Sin categorizar

El economista Juan Ramón Rallo aboga por una bajada de impuestos para cambiar el modelo productivo de Canarias

EBFNoticias.- «Una mayor libertad económica y una bajada de impuestos es la clave para cambiar el modelo productivo de Canarias, favorecer la actividad de las empresas y mejorar la competitividad del tejido empresarial de las islas», aseguró ayer el economista Juan Ramón Rallo. «La posición geográfica del archipiélago hace que los costes de exportar sean muy altos y esta sería una forma de compensar este sobrecoste», añadió.

Juan Ramón Rallo hizo estas declaraciones durante el encuentro Diálogos para el Desarrollo que se celebró en Santa Cruz de Tenerife y en el que también participó José María O’Kean, quien, por su parte, apostó por aprovechar las fortalezas que ya tienen las islas para «hacer más productivo el modelo», como son el atractivo turístico o su posición geográfica,

Diálogos sobre el Desarrollo es un encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución y Bankinter.

En relación a esa diversificación, Rallo explicó que es importante que se lleve a cabo una simplificación de la normativa que se aplica en Canarias. «Ocurre lo mismo que en el resto del país, aunque en el caso del archipiélago existen algunas particularidades que hacen que la maraña normativa sea especialmente perjudicial».

En este punto hizo referencia a la Ley de Renovación y Modernización Turística y afirmo que «evidentemente, si tienes un sector turístico pujante, es un error impedir que se diversifique la oferta favoreciendo solo la construcción de los establecimientos turísticos de mayor categoría».

Asimismo, aludió a la posible regulación de los apartamentos turísticos. «Es otra forma de castigar a quienes están tratando de ofertar un servicio turístico complementario para proteger al sector»

El también economista José María O’Kean explicó que es importante generar valor en el turismo. «Se trata de un sector muy relevante para la economía del archipiélago, que tiene un peso importante en el nivel de rentas e ingresos de los canarios». Por eso, añadió, «es necesario saber cómo generar ese valor, cómo hacer que el mundo de las sensaciones, que es por lo que están pagando ahora los potenciales visitantes, se pueda generar en el ámbito turístico».

Los efectos del Brexit en Canarias

En cuanto a los posibles efectos de la salida del Reino Unido sobre la economía de Canarias, ambos ponentes coincidieron en que es necesario evaluar los controles que se apliquen entre este país y la Unión Europea. «Solo así se podrán afrontar las incertidumbres y cómo afectan a la afluencia de turistas y el transporte de mercancías hacia las islas», explicó José María O’Kean.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes, saneadas y rentables de España. En 2016, la entidad alcanzó un beneficio récord de 490 millones, un 30,4% más, con un fuerte crecimiento en todas las líneas de negocio. Durante 2016, la entidad también revalidó su condición de banco cotizado más rentable de España, con un ROE del 10,9%, sin incluir los datos de Portugal. En cuanto a la solvencia, Bankinter cierra el año con una ratio de capital CET1 del 11,77%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2017, que junto con una tasa de morosidad de 4,01% hace que sea uno de los bancos más capitalizados de Europa. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario