante. En los tres primeros trimestres de 2016, supuso el 15,2% del total. En dicho periodo, la inversión alcanzó los 2,3 millones de euros y se redujo en 1 millón de euros respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, en lo referente a las macromagnitudes británicas, se prevé una moderación del crecimiento del PIB real en 2017 hasta el 1,6% (con una revisión al alza de 2 décimas respecto a la previsión de febrero) tras el 2,0% de 2016. En dicho contexto, el empleo moderaría su crecimiento desde el 1,3% de 2016 hasta el 0,3% en 2017; la tasa de paro se incrementaría tres décimas en 2017 hasta el 5,2% y la ganancia salarial media aceleraría moderadamente su crecimiento en cuatro décimas hasta el 2,7%.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad