FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO POLÍTICA SOCIEDAD

La Unión de Guardia Civiles pide poner fin a la discriminación profesional

Quiero compartirlo en redes

El portavoz estatal de la asociación, José Manuel Manrique, lamenta que la oferta de empleo público solo prevea 1.800 nuevos efectivos después de haber perdido 10.000 agentes en los últimos 6 años

EBFNoticias.- UGT Canarias acogió hoy la denuncia pública realizada por la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) por la escasez de recursos con los que cuentan en la actualidad. Una situación que se va a ver agravada aún más por la oferta de empleo público y si el actual proyecto de presupuestos generales, se acaba aprobando.

La carencia de efectivos y el despliegue territorial suponen un grave problema. La distribución de personal es muy desigual en los distintos puntos de España. Por ello, el portavoz de la asociación solicita que “se unifiquen las unidades pequeñas”.

El portavoz estatal de la UniónGC, José Manuel Manrique, explicó que este cuerpo de seguridad mantiene desde hace muchos años las mismas demandas. “La equiparación salarial es un asunto que debe ser abordado cuanto antes, al igual que la disposición de efectivos. La tasa de reposición en los últimos 10 años solo ha alcanzado el 10%”.

En el proyecto de presupuestos generales del Estado se contempla una discriminación notable en las asignaciones a cada cuerpo policial. Concretamente, 260 millones de euros más se destinan para el CNP en comparación con la Guardia Civil. “Sin embargo, nosotros somos 10.000 efectivos más, por lo que no es lógico que destinen más dinero para ellos”.

El portavoz de la UniónGC añade que el Ministerio del Interior se comprometió a modificar estas discriminaciones, aunque la realidad es otra.  La equiparación salarial es una demanda histórica. La Guardia Civil cobra una media de 500 o 600 euros mensuales menos que un policía local o autonómico.

Solo 1.800 nuevos efectivos

En lo que respecta a la oferta de empleo público para 2017, Manrique lamenta que “en los últimos 6 años hemos perdido 10.000 agentes, pero para este año solo hay una oferta de 1.801 nuevos efectivos. Aquí encontramos una nueva discriminación con el CNP que no solo cuentan con más agentes, sino la oferta para nuevos miembros asciende a 3.300”.

Servicio marítimo

Faustino Brañas, secretario jurídico estatal de la UniónGC, advirtió también la situación que vive el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que “deben realizar su tarea con escasez no solo de agentes, sino de recursos materiales”.

Brañas asegura que en los últimos años se encontraron con un problema grave, el de la aparición de redes de arrastre a la deriva, algunas de un largo que alcanzaban el kilómetro. El Gobierno de Canarias dotó a la Guardia Civil de herramientas para recogerlas, algo que agradecen enormemente, ya que de forma manual era imposible recogerlas.

Sin embargo, el portavoz jurídico denuncia que las infraestructuras del puerto de Fuerteventura están dañando los buques de este cuerpo policial. Además, se han detectado problemas de conexiones con las luces, para que las embarcaciones reciban la corriente eléctrica correcta. Esto genera un problema de carga de las baterías. Para la Guardia Civil esto es un hándicap, ya que ellos carecen de horarios para salir al mar, al solicitárselo cuando hay demanda o denuncia.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad