Casa Real Ciencia INTERNACIONAL SOCIEDAD

CIENCIA | La labor del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) reconocida por la Casa Real Española y la República de Costa Rica

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La labor del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) fue reconocida  por la Casa Real Española y la República de Costa Rica en un acto al que asistió el  coordinador científico de la entidad, Nemesio Pérez. El vulcanólogo tinerfeño fue recibido por el Rey Felipe y la Reina Letizia y el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y su esposa, Mercedes Peñas, quienes destacaron el trabajo realizado por el Involcan en el campo de la volcanología y la geotermia tanto en España como en el extranjero.

En las dos últimas décadas, el equipo científico que dirige Nemesio Pérez ha realizado trabajos de cooperación científica en 23 diferentes países y regiones volcánicamente activas localizadas en los seis continentes. Entre estas se encuentra la región Centroamérica, dónde los científicos del Involcan han realizado trabajos de cooperación científica en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica desde 1999 hasta la actualidad. Concretamente, los científicos del ITER, ahora formando parte del Involcan, han realizado trabajos de investigación en los volcanes costarricences Poás, Irazú, Arenal y Miravalles, fundamentalmente.

Nemesio Pérez señala que la presencia del Involcan el exterior “contribuye a fortalecer las capacidades de los recursos humanos con la finalidad de mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico riesgo, así como el desarrollo de la geotermia. Asimismo, fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos volcanológicos y potencia la cooperación como método de trabajo”.

Pérez explica que “esta labor permite generar una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico y fortalecer el papel de Tenerife como una isla abierta al exterior, que es uno de los tres pilares establecidos por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para contribuir al desarrollo de Tenerife”.

Durante la recepción en el Palacio Real, Luis Guillermo Solís hizo una mención especial a los vulcanólogos españoles dada la actual situación de reactivación de algunos sistemas volcánicos de Costa Rica, así como del trabajo realizado en el pasado reciente por los vulcanólogos españoles con la finalidad de contribuir a la reducción del riesgo volcánico en su país.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad