Sin categorizar

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento respalda las VI Jornadas de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Santa Cruz de Tenerife acogerá este miércoles 17 y el jueves 18, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, la celebración de la sexta edición de las IV Jornadas de Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, que llevan como título ‘Capacitar la discapacidad: promover la defensa de la persona’. El encuentro cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la capital tinerfeña y coincide también con la quincuagésimo octava edición de las Jornadas de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado para ayuda de las personas necesitadas de especial protección.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de presentar hoy lunes esta iniciativa, junto al séptimo teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, el presidente de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Nicolás Soriano Benítez de Lugo; y el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé.

Bermúdez explicó que el Consistorio ha apoyado desde sus orígenes a esta organización no gubernamental “en su encomiable labor de promover acciones de apoyo hacia las personas con discapacidad y también con la suscripción de convenios que permiten desarrollar jornadas formativas como las que celebramos esta semana en nuestra capital”. 

García, por su parte, recordó que el Ayuntamiento “mantiene desde 2013 un convenio con la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, con la aportación anual de 30.000 euros para el desarrollo de un proyecto de información y orientación jurídica y social que, en su momento, fue pionero en Canarias. El objetivo del mismo es que las personas con una discapacidad intelectual sin redes de apoyo familiares accedan a la necesaria información jurídica para disminuir, o incluso eliminar, posibles situaciones de riesgo y desamparo que puedan acabar en casos de exclusión social”.

Soriano desveló que, actualmente, la organización que preside “tutela a unas 40 personas que asumimos a través de las órdenes que nos llegan desde el juzgado. Estas jornadas son formativas para las personas que trabajan cada día con asuntos relacionados con la discapacidad y tratan, fundamentalmente, de crear un ámbito para acoger y apoyar, de manera profesional, a las personas con discapacidad”.

Cavallé, por último, incidió en la importante labor que realiza la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano “para solventar, a través una protección tutelada, a las personas que podrían encontrarse en situación de desamparo por no disponer del necesario apoyo familiar”.

El convenio suscrito con el Ayuntamiento de Santa Cruz da cobertura, actualmente, a unas 300 personas, de las que 150 pertenecen al municipio de Santa Cruz. En el marco de esta iniciativa, se realizan actividades de información, atención telefónica y personal, asesoramiento jurídico y acompañamiento en gestiones ante las administraciones públicas. Del mismo modo, también ofrece a sus usuarios orientación para modificaciones de la capacidad y la tutela, defensa judicial, preparación de documentación para la Fiscalía, poderes notariales, defensa de derechos, información sobre recursos sociales y cómo usarlos de manera óptima por parte de las personas con discapacidad. 

Las jornadas que se celebrarán esta semana en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias están dirigidas, principalmente, a trabajadores sociales, voluntarios, asesores jurídicos, notarios y abogados. Para inscribirse en las jornadas, de manera gratuita, los interesados deberán dirigir un correo electrónico a tutela@fundacionsonsoles.org o bien contactar con el teléfono 922 209 690. Estarán dirigidas por la delegada en Canarias de la Fundación Aequitas, Julia del Carmen Segura; la fundadora y presidente de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Georgette Bugnion; y por el patrono de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Miguel Ángel Thous.

Ciclo de conferencias

Tras el acto de apertura, previsto para las 9:30 horas de este miércoles 17, la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ofrecerá la conferencia ‘Discapacidad y dependencia en Canarias’. Tras la pausa para el desayuno, a las 11:45 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que el notario José Javier Soto disertará sobre ‘Convención sobre las personas con discapacidad: una reflexión a día de hoy’, mientras que su compañero José Antonio Riera expondrá acerca de los ‘Juicios de capacidad’.

Antes del almuerzo, a las 13:00 horas, el presidente de la Fundación Aprocor, Ramón Coral, disertará sobre ‘El respeto a las personas con discapacidad. Ciudadanos de la Convención’.

Ya en horario vespertino, a las 16:00 horas, se realizará una mesa redonda sobre ‘El respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Visión práctica’, en la que tomarán parte la técnico de Plena Inclusión Canarias, Ana Almenara; el participante del programa Plena Inclusión Canarias, Iván Suárez; la directora del CO Maximiliano Díaz, Noelia Armas; el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna (ULL), Néstor Torres; y la trabajadora social de Down Tenerife, Marcela Ibarra. 

A las 17:00 horas, la fiscal decana de la Sección de lo Civil y Protección de Personas con Discapacidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Rosa Rubio, ofrecerá su conferencia ‘Los procedimientos de determinación de la capacidad y de ingreso no voluntario como instrumentos de protección de la persona con discapacidad’.

La primera jornada se cerrará a las 18:00 horas con la mesa redonda ‘Fundación Tutelar Sonsoles Soriano. Apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica’, en la que intervendrán el patrono Eduardo Martínez; la referente tutelar Silvia González; el autogestor Francisco Burón, y la voluntaria tutelar Rosa Díaz.

La jornada del jueves 18 albergará, a las 9:30 horas, la conferencia ‘La persona con discapacidad como usuaria y consumidora’, ofrecida por el presidente del Cermi, Francisco Javier Bencomo. Una hora más tarde, a las 10:30 horas, será el turno para el médico forense y patrono de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Miguel Ángel Thous, que hablará sobre el ‘Protocolo sobre ingresos socio-sanitarios inaplazables’.

Tras la pausa para el desayuno, a las 12:00 horas, notario y colaborador de la Fundación Aequitas, Patricio Monzón, expondrá ‘Documentos notariales: testamento, poderes preventivos y patrimonio protegido’. Las conferencias matinales se cerrarán a las 13:00 horas con ‘Problemas y aspectos prácticos en las notarías’, a cargo de la patrono de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Aranzazu Aznar.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se ha programado la conferencia ‘Intervención del Ministerio Fiscal. Situaciones prácticas diarias’, a cargo del fiscal coordinador de la sección de Discapacidad de Jaén, Cristóbal Fábrega.

Después, a las 17:00 horas, se realizará una mesa redonda sobre el ‘Turno especializado de oficio. Justicia Gratuita. Visión práctica’, en la que intervendrán el médico forense Miguel Ángel Thous; el presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Jonay Ríos; y la miembro de la Junta del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Milagrosa Pacheco.

La lectura de conclusiones de las jornadas está prevista para las 18:15 horas, mientras que el acto de clausura dará comienzo a las 18:30 horas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad