Sin categorizar

SANTA ÚRSULA | El municipio despliega una amplia programación para celebrar el Día de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Concejalía de Cultura, quiere celebrar el Día de Canarias a lo grande. Para ello, ha previsto un programa de actividades que se desarrollarán durante la segunda quincena de mayo, en el que sobresale la gran jornada festiva prevista para el día 30. «En este municipio las tradiciones de las islas tienen una gran presencia, en él conviven en armonía progreso y costumbre, lo urbano y lo rural, lo moderno y lo típico. Prueba de ello son las numerosas agrupaciones folclóricas, los establecimientos de gastronomía popular, la gran cantidad de artesanos, etcétera con los que cuenta esta localidad. Por ello, esta festividad tiene tanto protagonismo y participación en Santa Úrsula», comenta el alcalde, Juan Acosta.

El programa se abrió ayer lunes, con la inauguración de una doble exposición que permanecerá abierta hasta el día 30 en el Espacio Cultural La Casona de San Luis. Se trata, por un lado, de la muestra de vestimenta canaria titulada «Atavíos II» que organiza la Agrupación Folclórica Chimaque, y por otro, la de las obras presentadas al IX Concurso de Artesanía Canaria. Esta última iniciativa también ha sido organizada por el Área de Cultura, que dirige el edil Santiago Pérez, «con el fin de promover las labores artesanales tradicionales de las Islas y que estas no caigan en el olvido. Sobre todo intentamos que los más jóvenes se animen a crear piezas con procedimientos y técnicas rudimentarias de alfarería, cestería, bordado, calado y cerería, entre otras. De esta manera, conseguimos preservar estas manifestaciones culturales de arraigo y tradición popular canaria», comenta el concejal.

La programación continúa con la presentación de la segunda edición del libro ¡Vamos de guachinches! …y otras casas de comida (Ediciones Aguere y Ediciones Idea), del periodista Rafael Lutzardo, que ha elegido este municipio para tal fin por ser el que más establecimientos de este tipo tiene. El acto tendrá lugar el próximo jueves, 18 de mayo, a las 20.30 horas, en el salón de plenos del Consistorio.

La siguiente cita será el día 26, cuando se celebrará la vigésimo primera edición de la Romería de La Corujera, que organiza la Asociación de Vecinos Micheque. Será a partir de las cuatro de la tarde y partirá de la zona de La Tosquita. Esta romería –que se celebra cada año el último viernes de mayo- se ha convertido en un encuentro ya consolidado y de obligada asistencia para los amantes de la fiesta canaria.

Dos veladas musicales preceden a la celebración del Día de Canarias. La primera será el sábado 27, a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural La Casona de San Luis, donde tendrá lugar el concierto titulado «Cantando con Contrastes», a cargo del grupo del mismo nombre. La siguiente cita será el día 29, a las 20.30 horas, cuando se podrá disfrutar de la actuación de los Jóvenes Cantadores, que subirán al escenario de la plaza de La Vera, pues está organizada por la Comisión de Fiestas de este barrio.

Día de Canarias

Durante todo el 30 de mayo, de 10.00 a 22.00 horas, se llevarán a cabo diferentes actividades y propuestas «que tienen como fin realzar los valores, costumbres y tradiciones de las Islas, haciendo hincapié en trasmitir esos rasgos de nuestra identidad a las nuevas generaciones», apunta el edil.

Con la apertura de la tradicional feria de artesanía, a las diez de la mañana, se dará el pistoletazo de salida a esta jornada festiva en la que no faltarán exhibiciones de deportes autóctonos, y también talleres tradicionales para los más pequeños.

En el escenario ubicado en la plaza de Santa Úrsula, la música y los bailes típicos serán los protagonistas. Así, habrá seis actuaciones por la mañana, a partir de las 11.00 horas (Escuela Municipal de Folklore de Santa Úrsula y agrupaciones folclóricas Tercera Edad de los Cipreses, Tercera Edad El Tinglado, Tamarayadre, El Chorro y Grupo Acoidán), y cinco por la tarde, a partir de las 16.00 horas (Grupo de Baile de la Asociación Chapatal 15 de julio, Coro Tercera Edad Los Cipreses, Coro Tercera Edad La Cequia, Agrupación Folclórica Benguarame y Contrastes).

Con la actuación estelar del  grupo Qimbao La Nuit, a las 20.00 horas, se pondrá el broche final al programa para celebrar la festividad de nuestra comunidad autónoma en Santa Úrsula.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad