FIRMAS Salvador García

Ausencia. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

El caso es que el Puerto de la Cruz ha quedado fuera de la firma, en Madrid, de la carta fundacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa, suscrita por los alcaldes de Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana. Aunque haya tiempo de adherirse -un suponer, nadie ha dicho nada-, lo cierto es que, en el arranque, la ausencia portuense se interpreta como una señal más de la pérdida de peso -el liderazgo hace tiempo que pasó a otras manos, más potentes- en el concierto de los municipios turísticos. A las tres localidades canarias citadas, hay que sumar Calviá, Lloret de Mar, Salou, Benidorm y Torremolinos, de lo más granado en el ámbito de los destinos españoles.

La flamante asociación está avalada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la patronal del sector. Los ocho destinos firmantes representan, por sí solos y con diez millones y medio de viajeros, más del 10% de los casi cien millones de movimientos turísticos registrados en España en 2016; y el 16,5% de los trescientos treinta millones de pernoctaciones. De tal asociación, de lo que simboliza su constitución y puesta en funcionamiento, ha quedado fuera el Puerto de la Cruz.
Para quienes se estén preguntando para qué va a servir esta fórmula, la primera respuesta es que estamos ante una emergente interlocución en la relación con las distintas administraciones públicas, orientada, según las primeras manifestaciones de los promotores, a canalizar adecuadamente la participación de los destinos en el acceso a programas y financiación de los recursos públicos. La valoración de la importancia estratégica en el sostén de la productividad económica es primordial. La revisión de los sistemas de prestación de servicios y mantenimiento, pensada para nativos y visitantes, es otro elemento de trabajo. De todo ello ha quedado fuera, al menos de momento, el Puerto de la Cruz.
 
El turismo -lo ha dicho el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga- “requiere de nuevos conocimientos y avances”, orientados, naturalmente, a innovar y cualificar el producto y el destino, además de “ofrecer y prestar servicios públicos más eficientes”. Por tanto, que los regidores de ciudades que han crecido y se han desarrollado turísticamente al calor de la fórmula sol y playa -durante un tiempo denostada, pero últimamente cada vez más apreciada-, hayan coincidido en planteamientos que son comunes y entrañan la suficiente importancia como para mejorar sus estándares competitivos, resulta importante pues los avances, impulsados por la OMT y la CEHAT, serán determinantes a medio y largo plazo, sobre todo si se ralentiza el proceso de crecimiento.
 
El Puerto de la Cruz ha estado ausente en la constitución de esta alianza. Tiene que preocupar. En esta larga carrera, los fondistas tienen mucho que decir. Pero si no están ni se les espera, malo. La de Madrid, no era una foto más de la que se puede prescindir. Era el primer paso con el que otros, que luchan por lo mismo, se han adelantado.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad