Sin categorizar

GASTRONOMÍA | Gastroforo, Calidad e Innovación para “comerse” el mundo, el 26 de Abril

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Joaquín Felipe, cocinero de raza y uno de los grandes referentes de la gastronomía española, el chef dos estrellas Michelin Erlantz Gorostiza, y el gran embajador de la cocina canaria, Juan Carlos Clemente, son algunos de los grandes nombres que protagonizarán el Gastroforo Calidad e Innovación para «comerse» el mundo, que se celebrará el próximo miércoles 26 de abril, en las instalaciones del Hotel Escuela de Santa Cruz (Hecansa).

Organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE CANARIAS), el objetivo de este gastroforo, que comienza a las 9,00 horas, es impulsar la marca Canarias como destino gastronómico de «excelencia a través la innovación, el desarrollo profesional del sector, la identificación de buenas prácticas y el intercambio de experiencias», tal y como indica el presidente de Acyre, Pablo Pastor.

En la nómina de grandes profesionales del panorama enogastronómico y turístico que se darán cita también en este gastroforo, figuran relevantes empresarios del sector como Francisco Relea (restaurante Kazán, con una estrella Michelin), Felipe Monje (Bodegas Monje), Ancor Expósito (Finca Ara) y Gonzalo Martín (ceramista, proveedor de vajillas de importantes restaurantes locales y nacionales).

El sector turístico y su apuesta por la gastronomía también estará presente en este foro con la participación de los chefs ejecutivos y directores de Alimentos y Bebidas de tres hoteles cinco estrellas que son referencia en Canarias. Ignacio Bernardo de Quirós en representación del Hotel Costa Meloneras, Víctor Bossecker, del Hotel Princesa Yaiza y Michel Burgio y Juan Miguel Cabrera, del Hotel Bahía del Duque.

Este gastroforo cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Hecansa. También tiene el patrocinio de grandes firmas comerciales como Fagor, Cruzcampo y Makro y la participación, como entidades colaboradoras, de Fundación Cajamar, Ingapan, PriceMesa, Sammic y la Asociación de Barmans de Tenerife.

La asistencia a este evento profesional es libre y -tal como afirma el presidente de Acyre- es «una oportunidad única de acercarse a la actualidad gastronómica de mano de reconocidos expertos, que serán los encargados de conjugar el binomio gastronomía e innovación a través de interesantes ponencias.

Este foro, que dará comienzo a las 9.00 horas, será inaugurado por el presidente y vicepresidente de Acyre, Pablo Pastor y Juan Carlos Clemente, respectivamente, y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello.

La Casquería del Mar

Uno de los platos fuertes de este gastroforo es la presencia del maestro del atún y el bacalo, Joaquín Felipe, que intervendrá en torno a las 13,00 horas, en el panel «Homenaje al Patudo», con la ponencia La Casquería Marina en la Cocina de Vanguardia.

Con una trayectoria de más de 34 años, sus orígenes se remontan a las cocinas del gran Luis Iriza en Euskal Etxea, en Madrid, con quien dio sus primeros pasos.Hoy lidera el proyecto del complejo gastronómico Florida Retiro. Poseedor de un repertorio culinario extenso, Joaquín Felipe está considerado uno de los especialistas más versátiles en el ámbito del atún, del que emplea no sólo las partes nobles, sino también el corazón, el estómago, el hígado, las huevas de grano y de leche (el semen) y la vejiga natatoria.

Su cocina, que según Joaquín cataloga de «honesta», es una cocina de autor, de la huerta, siempre usando productos versátiles y ricos. Entre sus productos fetiches se encuentra el atún, el bacalao, las setas o el cerdo ibérico. Productos en particular y una manera de entender la cocina que le han proporcionado grandes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera profesional como el Premio Metrópoli al Mejor Cocinero en Progresión en 2005, el Premio Aura 2006 por su labor en la gastronomía madrileña o el Premio a La Mejor Tapa De Diseño De Madrid Fusión 2015.

También dentro del panel Homenaje al Patudo Canario, intervendrá el chef asesor gastronómico Juan Carlos Clemente, quién abordará durante su intervención las distintas aplicaciones culinarias del despiece del atún. Clemente es una de las figuras actuales más representativas de la cocina en Canarias. Apasionado defensor del producto y gastronomía locales, es un experto conocedor de las técnicas tradicionales y de vanguardia.

Pero antes de la intervención de estos dos grandes chefs, el pistoletazo de salida a este gastroforo llega de la mano de los empresarios del ámbito enogastronómico Felipe Monje, Gonzalo Martin y Melquiades Ancor Expósito, que compartirán sus conocimientos y experiencias en la ponencia la «Innovación en Restauración. Marcando la diferencia».

Posteriormente, será el turno del panel «Caminos hacia el restaurante de éxito», en el que intervendrá el chef dos estrellas Michelín y director proyecto gastronómico M.B. en Tenerife, Erlantz Gorostiza, además de los propietarios del Restaurante Kazán, con una estrella Michelin, Francisco Relea y del Restaurante Qué Leche, Mario Rodríguez Ureña.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad