Canarias Discapacidad POLÍTICA Sanidad SOCIEDAD

CLAVIJO. Una ley de servicios sociales para «blindar los derechos de los ciudadanos ante cualquier crisis»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este lunes que la futura ley de Servicios Sociales que está previsto entre en el Parlamento de Canarias para su tramitación «entre los meses de mayo y junio» será el vehículo para «blindar los derechos de los ciudadanos ante cualquier crisis».

«Se trata de una gran ley con un cambio radical de concepción de los Servicios Sociales, ya que, por primera vez en Canarias serán considerados como un derecho». La nueva normativa introduce importantes novedades y un cambio en la gestión de los Servicios Sociales en el Archipiélago, entre las que figuran la creación de la figura del Profesional de referencia o la Historia social.

Fernando Clavijo hizo estas declaraciones en el marco de una visita a la Asociación y Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, a la que acudió con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, en la que conocieron los áreas de Formación y Empleo; Centros y Servicios de Día y Ocupacional; y las dependencias de la Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, pionera en Canarias en materia de Tutela, Curatela, Defensa Judicial y Guarda de Hecho de Personas con Discapacidad Intelectual.

Durante la visita el presidente canario señaló que la integración real de la personas con discapacidad sólo puede afrontarse desde «una estrategia transversal» que abarque desde el ámbito social, cultural, asistencial, pasando por el deportivo y el empleo.

El Ejecutivo canario ya trabaja en las mesas de trabajo encargadas de elaborar el futuro Plan Integral de Atención a la Discapacidad para el que contarán con todos los sectores y colectivos implicados. «Se trata –señaló- de sumar ideas, iniciativas que marquen una hoja de ruta a favor de la integración de las personas con discapacidad en el Archipiélago».

El Gobierno de Canarias mantiene convenios con los Cabildos para la prestación de los servicios de centro de día y de noche, así como, de atención residencial. De la misma forma, colabora en el desarrollo de programas específicos con asociaciones como ADEPSI, que recordó Fernando Clavijo, «hacen un trabajo vital porque llegan a donde no pueden hacerlo muchas veces las administraciones públicas». De hecho, el pasado año la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda destinó un total de 893.157,75 euros a las 50 asociaciones que atienden a la discapacidad en las islas.

De la misma forma, el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) invirtió en 2016, 8,6 millones de euros en los diferentes programas de inserción laboral que se tradujeron en un puesto de trabajo a cerca de dos mil personas. Además, a través de los servicios de intermediación, en los dos últimos años se han insertado en el mercado laboral a 971 personas.

Entre las líneas de subvenciones que mantiene el SCE figuran las destinadas a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad (3.907 euros por contrato) y para la adaptación de los puestos de trabajo en empresas ordinaria (hasta 900 euros), así como, líneas de ayudas al mantenimiento de puestos y las unidades de apoyo en los 60 centros especiales de empleo censados en Canarias y en los que trabajan 1.739 personas con discapacidad.

Otro de los programas impulsados por el Gobierno canario es el de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral, enmarcado dentro del Fondo Social Europeo, y que tiene como principal objetivo facilitar la integración en el mercado laboral a las personas con discapacidad. Actualmente, el SCE subvenciona 9 proyectos por importe de 1.157.520 euros.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad