FIRMAS Salvador García

Daños por abandono u omisión | Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

El Grupo de Ciudades Patrimonio, en en el que se encuentra San Cristóbal de La Laguna, desarrolla una campaña de concienciación y sensibilización orientada a fomentar el respeto y acabar con el vandalismo. Hay unas vallas publicitarias muy llamativas en las que puede leerse el mensaje común: “Cuando dañas el patrimonio,nos dañas todos”. Se trata de poner en valor el conjunto patrimonial y de estimular la necesidad de conservarlo como parte de la historia y de la cultura. Las pintadas o los actos vandálicos en los monumentos, la contaminación por ruidos y, sobre todo, el abandono o la falta de protección son problemas comunes de estas ciudades; pero también de aquellas que no siendo Patrimonio de la Humanidad, se ven afectadas por esos males de nuestro tiempo hasta el punto de deteriorar señas de identidad y elementos esenciales de la personalidad urbanística.

Es el caso del Puerto de la Cruz del que nos hemos ocupado varias veces en este espacio y en otros foros donde se nos ha requerido. En este mismo mandato, el pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, la creación de un consejo municipal para la defensa y promoción del patrimonio histórico. Se trataba de crear un órgano asesor que “coordine y priorice actuaciones y al mismo tiempo articule actividades para el fomento, promoción y difusión del patrimonio histórico del Puerto de la Cruz y su aprovechamiento para ciudadanos y turistas”. No se conoce muy bien la operatividad de ese consejo: ya dijimos en su momento que ojalá no quedase en mera expresión de voluntad pues estas cosas requieren de constancia, de seguimiento y de pragmatismo, aunque sea lento. Porque, sobre todo, hay que extender la sensibilidad y eso, en la sociedad de nuestros días, pese a todos los adelantos, no es nada fácil. Al pueblo portuense siempre le costó involucrarse en tareas como las que aquí se plantean.
Y no faltan escenarios en los que actuar. Pero hay que actuar. Primero, con un plan. Luego, estableciendo prioridades. A continuación, con dotaciones presupuestarias que signifiquen la posibilidad real de conservar, restaurar o mejorar. Y también, fomentando la implicación de la la iniciativa privada. ¿O es que nos resignamos a que las viejas casonas y los antiguos edificios identificativos de una época permanezcan cerrados, se deterioren y se vengan abajo por no existir un mínimo de conciencia colectiva?
De ahí, el acierto del lema de esa campaña extrapolado al municipio portuense: dañar es también abandonar, renunciar, permanecer indolentes. Y ese daño, claro que nos afecta a todos. No puede ocurrir que el silencio y la resignación sean la respuesta. La concienciación es un soporte primordial para fomentar el respeto y acabar con el vandalismo. Ya escribimos que en este contexto hay mucho de civismo, de sensibilidad y hasta de pedagogía. Es cuando menos paradójico que cuando desde algunos sectores se apele ahora a ir juntos en una misma dirección, no se tengan en cuenta causas como ésta, no solo noble sino apta para demostrar que puede haber convergencia de criterios y de objetivos, beneficiosos para todos y ejecutados “en la misma dirección”.
El caso es hacer algo, evitar más daños patrimoniales, especialmente por abandono u omisión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad