Sin categorizar

SANTA CRUZ | El área municipal de Cultura celebra el ‘Día de los Museos’ con talleres para escolares

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Más de 200 menores matriculados en quinto curso de Educación Primaria participarán, esta semana, en el programa de actividades que se desarrollará en el Museo de Bellas Artes. El área municipal de Cultura iniciará, desde mañana martes, los actos conmemorativos del ‘Día Internacional de los Museos’.

Estas jornadas se celebrarán, del día 16 al 19, en la sede del citado museo. Los escolares tendrán visitas guiadas y talleres entre las 9:30 y las 12:30 horas.

Desde la concejalía, tras valorar cuál era el nivel educativo más indicado para trabajar los contenidos, finalmente se ha optado por menores con edades comprendidas entre los 10 y los 11 años. Durante la semana, participarán alumnos de 8 colegios, a razón de poco más de 50 escolares por jornada, que se dividirán en dos grupos para no masificar la realización de las actividades. El primer grupo comenzará a las 9:30 y el segundo a las 10:00 horas.

En los talleres de este año, el alumnado conocerá la historia de unos curiosos objetos relacionados con la Guerra de Filipinas, los escapularios ‘detente balas’, conocidos como ‘anting anting’ por los tálagos, etnia indígena que vive en la isla de Luzón. Estos objetos, cosidos a los uniformes de las tropas españolas, eran arrancados por los filipinos y vueltos a recuperar por los españoles.

Las piezas tenían un carácter religioso para los españoles. De ahí, sus diversas advocaciones como elemento protector de su propia vida y de trofeo para los que los arrancaban.

La colección de ‘anting anting’ fue donada al museo por Arturo López de Vergara y Albertos (1874-1956), benefactor con sólida formación artística que ejerció la docencia en la Escuela de Artes y Oficios y de Bellas Artes y que fue alcalde de Santa Cruz en 1923 y también en 1932.

El tema del Día Internacional de los Museos 2017, que se celebra el 18 de mayo, será ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’. Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos.

Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación. Escoger como tema ‘decir lo indecible en los museos’ abre el debate sobre lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse, como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas, gracias a la mediación y a la pluralidad de los puntos de vista expresados. Por este motivo, y tomando los citados escapularios como referencia, los escolares elaborarán objetos emblemáticos que los puedan identificar o que tengan un especial valor afectivo para ellos.

Los estudiantes también realizarán un recorrido por el almacén visitable, en el que se encuentra la mayor parte de la obra pictórica y escultórica del museo. Conocer este espacio, así como el taller de restauración e investigación, les permitirá reflexionar sobre el valor de las diferentes colecciones existentes en el museo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad