Sin categorizar

LA LAGUNA. Esta tarde, conferencia de Miguel Ángel Fernández Matrán sobre ‘Espacios Públicos, paisaje, Cultura y comunidad’

EBFNoticias.- Miguel Ángel Fernández Matrán, director y presidente de la Federación I. del CICOP es arquitecto, adscrito al Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la ULL, miembro del Grupo de Investigación AEdificatio (Universidad de Alicante) y de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural de las universidades de Cádiz, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla.

La conferencia de esta tarde, a las 18:30 horas en el Ateneo de La laguna, tratará de aproximar al público a la realidad de que hoy no se limita el valor del Bien Cultural a su significado en el contexto histórico-artístico. Hoy en la protección de un Bien Cultural también se analizan sus valores significativos, ambientales, estéticos y urbanos, y en lo que se refiere a valores ambientales y estéticos el desequilibrio que presentan nuestros espacios públicos es más que notorio.

Las plazas públicas relacionadas con la formación u origen de nuestros centros históricos son espacios de un alto valor significativo no sólo por su aportación objetiva a la historia sino por el valor subjetivo de como la perciben generaciones y generaciones, siendo al final este valor el más sostenible, ya que a pesar de los cambios introducidos por la intervención en el territorio (edificaciones singulares, viarios, usos etc), el valor significativo que atribuye la población a los diferentes elementos o partes del territorio, son de un claro valor simbólico.

El reconocimiento del paisaje reconociendo su trayectoria artística y científica y valorando su gran prestigio cultural, reside en incorporarlo a las prácticas de la protección del patrimonio cultural y la ordenación territorial como concepto de amplio sentido que permite valorar la coherencia existente entre los elementos naturales del territorio y el artificio humano sobrepuesto en él, esto es el equilibrio de los objetos arquitectónico con el medio en donde se insertan.

Tener en cuenta el contexto territorial y paisajístico de los lugares y plazas claves en una ciudad histórica, nos ayuda a mantener ese alto valor significativo que la población viene atribuyéndole de generación en generación, siendo la auténtica sostenibilidad de esos espacios sus relaciones de intervisibilidad; es decir, las capacidades que se adquieren tanto al poder ver y observar el espacio próximo (cuenca visual) desde el sitio elegido (visión desde dentro a fuera ), como de ser visto (visión desde afuera).

Organiza: Sección de Humanidades y Ciencias del Ateneo y CICOP, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario