Sin categorizar

Alarcó: «Los que sufren enfermedades mentales siguen siendo víctimas de la discriminación»

EBFNoticias.-  La Cámara Alta aprobaba recientemente una declaración institucional, inicialmente impulsada por el senador por Tenerife, Antonio Alarcó, para declarar que 2017 sea declarado Año de la Salud Mental en España, con el fin de dar visibilidad a este colectivo y mejorar la imagen de estas personas.

Según el portavoz en materia de Sanidad del Partido Popular en el Senado, «la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad. Un aspecto en el que todas las formaciones y organizaciones coincidimos».

El grupo parlamentario popular, el socialista, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el Vasco y el mixto han rubricado esta declaración con la que los senadores pretender mejorar la imagen de estos enfermos.

«En nuestro país una de cada dos personas necesitará a lo largo de su vida asistencia por algún tipo de enfermedad mental, pero los pacientes y sus familias siguen sufriendo una estigmatización social que dificulta el diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y el disfrute de políticas sanitarias y sociales en iguales condiciones que el resto de ciudadanos. Los enfermos y sus familiares siguen siendo víctimas de la discriminación», asegura el popular haciendo referencia al contenido de la declaración aprobada. 

Una gran número de personas sufren este problema, y las repercusiones en absentismo laboral, incapacidades y gasto farmacéutico, entre otros, son muy importantes para la sociedad.

Las sociedades médicas especializas en psiquiatría han detectado el incremento de los trastornos mentales más comunes, como la ansiedad y la depresión que, según la Organización Mundial de la Salud, serán en 2020 la causa principal de baja en el trabajo.

En España 250.000 personas padecen un trastorno mental grave y sin embargo estas enfermedades siguen siendo, significativa y socialmente, poco conocidas.

Dice la mencionada declaración institucional que «demasiada gente cree que la enfermedad mental es una ‘debilidad’ o una ‘culpa’ de la persona que la padece y no se reconoce como una enfermedad más, lo que verdaderamente es».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario