Sin categorizar

MÚSICA. Víctor Pablo Pérez dirige a Sinfónica de Tenerife en el Auditorio y en la Catedral de La Laguna

ORCAM. ORQUESTA Y CORO 2013

EBFNoticias.- Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), ofrece este fin de semana un doble concierto bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez. Por un lado, el viernes 31 de marzo a las 20:30h tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín un concierto con Davidde penitente, de Mozart, la Sinfonía n. 9 del mismo compositor austriaco y la Sinfonía n. 9 de Ramón de Garay, el primer compositor de sinfonías de España.

Tanto en este concierto como en el de la Catedral de La Laguna, que será al día siguiente, sábado 1 de abril a las 20:00 horas y donde sólo se interpretará Davidde penitente, actuarán María Espada, soprano; Raquel Lojendio, soprano; Juan Antonio Sanabria, tenor; y el coro Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife, liderado por el maestro Antonio Abreu Lechado. Víctor Pablo Pérez, director honorífico de la OST estará al frente de la OST, una formación que acude, por cuarto año consecutivo, a la Catedral de La Laguna, fruto de la colaboración alcanzada entre el Cabildo y el Obispado de Tenerife con motivo de la reapertura del centro. Está previsto que el concierto se desarrolle siempre en fechas próximas a la Semana Santa.

Las entradas del concierto en el Auditorio de Tenerife se pueden adquirir en taquilla de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida, de lunes a sábado, durante las dos horas previas a la función y, por internet, a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Sinfonía nº 9

El excepcional talento por la interpretación y la composición de Wolfgang y su hermana mayor María Anna motivó que Leopold Mozart llevara a sus hijos a una serie de giras por Europa, donde pudieran exhibir sus capacidades como niños prodigio. Estos viajes expusieron al joven compositor a un amplio espectro de formas musicales, entre las que se enmarcan el género sinfónico. La Sinfonía nº 9 en Do mayor, K. 73/75a de W. A. Mozart es la primera de las sinfonías del compositor en la tonalidad de Do mayor, cuyo carácter está acentuado por el uso vienés de la trompeta y el tímpano. Es por tanto, el comienzo de una serie que coronará maravillosamente el compositor veinte años más tarde con la Sinfonía nº 41, Júpiter (1788).

Ramón de Garay fue uno de los primeros compositores españoles en escribir una sinfonía. Su producción en este género y la notable influencia que sobre la misma ejerció Haydn evidencian que España no permaneció ajena a las corrientes musicales que predominaban en Europa, donde el Clasicismo fue llevado a su máximo esplendor por la Primera Escuela de Viena de Haydn, Mozart y Beethoven. Su Sinfonía nº 9 está dividida en cuatro tiempos, el primero, Largo, Allegro está concebido en forma sonata y comienza con una introducción lenta a cargo de los violines, seguido de los clarinetes. Una atmósfera de recogimiento preside el Andantino, y el Allegro, Minué dota a la sinfonía de un carácter festivo. Un tema de carácter marcial iniciará el cuarto movimiento, Allegro, Rondó.

Davidde penitente, K469, de Mozart se compuso en un momento en el que el artista ya estaba asentado en Viena, capital musical de finales del siglo XVIII, a cuyo exigente público no tardaría en conquistar. El arrepentimiento por el pecado cometido, y la posterior redención son los temas de esta obra. Refleja las aflicciones del rey David, arrepentido por haber cometido adulterio con Betsabé, y haber ofendido a Yahvé. El fruto del pecado muere, pero luego llega la redención para ambos, pues serán padres del sabio rey Salomón, el constructor del primer Templo de Israel. La música de esta obra nos muestra las líneas más expresivas de una pieza de grandes contrastes, que oscila entre momentos de recogimiento, oración y alabanzas, en un camino en el que se hace uso del arte del contrapunto, y en el que los coros son de gran belleza.

Víctor Pablo Pérez, director

El maestro Víctor Pablo Pérez realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 fue Director Artístico y Titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como Director Artístico y Titular  a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, Víctor Pablo Pérez es llamado como director invitado por formaciones internacionales como HR-Sinfonieorchester –Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica RAI di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National de Lyon, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Jerusalem, Orquesta Nacional de Polonia, Helsingborgs Symfoniorkester y Trondheim Symfoniorkester.

En enero de 2017 el maestro Víctor Pablo Pérez ha sido presentado como Director Artístico de la Joven Orquesta de Canarias, proyecto que integra a jóvenes músicos de todo el Archipiélago. Este conjunto realizará actividades y conciertos en las ocho Islas Canarias.

Recientemente ha sido invitado por el Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM) para dirigir en junio 2017, en el marco del Día de la Música,   las Novenas Sinfonías de Haydn, Mozart, Garay, Beethoven, Schubert, Dvorak, Sostakowich, Bruckner y Mahler con las cinco orquestas residentes en Madrid en un solo día.

María Espada, soprano

Nacida en Mérida, Badajoz, ha estudiado canto con profesores de la talla de Mariana You-Chi Yu y Alfredo Kraus. Sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara abarcan desde el Barroco hasta el siglo XX.

Ha subido a escenarios tan importantes como la Konzerthaus de Viena, Philharmoniker de Berlín, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Concertgebouw de Ámsterdam, Sala Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Kursaal de San Sebastián o en el Baluarte de Pamplona. Siendo dirigida por directores de la talla de Frans Brüggen, Andrea Marcon, Aldo Ceccato, Josep Pons, Antoni Ros-Marbá, Salvador Mas, Tamás Vásáry, Alberto Zedda, Fabio Bonizzoni, Christophe Coin, Adrian Leaper y Emil Simon, entre otros.

Ha colaborado con grupos y orquestas como Venice Baroque Orchestra, Helsingin Barokkiorkesteri, Ricercar Consort, La Risonanza, L’Orfeo Barockorchester, I Barocchisti, Al Ayre Español, Orquestas de RTVE, Münchner Philharmoniker, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Raquel Lojendio, soprano

Cursó estudios en el Conservatorio Superior de su ciudad, Santa Cruz de Tenerife, y en el Gran Teatre del Liceu con Carmen Bustamante. También recibió clases de perfeccionamiento con María Orán, Ruthilde Boesch y Krisztina Laki. Ha actuado con las principales orquestas españolas, además de con orquestas europeas como BBC Philharmonic, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie, Orchestra Filarmonica Giuseppe Verdi de Trieste o la Orchestre National du Capitole de Toulouse.

En su repertorio lírico ha interpretado a Pamina (Die Zauberflöte, Mozart), Zerlina (Don Giovanni, Mozart), Violetta (La traviata, Verdi), Nanetta (Falstaff, Verdi), la statua, (Pigmalión, Rameau), Gasparina, (La canterina, Haydn), Morgana (Alcina, Händel), Frasquita (Carmen, Bizet) o Gato (El gato con botas, Montsalvatge), entre otros.

En su repertorio concertístico caben destacar la Cuarta y Octava Sinfonía de Mahler, Exsultate Jubilate y Requiem de Mozart,  Der Messias de Händel, Carmina Burana de Orff, Egmont de Beethoven, Die Schöpfung de Haydn, Les noces de Stravinsky y Maria-Triptychon de Frank Martin.

Ha trabajado bajo la batuta de maestros como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Gianluigi Gelmetti, Jiří Kout, Edmon Colomer, Pablo González, Vasily Petrenko, Pedro Halffter, George Pehlivanian, Christoph König o Antoni Ros-Marbà.

Ha grabado para importantes sellos discográficos como Naxos, Chandos, Licanus, RTVE Música y Deutsche Grammophon.

Juan Antonio Sanabria, tenor

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es Licenciado en Pedagogía del Canto. Ha realizado cursos de interpretación vocal impartidos por María Orán, Tom Krause, Isabel Álvarez, Juan Antonio Álvarez Parejo, Gustavo Peña, Judith Pezoa, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala y Fabrizio Migliorino. En 2006 ganó el Primer Premio del Concurso de Canto Caja Canarias; en 2008 obtuvo el Segundo Premio del Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Carriedo y en 2009 el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto Clermont-Ferrand.

Dentro del campo operístico, Sanabria ha cantado un amplio repertorio, desde Mozart (Così fan tutte, Die Entführung aus dem Serail) y  Haydn (Der Apotheker), pasando por Rossini (La Scala di Seta, L’italiana in Algeri e ll barbiere di Siviglia) hasta Donizetti (L’elisir d’amore), entre otras.

También ha cantado Beppe y Arlecchino (Pagliacci, Leoncavallo), Abate (Adriana Lecouvreur, Cilea), Andrés Pitichinaccio y Franz Cochenille  (Les contes d’Hoffmann, Offenbach), Brighella (Ariadne auf Naxos, Strauss), así como Jünger Diner (Elektra, Strauss). En el ámbito del oratorio ha interpretado obras de Bach (Magnificat), Händel (Der Messias), Mozart (Requiem), Rossini (Petite messe solennelle), Saint-Saëns (Oratorio de Navidad), Berlioz (La infancia de Cristo) o Bruckner (Misa en Fa).

Ha colaborado con destacados directores, como: Jean-Claude Malgoire, Carlos Kalmar, Antoni Ros-Marbà, Fabrizio Maria Carminati, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo, Günter Neuhold, Pablo González y Andrea Marcon, entre otros.

Antonio Abreu Lechado, maestro de coro

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Funda y difrige el Ensamble Vocal de Tenerife, realizando desde hace años una labor coral subrayada por la crítica especializada nacional e internacional. Compositor que escribe obras para los proyectos del Ensamble y estrena piezas de autores españoles y extranjeros. Fue director del Coro del Conservatorio Privado de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Imparte conferencias, masterclasses y cursos de dirección y música coral. Invitado por la Confederación de Coros del País Vasco, Universidad Carlos III, Cantate Mundi, Pro Music de Madrid, etc. Es Jurado de concursos corales nacionales e internacionales. Le cursan invitación para ser Jurado del Bahol International Choir Competition, Filipinas. Es Socio Fundador de la Asociación Española de Directores de Coro, invitado al I Foro Nacional, dándose cita los más destacados directores corales del país. En julio será Jurado del prestigioso Certamen Internacional de Polifonía y Habaneras de Torrevieja.

Sus trabajos se distinguen por su técnica y expresión en diversos registros, subrayando el maestro Víctor Pablo Pérez, «un trabajo admirable con una magnifica preparación».

El Ensamble Vocal de Tenerife, coro

Creado por su director artístico Antonio Abreu Lechado, se ha convertido en una alternativa vanguardista de calidad en los circuitos musicales. La crítica subraya un sonido homogéneo y dinámico así como un impecable trabajo técnico, musicalidad y versatilidad coral con interpretaciones expresivas, sutiles y enérgicas en los diferentes estilos.

Estrena obras escritas especialmente para el EVT por prestigiosos compositores que ven en este grupo un exponente de calidad coral para interpretar sus partituras, realiza el estreno y registro de la Misa de Conmemoración del Coello,  el ciclo completo de los Liebeslieder Walzer, Op. 52 y Neue Liebeslieder Walzer, Op. 65, de Brahms, The art of the negro spiritual and its reminicences, sounds of the americas y La espiritualidad en la Música Coral Contemporánea. Figuras emblemáticas de la cultura musical, entre ellas, el maestro canario Falcón destaca públicamente que «el Ensamble interpreta música de una gran calidad vocal, casi magia entre matices ligados entre sí de la mano de su maestro» así como el prestigioso maestro filipino Azcona, quien resalta «el magnífico sonido y las interpretaciones del coro, con voz propia y con un control preciso de las dinámicas, con una cuidada dirección».

Páginas musicales como The Choral Festivals de Rusia, Choral Music Sharing Community, The Choir Project, Powell Middle School Choral Department in Spring Hill, FL de los Estados Unidos de América o la Asociación Latinoamericana del Canto Coral, Audio Clásica, valoran el trabajo técnico e interpretativo del Ensamble por su flexibilidad coral y su cuidado sonido compacto.