Ciencia Sanidad SOCIEDAD

Investigadores del HUC descubren una conexión entre dos enzimas y una proteína relacionada con el cáncer

EBFNoticias.- Un grupo de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha descubierto una conexión, hasta entonces desconocida, entre dos enzimas y una proteína implicada en la replicación del ADN, Geminin. La cantidad de Geminin varía dependiendo del estado de la célula en división y el correcto control estos niveles es importante para evitar problemas en la célula, como por ejemplo el descontrol de su división y su posible derivación en cáncer.

Esta investigación relevante en el campo del cáncer de mama se ha publicado recientemente en una importante revista internacional en Oncología, Oncogene. El grupo, integrado por el Dr. Raimundo Freire, el biólogo Santiago Hernández y la Dra. Elisa Cabrera, ha descubierto esta conexión entre las enzimas DUB3 y USP7 y una proteína implicada en la replicación del ADN, Geminin. Estas dos enzimas controlan el correcto nivel de la proteína evitando su excesiva degradación.

En esta investigación, además de la caracterización molecular de estos procesos, se han realizado estudios con muestras de pacientes con cáncer de mama con la colaboración del Dr. Eduardo Salido, jefe de servicio de Anatomía Patológica del HUC y un grupo australiano liderado por la Dra. Jodi Saunus del Instituto de Queensland para la Investigación Médica en Brisbane, Australia.

Las investigaciones relacionan la cantidad de USP7 y Geminin en tumores y además muestran que variaciones en la cantidad de esta USP7, tanto hacia arriba como hacia abajo, están asociadas a la patología tumoral.

Por tanto, este trabajo aporta información sobre una nueva proteína, USP7, que puede ser usada para caracterizar los tumores de mama. Sin embargo, al tratarse USP7 de una enzima, en concreto de la familia de las ubiquitin hidrolasas, es susceptible de ser inhibida por fármacos específicos y es posible, por tanto, que su inhibición tenga importancia en el tratamiento de tumores de este tipo, algo que ha de ser investigado con nuevos estudios.

La investigación del grupo de Tenerife ha sido financiada por proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad (co-financiacion con fondos FEDER), por la Fundación Cajacanarias y también por una ayuda del Instituto de Salud Carlos III al Dr. Freire.

Esta última ayuda, permitió la visita del Dr. Raimundo Freire al Instituto de Brisbane, permitiendo la colaboración entre los dos grupos (Australia y Tenerife) y que ahora se refleja en esta importante aportación en la investigación básica y translacional sobre el cáncer.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes