Sin categorizar

PARLAMENTO | ASG logra el respaldo unánime del Parlamento para ampliar la cobertura del servicio de teleasistencia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha conseguido que el Parlamento de Canarias apruebe por unanimidad una proposición no de ley (PNL) que tiene por objeto la mejora y ampliación de la cobertura del servicio de teleasistencia en Canarias para cubrir la alta demanda existente.

La diputada de ASG Melodie Mendoza subrayó la importancia de incrementar esta asistencia, «que permitirá a los usuarios realizar su vida cotidiana sin necesidad de desarraigarse de sus hogares, evitando así el ingreso en una residencia, lo que contribuye a que mantengan su autonomía y mejoren su autoestima». Además, explicó que «reduce el coste de atención sociosanitaria y repercute en la descongestión de la sanidad pública». «Ahora que se va a poner en marcha el Plan Estratégico Sociosanitario en nuestras islas, es justo reconocer esta necesidad y llevar esta colaboración a otro nivel», matizó.

Mendoza celebró el apoyo de la Cámara regional a esta propuesta por la que el Gobierno se comprometió a ampliar la cobertura de los convenios de colaboración firmados con los cabildos y ayuntamientos en beneficio de las personas mayores y de las que tienen algún grado de discapacidad o reconocida la situación de dependencia, con el fin de incrementar el servicio de teleasistencia actual y de mejorar su eficacia y eficiencia.

Recordó que Canarias presenta la tasa más baja de beneficiarios potenciales atendidos, con tan solo el 4,4% y la menor inversión pública por habitante, unos 48 euros al año, mientras que la media nacional se sitúa en el 8,47% y en 121,80 euros por habitante al año. Además, lamentó que el archipiélago sea la comunidad con mayor lista de espera, con el 45% de los solicitantes.  

Mendoza explicó que este problema es especialmente acuciante en La Gomera, donde la tasa de envejecimiento va en aumento y se sitúa en el 21,48%. Además, detalló que gran parte de estas personas mayores viven en zonas rurales, alejados de los centros urbanos y unas 2.000 son dependientes.

Por ello, aclaró que el método principal para garantizar un servicio de atención «inmediato, permanente y eficaz» es la teleasistencia, consistente en incorporar a un terminal o un dispositivo móvil, un botón que dispara una alarma y que se conecta de forma directa por vía telefónica a los encargados de realizar esta prestación para la atención inmediata de la persona. «Se trata de un elemento que genera tranquilidad y seguridad para sus usuarios y familiares, sobre todo para aquellas personas que pasan la mayor parte de su tiempo solas o que son susceptibles de encontrarse en situaciones habituales de riesgo», concluyó.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad