FIRMAS

España adicta a las redes sociales | Edith Gómez

Las redes sociales ofrecen grandes potencialidades, entre ellas la de mejorar la publicidad. Sin embargo, un estudio ha revelado que poseemos una adicción por las redes sociales, peor de lo que jamás hubiésemos podido imaginar.

Por ejemplo, y como dato alarmante, dicho estudio ha dado conocer que un 86% de los españoles, entre 16 y 55 años, lo cual equivale a unas 19 millones de personas, usan diariamente una red social, por lo menos.

Estas conclusiones han sido conocidas gracias al Estudio Anual de Redes Sociales, que fue presentado por IAB Spain, y que muestran, cómo se ha dado una adicción de manera elevada, con un 5% en relación con el año pasado, a estas nuevas píldoras digitales, ante las cuales todos los grupos demográficos parecen sucumbir, bien sea hombre o mujer, especialmente entre los 38 años.

Lo peor de todo es que no se hace un manejo profesional de las redes, sino que se usan de manera indiscriminada, y pese a que siempre aparecen nuevas, los españoles continuamos considerando Facebook como la favorita, con un 91% de usuarios, seguida de Whatsapp, con 89%; luego YouTube, con un 71% de preferencia y Twitter, con 50%, siendo whatsapp la mejor valorada por los usuarios, tal como ya lo demostró el estudio el año pasado. En cambio, Instagram y Telegram son las redes que poseen mayor uso.

Lo más curioso es que su uso no sólo se trata de una distracción en un momento dado del día, sino que resulta imposible liberarse de las redes sociales, ni siquiera es posible pensarlo, ya que por cada jornada, gastamos unas cinco horas utilizando Wahtsapp, un servicio, que como ya hemos mencionado, lideriza el sector, incluso cuando se trata de Spotify. Para el caso del Twitch, se ha evidenciado que sus usuarios pasan 4 horas al día en él, aunque también se debe considerar que es una plataforma de streaming de videojuegos, con un leal y pequeño grupo.

El momento preferido para conectarnos suele ser a partir de las 20:30 hasta las 00:30, aun cuando dicho estudio ha demostrado que solemos estar al tanto de las redes de manera masiva, desde la primera hora del día, lo cual significa que vamos primero al Facebook, sin siquiera incorporarnos y levantarnos de la cama.

Las actividades más realizadas, de acuerdo con el estudio, son las de conversar en línea y enviar mensajes, lo cual representa un 67%, luego le sigue la actividad de ver vídeos y escuchar música, en un 59%. Sin embargo, lo más habitual, para un 47% de españoles, es observar qué están haciendo sus contactos.

Finalmente, el estudio señala que el móvil es el dispositivo más utilizado para dicho acceso, con un 94% de uso, lo cual suma tres puntos porcentuales desde el 2016, y logrando además superar el uso del ordenador para tales fines, el cual es utilizado en un 93%. Desde el móvil se suele acceder a Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram. Y la tablet va en aumento desde un 28% hasta un 55%.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario