Sin categorizar

SOLIDARIDAD | Pallasos en Rebeldía y la banda Caracoles siembran alegría en Atenas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El colectivo artístico internacional Pallasos en Rebeldía, después de recorrer en el 2016 campos de refugiados en Idomeni, Calais, Melilla, el Sáhara y Palestina, ha estado este fin de semana en el barrio de Exarchia en el centro de Atenas y en el campo de refugiados de Skaramangas, a 40 km de la ciudad, donde son miles de personas refugiadas las que intentan sobrevivir en su huida de la guerra. Con ellos viajaba la banda tinerfeña Caracoles, en la primera colaboración entre ambos colectivos, que ha resultado ser un éxito y abrir el camino para colaboraciones futuras. «La música en directo de Caracoles ha sido un apoyo excepcional para los números de circo y clown», afirmaba Iván Prado, portavoz internacional de Pallasos en Rebeldía. Del mismo modo, también se ha consolidado una muy buena base de cara a colaboraciones futuras con ONG’s locales. «Creamos un vínculo único», afirma Prado, que también señala que las propias ONG’s valoraron la actividad de Pallasos en Rebeldía y Caracoles como «la que más felices y alegres ha dejado a los refugiados en los últimos años».

La rumba de Caracoles, el circo de Kanbahiota, el clown rebelde de Iván Prado y la magia de Pablo Muñoz (Premio Festiclown 2016) han sembrado risa y esperanza entre miles de personas refugiadas, que a la vez han respondido con toda su fraternidad, solidaridad y calor, demostrando, una vez más, que se puede hacer posible lo imposible y lo posible bello, que es la humanidad unida la que genera refugio, el que los gobiernos y las políticas migratorias de la Unión Europea destruyen. La caravana arrancaba el jueves, día en que emprendieron viaje rumbo a Atenas los miembros de Pallasos en Rebeldía y Caracoles, para actuar, el viernes por la mañana, en el campo de refugiados de Skaramagas, a 40 km. de la capital griega. Por la tarde han estado en el Single Men Squat, de Atenas, uno de tantos espacios ocupados por las personas refugiadas, que han conseguido organizarse entre ellas y la vecindad de forma que niños, niñas y personas adultas vivan dignamente en estos edificios.

El sábado por la mañana han estado grabando el videoclip «El olvido», el último tema del disco de Caracoles, con la dirección del cineasta canario David Baute, para darle mayor visibilidad a la realidad de aquellas personas que huyen de la guerra, desde la Acrópolis de Atenas, «cuna de la civilización occidental». Estas imágenes, junto al reportaje fotográfico de Carlos Cazurro, y la grabación del «making off» de la misma, acercan una nueva visión de esta dramática realidad a través de la nariz roja de los payasos. Después, el mismo sábado, han actuado en el City Plaza Hotel, de nuevo en el barrio ateniense de Exarchia, donde es la sociedad civil la que se organiza para dar refugio a 400 personas procedentes de unos trece países diferentes. A través de esta experiencia con 150 niños y niñas, Pallasos en Rebeldía y Caracoles han comprobado cuánto de cierto hay en que, como dice Nassim, coordinador del centro, «damos solidaridad, recibimos solidaridad y compartimos solidaridad». La humanidad puede llegar, como el circo, a hacer la utopía posible, y en este edificio ocupado están consiguiendo refugio digno para cientos de personas.

Pallasos en rebeldía, risas contra muros

Ante el tsunami humanitario que ha generado la política económica y fronteriza de la Unión Europea desde mediados del 2015, Pallasos en Rebeldía ha organizado varias caravanas solidarias a Calais, Idomeni y Melilla a lo largo del 2016, llevando espectáculos de música, circo y clown a donde son más necesarios, para transmitirles a las personas que malviven en estos campos que no están solas, que son bienvenidas y que hay artistas que donan su tiempo y energía a la lucha por sus derecho fundamental a la movilidad, a la dignidad y a la libertad.

Esta caravana seguirá denunciando las políticas europeas migratorias, y proyectando otra mirada sobre las historias humanas de heroicidad y dolor que caminan por nuestras fronteras.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad