Sin categorizar

LA OROTAVA | El proyecto ‘Enciende una Estrella’ acercará el universo a los barrios

Quiero compartirlo en redes

ENFNoticias | Las estrellas, las constelaciones, la vía láctea… se podrán disfrutar y conocer desde los barrios del municipio de La Orotava ya que se va a desarrollar un proyecto bajo el nombre de «Enciende una Estrella», que además de pretender concienciar a la población sobre la necesidad de conservar el cielo oscuro para poder disfrutar de nuestro universo, persigue también despertar el interés por esta interesante temática y, por ello, incluye charlas formativas y observaciones astronómicas. Es un proyecto de Discover Experience que cuenta con la financiación del Área de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife y la colaboración de la Concejalía de Turismo de La Orotava.

La iniciativa se presentó en la mañana de este miércoles en la Casa Consistorial de la mano del alcalde Francisco Linares; la consejera insular, Coromoto Yanes; la concejala de Turismo, Delia Escobar y el coordinador del proyecto, Juanjo Martín.

El alcalde Francisco Linares apuntó que en este proyecto se combina el trinomio: educación-turismo y participación, fundamentales para enriquecerlo y que sea una experiencia positiva con buenos resultados. Valoró también que con estas iniciativas, de la mano de profesionales, «todos aprendemos a cuidar y proteger nuestro cielo, además de aprender de él». La Orotava trabaja constantemente en acciones para cuidar la calidad de nuestro cielo, y se continuará en esta línea, ya que además puede ser una fuente de riqueza y generador de empleo. En este sentido, apuntó que la Villa es un lugar ideal para potenciar el astroturismo. Los miradores y diversos espacios emblemáticos de visita podrían contar con información de lo que se puede admirar en el cielo desde esos puntos. Y en un futuro La Orotava incluso podría aspirar a ser municipio starlight.

Linares subrayó que La Orotava ha estado ligada al mundo científico desde siglos pasados y actualmente es Ciudad Ciencia por su respaldo a este ámbito en múltiples sentidos, pero sobre todo desde el punto de vista de acercarla de forma amena y didáctica a la ciudadanía, apostando por proyectos relevantes que lo favorecen como la Feria de la Ciencia o la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, y otras múltiples actividades.

Delia Escobar valoró que en Canarias se cuenta con un cielo excepcional y, en especial, en La Orotava, «por lo que desde que se nos planteó esta iniciativa por parte de Discover Experience la respaldamos de inmediato y nos pareció una acción enriquecedora al poder enseñar a los vecinos de la Villa a admirar el cielo desde donde estén, sin necesidad de tener que subir al Parque Nacional del Teide que es el lugar de referencia en esta materia, además de enseñarles a cómo contribuir con pequeñas acciones a evitar la contaminación lumínica.

Desde el Ayuntamiento villero se trabaja también con actuaciones orientadas a proteger el cielo y mitigar la contaminación lumínica: adaptando luminarias en calles y espacios públicos, dirección de la luz, control de horarios del apagado…

Juanjo Martín, responsable de Discover Experience, subrayó que «Enciende una Estrella» es un proyecto que se desarrollará en otras localidades de la Isla, pero se comienza en La Orotava por ser uno de los municipios más ejemplares y referentes en temas como la divulgación y la ciencia. Además destacó que esta iniciativa, de seguro, tendrá continuidad en la Villa. Ahora se comienza con charlas didácticas y observaciones astronómicas en La Florida (4 de mayo), Aguamansa (11 de mayo), La Perdoma (18 de mayo), y en el Parque Cultural Doña Chana, en la zona centro (25 de mayo).  En estos puntos será la experiencia piloto, y luego se prevé seguir con la iniciativa en otras zonas.

La actividad pretende divulgar las bondades del cielo de Canarias y mostrar las maravillas del universo desde los propios lugares de residencia, además de concienciar a la población en general. No se trata de oscurecer las ciudades—explicó Martín—   sólo se aboga por un uso de la iluminación responsable por parte de los vecinos, que pueden aportar su granito de arena, y sumarse así a las instituciones públicas que actúan sobre farolas, iluminación de monumentos etc.

Estas actividades formativas enseñarán a los participantes esta problemática y qué hacer para mejorarla. Se empezará con una charla divulgativa donde se explicarán conceptos básicos como la importancia del cielo de Canarias, cómo se contamina el cielo y qué podemos hacer para minimizar ese impacto. Después de la charla se abrirá un coloquio donde los vecinos podrán platear sus dudas y demandas respecto a la proyección del cielo. Y después de la charla se pasará a la práctica. En la plaza de cada barrio se montará un telescopio de alta gama para observar algunos de los principales objetos visibles la noche correspondiente. También se realizará una observación a simple vista, donde, ayudados de un láser astronómico se mostrarán las principales constelaciones…Se contará con guías astronómicos StarLight. La actividad durará dos horas aproximadamente. Es totalmente gratuita pero las personas interesadas deben inscribirse previamente llamando al 922 323041 o a través del correo electrónico turismo@villadelaorotava.org

La consejera Coromoto Yanes además de valorar este interesante, subrayó que es una atractiva herramienta que da la oportunidad a los vecinos de La Orotava de conocer mejor su cielo nocturno, y ser partícipes de forma activa en sus propios barrios. Asimismo, resaltó que La Orotava es un lugar ideal para fomentar el astroturismo, un turismo alternativo que atrae a muchos visitantes.

Asimismo se ha creado una página de Facebook –Enciende una Estrella- para difundir información y también para que los ciudadanos puedan hacer las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas, tanto dudas como quejas, informar de lugares donde cree que exista demasiada contaminación lumínica o dar ideas. La participación vecinal es clave en este proyecto.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad