Sin categorizar

Hoy arranca el Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2017

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Hoy jueves tendrá lugar la primera sesión del Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2017, que organiza el Cabildo a través del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Se trata de un evento con entrada gratuita, que gira en torno a la fotografía de naturaleza y música, el arte, la ciencia y la música jazz. El primer pase, a las 21,00 horas, contará con la proyección del proyecto ganador ‘Zonas boreales», de Miquel Ángel Artús; y el segundo, a las 22,00 horas, le toca el turno a Jesús Yeray Delgado, con ‘Mundo sumergido, equilibrio del medio’. Ambos estarán amenizados por la banda residente Macaronesian Jazz Quartet.

La convocatoria de #NaturaJazz 2017 ha recibido 102 proyectos de fotógrafos de naturaleza de numerosas procedencias: España, Cabo Verde, Argentina, Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Portugal. Las imágenes muestran la biodiversidad tanto de las Islas Canarias como del resto del mundo. Han llegado 35 proyectos sobre Canarias (30 terrestres y 5 submarinos), 7 sobre el Atlántico Medio y 60 en la categoría de Resto del mundo. Entre estas últimas hay fotografías tomadas en una gran cantidad de lugares: Cabo Verde, Galápagos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Japón, Alaska, Argentina, Noruega y muchos otros, todos ellos espacios en los que prima la belleza y la diversidad natural. En esta edición, el certamen ha doblado su nivel de participación.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre adquirirá las mejores veintiséis fotografías seleccionadas de entre las más de mil quinientas que serán proyectadas en esta cuarta edición. Estas imágenes formarán parte de los fondos de Museos de Tenerife y podrán  utilizarse para los fines de divulgación propios de esta institución. Además, este año #NaturaJazz cuenta con una convocatoria popular, destinada a los fotógrafos aficionados que no puedan participar en la sección oficial. El primer premio en esta sección es un viaje para dos personas a La Palma, y el segundo, un pack de fotografía de naturaleza.
El proyecto del primer pase, a las 21,00 horas, ‘Zonas boreales’ de Miquel Ángel Artús, ganador de esta convocatoria, incluye fotografías de algunas de las zonas boreales del planeta (aquellas que quedan por encima o en el borde de la zona ártica). En la serie se hay imágenes de Alaska, Canadá y Noruega. Las fotografías tratan tanto sobre fauna y flora como sobre paisaje y abstracciones de naturaleza. Fueron tomadas en distintas estaciones del año, intentando mostrar la gran diversidad de ecosistemas, fauna y flora que existe en estas latitudes.
Miquel Ángel Artús es un fotógrafo de naturaleza semi-profesional residente en Tossa de Mar. Es amante de los entornos fríos y boreales del planeta, y con su fotografía busca comunicar la gran riqueza de entornos naturales y lo peligroso que sería permitir su destrucción. Ha obtenido diversos premios en el mundo de la fotografía, tanto nacionales como internacionales, como la mención de honor en el ‘BBC Photographer of the year 2012’, patrocinado por el Museo de Historia Natural de Londres. También ha publicado numerosos trabajos de fotografía de naturaleza en medios como Objetivo Natural.
El programa musical de la primera parte, a cargo de Macaronesian Jazz Quartet, estará compuesto por I’ll Catch You , de Steve Seallow; L.L., de Eliseo Lloreda; Late Now, de Fran Rodriguez; y That’s Life, de Eliseo Lloreda.
Macaronesian Jazz Quartet es una banda formada por cuatro de los músicos más destacados de la escena del jazz en las Islas Canarias. El cuarteto está compuesto por Eliseo Llorada (guitarra), Ruimán Martín (contrabajo), Fran Rodríguez (saxo) y JM Churchi (batería). Macaronesian Jazz Quartet es la banda residente en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y ha participado en las ediciones anteriores del festival #NaturaJazz. Cuenta con una amplia selección de temas dentro de los grandes referentes del jazz, además de temas de su autoría y arreglos de otros para cuarteto. En su primer disco, ‘Composiciones’, incluyen homenajes a artistas como Duke Ellington, Henderson o Mercer. Su propuesta está enmarcada en un estilo de jazz tradicional, moviéndose entre el Hard Bop, el Bep Bop y el Cool. Se han convertido en una banda de jazz con unas posibilidades estilísticas amplísimas. Sorprende su original propuesta, derivada de la larga trayectoria de sus integrantes.
El segundo pase, a las 22,00 horas, contará con la proyección de fotografías ‘Mundo sumergido, equilibrio del medio’ de Jesús Yeray Delgado, que abarca la vida submarina que pasa desapercibida a la vista de un buceador, mostrando el color, la belleza y el equilibrio del medio, desde las islas más orientales hasta las islas más occidentales de este archipiélago. Es una muestra de la fauna que se encuentra en los fondos marinos canarios: grandes peces como meros, abades y bocinegros; invertebrados como los nudibranquios o los camarones, con sus espectaculares camuflajes. La finalidad de esta serie de fotografías es la de divulgar el gran mundo que estas aguas, para así entender y encontrar el equilibrio y la sostenibilidad que este medio necesita.
Jesús Yeray Delgado es un fotógrafo natural de Icod de Los Vinos. Actualmente se dedica a la pesca profesional, a la instrucción de buceo y a la fotografía submarina. A los 14 años empieza a bucear con su padre, y, tras ello, dedica prácticamente toda su vida al mar. En 2011 se inicia en la fotografía submarina, practicando el Fotosub (fotografía submarina con botella) y el Cazafotosub (fotografía submarina a pulmón libre). Ha recibido una gran cantidad de premios dentro de este campo, como el de campeón de España en 2015 y subcampeón en 2013, campeón Open Internacional del Hierro 2014 y del Open Internacional de las Canteras de Las Palmas 2013, campeón Open por Equipos Fotosub Güimar 2013, campeón de la Copa Cabildo 2012 o campeón de España por equipos en 2014 en Cazafotosub. Además, ha realizado publicaciones en revistas de gran prestigio, como Buceadores o Aqua.
El programa musical de la segunda parte, African Skies, de Michael Brecker; Butaca, de Fran Rodríguez; Cambios, de Ruimán Martín; e Incompatibilidad de Genios, de Joao Bosco.
Además, Museos de Tenerife organiza, en el marco del festival, varias actividades paralelas centradas en la fotografía y el jazz: un curso de fotografía de naturaleza, impartido por el fotógrafo Oliver Yanes, y #Naturajazz Infantil, un taller de iniciación a la fotografía de naturaleza y a la música jazz para los más pequeños.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad