Sanidad Sin categorizar SOCIEDAD

SALUD. Rinitis, asma y dermatitis alérgicas acentúan sus síntomas con la llegada de la primavera en Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El servicio de Alergología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recomienda a los pacientes diagnosticados con algún tipo de alergia revisar su plan terapéutico y extremar los autocuidados ante la llegada de la estación primaveral para prevenir posibles brotes agudos, así como acudir a su médico de familia y/o médico pediatra para controlar su patología. 

Se estima que el 80% de los pacientes diagnosticados en Canarias por alergia lo es a los ácaros y no por polen, como sucede en el territorio peninsular, aunque la incidencia a pólenes a parietaria y artemisia en las Islas es significativa, de forma que en esta época del año la sintomatología de enfermedades respiratorias con causa alérgica como rinitis y asma, y dermatitis atópica se acentúan.

“No obstante, debido a las condiciones geográficas y climatológicas que caracterizan al Archipiélago por presentar unas temperaturas suaves frente al resto del continente, los síntomas están presentes a lo largo de todo el año y son más prolongados en el tiempo, pero evidentemente con la llegada de la primavera y la floración pueden surgir brotes agudos si no se controlan previamente”, explica el Dr. José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

El Dr. José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, explica que “se habla de alergia cuando en el organismo se produce una respuesta exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas. Las patologías alérgicas son muy variadas, de tipo crónico combinadas con episodios agudos a lo largo de la vida; no obstante, si se diagnostican adecuadamente, cualquier paciente puede seguir un tratamiento terapéutico que le permita mejorar su calidad de vida y realizar actividades cotidianas con normalidad.”

Papel proactivo de los pacientes y recomendaciones

Para minimizar el impacto de los efectos y síntomas alérgicos durante la primavera (problemas respiratorios, congestión nasal, irritación ocular o dermatitis atópica), es fundamental que los pacientes tomen una actitud proactiva y así ser partícipes de una mejora de su enfermedad de forma preventiva.

“Por ello, la semana previa a la entrada de la estación primaveral o en sus inicios, son los momentos idóneos para acudir al médico de familia y revisar si el tratamiento terapéutico debe mantenerse o reajustarse, evitando así picos o brotes durante los meses de mayo o junio que suelen producirse en el territorio insular”, recuerda Robaina.

Entre las recomendaciones generales que debe seguir la población en Canarias, se recuerda que en la etapa de mayor polinización, utilizar gafas de sol, no exponerse al aire libre en momentos de máxima concentración atmosférica, seguir los tratamientos pautados y en el caso de personas alérgicas a los ácaros y los hongos, limpiar frecuentemente la vivienda para evitar acumulación de polvo y no utilizar humidificadores.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad