Empleo SANTA CRUZ SOCIEDAD Solidaridad

SANTA CRUZ. Cierre de la campaña del Día de la Mujer con un homenaje a tres escritoras

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió esta noche el acto institucional que pone el broche a la campaña municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año ha estado dedicado a las escritoras y por el que se ha reconocido la trayectoria de Cecilia Domínguez, Purificación Gutiérrez e Izaskun Legarza.

Durante la sesión, que contó con la presencia del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura, y del cónsul general de la República Argentina en Canarias, Pablo Antonio de Angelis, se entregaron también los premios de la undécima edición del certamen de relatos breves Mujeres.

Bermúdez recordó durante su intervención que el Ayuntamiento ha elegido a Mercedes Pinto como imagen de su campaña de este año, el  mejor ejemplo de “mujer que ha hecho de la palabra un ariete contra la discriminación” o que “se ha servido de ella para reivindicar su sitio en el mundo”

El alcalde señaló que las mujeres escritoras “nos recuerdan que sobre la palabra no hay derecho de pernada” y que “la voz literaria nace del alma y que ésta no conoce de géneros”.

Sobre las homenajeadas, indicó que “las tres han hecho oír su voz con la fuerza atronadora que siempre tiene la palabra bien elegida y siguen atacando empalizadas guarnecidas por hombres y defendidas muchas veces con las estacas de la intolerancia”.

 Bermúdez felicitó a las galardonadas en nombre de todos los chicharreros, “por una distinción que reconoce su valía y valentía, pero sobre todo su coraje, determinación y constancia”.

Marisa Zamora, segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, área organizadora de los actos con motivo del Día de la Mujer, recordó que el acto constituye “nuestra aportación a la inacabada lucha por la igualdad, en la que cada día cuenta, en la que cada mujer cuenta“.

Zamora explicó que este año se ha dedicado la campaña a poner en valor, reconocer y visibilizar a las mujeres escritoras, porque la batalla por la igualdad  se libra en el ámbito de los gestos, de las actitudes, pero también el del pensamiento y el de su manifestación más inmediata, la palabra.

La concejala felicitó a todas las galardondas, de las que dijo que su vida es un ejemplo para todas aquellas que se suman cada día a esta batalla por la igualdad, que es de género, pero que no debe conocer de géneros.

Además de la entrega de distinciones a las tres escritoras citadas, durante el acto se entregaron también los premios del certamen de relatos breves Mujeres, cuya ganadora ha sido la argentina Susana Ramona Cruells. Precisamente, el cónsul de este país en Canarias fue el encargado de recoger el premio.

También han resultado galardonadas Ana Hernandez Camacho, Noelia Verona Martel, Maria Cristina Alvarez Roque, Maria del Pilar Doñate Sanz y Margarita Ginoria Tena.

Cecilia Domínguez

Cecilia Dominguez Luis nace en La Orotava (Tenerife) en  octubre de 1948. Licenciada en Filología Hispánica, ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de las Islas y de la Península, además de: 18 libros de poemas, 8 novelas (3 de ellas juveniles), 5 libros de cuentos, (3 de ellos para niños y otro para adolescentes, y un relato corto juvenil).

Pertenece al comité de redacción de la revista Cuadernos Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que también fue presidenta.

Ha sido traducida al francés, al rumano y al alemán y, a lo largo de todos estos años, ha participado como ponente en diversos Congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como, en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas.

En junio del año 2011, es elegida miembro de la Academia Canaria de la Lengua y en junio de 2013 miembro del Instituto de Estudios Canarios.  En 2015 se le concede el Premio Canarias de Literatura.

Purificación Gutiérrez Díaz

Maestra, escritora y activista poética, nació en Barranco Grande, y allí hizo sus primeras colaboraciones con la Asociación Vecinal del barrio, siendo una adolescente aún. Vive en El Tablero, donde de manera voluntaria con otras vecinas y vecinos, promueve actividades relacionadas con la educación, la cultura y la literatura.

Purificación milita y colabora con varias asociaciones y colectivos, tanto educativos como culturales, feministas o literarios. Es una ciudadana activa que anima a las personas promoviendo la cultura, y que dice que lee y escribe para entender, para comprender mejor el mundo. Dirige el taller literario de la Librería de mujeres y colabora con la Escuela de creación. Ha asistido a numerosos encuentros y congresos nacionales e internacionales, ha impartido cursos y talleres en Canarias y en diferentes países y fue nombrada en 2012 Ciudadana ilustre de Vista Alegre, Neuquén (Argentina).

Muchos de sus textos han sido traducidos al alemán, al portugués y al japonés, y aparecen en antologías y publicaciones colectivas, en publicaciones periódicas y revistas tanto digitales como en papel.

Izaskun Legarza Negrín

Nace en Santa Cruz de Tenerife durante la primavera de 1963 y vive hoy en la misma ciudad atendiendo, disfrutando y empujando la Librería de Mujeres que fundó en 2010. Entre su nacimiento y su cincuentena se sucedieron acontecimientos variados, como corresponde. Estudió y enseñó, viajó y regresó a la isla. Según rememora ella misma, perdió algunas amistades y encontró otras nuevas, se enamoró, se desenamoró, se casó y se separó, trabajó como docente, ganó años y kilos, perdió esperanzas y siguió adelante.

En la actualidad sus días transcurren entre letras de mujeres y amigas feministas. Todos los días dice llorar un poco, lee mucho y le agradece a la vida que le haya permitido estar rodeada de mujeres-guías.  A día de hoy, tras siete años dirigiendo la Librería de Mujeres de Canarias, está convencida de que “la revolución será feminista, o no será” y dispuesta a seguir trabajando por un mundo mejor para todas, y todos.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad