Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Gastronomía Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Cuando perro sirve carne de perro, con revuelto de higadillos y un par de leches

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro.- Hemos pasado de aquello tan rimbombante de «Perro no come carne perro« al «A la salida te espero pa’ escacharte la cabeza«.

¿Y quién pierde en este lamentable concurso de meadas al que estamos asistiendo, y algunos jaleando, entre compañeros de medios de comunicación?

Sin duda, la Lucha Canaria.

Pero esto no es nuevo…

Otros tiempos, otras broncas. Los desencuentros online de hoy día eran, en otros tiempos, peleas por distintos motivos. Incluso con ‘piñas’.

Y es que, al final, esto de la comunicación es un negocio como otro cualquiera, y no hay cama (publicitaria) pa’ tanta gente.

Esto -de ponerse a caldo- pasó en su momento entre los que hacían información del motor, y se redujo la publicidad. Los nervios afloraron y cada uno defendía su chiringuito, poniendo en solfa a la competencia. Los más veteranos recordarán las peleas -a piñazo limpio- delante de los directivos de las marcas de coches cuando los invitaban a una presentación.

Después llegó la moda de la información turística. Como setas, surgieron informadores, comunicadores y vividores varios que, mientras alguien pagara las croquetas, convivieron en manada hasta que se cerró el grifo y con ello llegaron las peleas.

Crítico gastronómico... y tal | Foto: Disney

¡Tócame el ‘Umami’! Se ha puesto de moda la información gastronómica (y las redes sociales). Todo el mundo se ha hecho experto gastronómico; con mayor o menor formación y algunos con mayor o menor oportunismo.

Ahora (casi) todos son críticos pero nadie critica (una carta) no sea que el cocinero se parta de risa o directamente le parta la cara por indocumentado/a y temerario/a.

Y esto está pasando.

Los profesionales de la cocina, que a final de mes llegan con lo justito en la nómina (los que tienen), tras estar 12 horas diarias en los fogones, están hasta el gorro (de cocina) de que venga un ‘gastrónomo/a’ a su local para hacerse un selfie con el postre y subirlo a Facebook, comentando que le falta un punto de cocción a la masa.

Los locales no quieren saber nada de ninguno/a de ellos/as. Los/as temen y los/as odian, al 100%. Y mucho menos pagan sus impuestos revolucionarios.

Este es un sector en el que la publicidad es una falacia. Ésta es escasa y -acertadamente- bien segmentada. Media docena de empresas (las de siempre) no pueden cumplir con todos los compromisos que les ofrecen y eso crea tensión entre todos los que quieren vivir de esto: periodistas, blogueros, ‘influencer’, videoblogueros, editores online, editores en papel, etc., etc…

Al final, los más serios y trabajadores lograrán salir adelante. Los demás, no.

Ha pasado antes en el sector del motor, en el sector del turismo y está pasando ahora mismo con el de la gastronomía. El relevo para vivir del cuento son las nuevas tecnologías y ya algunos/as apuntan maneras.

El dardo de la palabra. Ahora, volviendo al rifirrafe entre compañeros y amigos (algunos, desde hace 20 años; y otros, de 30 minutos; lo que dura un cóctel), creo que de alguien que se dedica a trabajar con la palabra, sea con la voz o con el texto, se debe esperar algo más que una conversación de barra de bar.

Los oyentes, lectores, telespectadores, etc… destinatarios finales del producto -que se espera bien empaquetado- merecen calidad en los contenidos.

Dicho de otra manera: se puede hacer crítica (con y sin razón), pero con estilo periodístico.

Censura, no; mesura, si (aunque también puedo ser yo, que con la edad cada vez me gusta menos hacer sangre).

¡Que lo linchen…! Como la mayoría sabrá, las diferencias entre compañeros que comparten el amor por la gastronomía -ya ven: al final algo les une- ha llegado al punto de emitirse un comunicado conjunto de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT), rechazando comentarios inapropiados «difundidos por cualquier profesional o medio de comunicación«.

Hasta ahí bien.

Pero… ¿Y si los comentarios son de los propios lectores? ¿Nadie controla en un medio digital que se haga lo mismo que ellos denuncian?

Lean, lean…

_________________________________________________

Foto: DA

Gustavo de Armas. Lucas Fernández ha vuelto a sorprender. Le ha tirado los tejos a Gustavo de Armas, que a partir de ahora será el nuevo director comercial del Grupo Plató del Atlántico.

Gustavo tiene una importante trayectoria profesional, gran parte de ella desempeñada en medios de comunicación, y precisamente en Diario de Avisos ejerció nueve años como director-gerente.

Si alguien sabe de esto, es él.

De Armas será el responsable de, entre otras cosas, la comercialización de la multimedia de Plató del Atlántico Studios, Report Line Cinema, ExpoMedia, Diario de Avisos y del portal Diariodeavisos.com.

Completado el cambio de diseño. Para acabar con Diario de Avisos, les chivo que ya ha finalizado el cambio de diseño, papel y web, que iniciaron hace ahora un año.

Una transición necesaria para afrontar el futuro, ya presente.

Se mueve la cosa. Cuando los medios de comunicación empiezan a buscar comerciales, y en el apartado de las perras a ganar pone aquello de ‘Fijo más objetivos’, es que la cosa pinta bien.

Tras muchos años de ‘Imprescindible ser autónomo’ o ‘Condiciones a convenir’, la cosa empieza a cambiar.

¿Radio Aguere? A alguno no se le habrá escapado que en el segundo anuncio, en el que buscan comercial, aparace el logo de Radio Aguere, esa radio lagunera que es como el río Guadiana, que aparece y desaparece a lo largo de su curso.

En el perfi en Facrebook de esa emisora, con un comentario publicado en 2014 y otro en diciembre de 2016, han publicado hace unos días la noticia de la búsqueda de comercial.

Seguiremos atento a los movimientos.

            Manuel Rodríguez | Foto: www.gestionenoturistica.com

Onda Rural Tenerife. Esta emisora, con estudios en El Porís de Abona y cobertura insular, estrena un nuevo programa de radio dedicado al sector primario: «Onda Rural Tenerife». Se emitirá cada viernes, desde las 12:00 horas.

Lo presenta Manuel Rodríguez, director técnico del C.R.D.O.P. Abona, experto en agricultura ecológica, viticultura y botánico y fotógrafo aficionado.

Para saber más de la emisora:

http://ondatenerife.com/

Paula Romero. Es como una hormiguita. Su programa «La caja de Pandora», un espacio de radio -el único en Canarias- dedicado a las personas con discapacidad, cumple 7 años en antena en La 10 Gestiona Radio, antes Onda Cit.

¡Felicidades!

 

Se acabó esta entrega de ‘La Gente del Medio’ sobre la actualidad sobre esta profesión tan puñetera a la que pertenecemos. Gracias y hasta el martes que viene.

 

 

 

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Gracias Paco, hay mucho por hacer en este sector, eso es lo que me anima a seguir.

  • Gracias a ti Paula. No todo está perdido y hay que luchar por la dignidad de todos.

  • El problema de las personas que se ponen delante de un micrófono es que se piensan que estan por encima del bien y del mal.
    Ya pasó el tiempo en que la radio era un servcicio público y entretenía al oyente con una programación variada.
    Hoy todos los programas son para insultar y poner delante del microfóno a los indocumentados de turno.
    Que pena!!!

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad