Defensa FUERZAS ARMADAS INTERNACIONAL SOCIEDAD

El “Juan Sebastián de Elcano” brilla con luz propia en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | María Montero.- El “Juan Sebastián de Elcano” brilla con luz propia en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife a su entrada en la capital isleña en escala hacia el crucero más soñado para los 75 Guardiamarinas que componen la tripulación en curso de la Armada Española. La similar trayectoria en algunos puertos a los que se dirige este Buque Escuela, arribará en la historia de los propios navegantes que dieron el cálido y sutil ambiente mágico que se respira en este velero por el que parece que no ha pasado el tiempo, evocando la época de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano al escribir con su propia vida la primera circunnavegación a la tierra, hecho rubricado en latín “Primus circundedisti me” en un lugar de referencia de este ilustre navío.

En la proa la Diosa Minerva, como insignia protectora de este buque que zarpa el 21 de marzo desde Tenerife en su LXXXIX Crucero de Instrucción hacia las costas de Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EE.UU), cruzando el Océano Atlántico para regresar a tiempo a Marín a la celebración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas en Marín. Igualmente el Juan Sebastián de Elcano tendrá escala en Dublín (Irlanda), Den Helder (Países Bajos) y Amberes (Bélgica) finalizando este Crucero de Instrucción con la llegada del buque a Marín el 12 de julio.

El capitán de navío Victoriano Gilabert Agote se encuentra al mando del Buque Escuela, nombrado en 2009 Embajador Honorífico de la Marca España. La embarcación tiene una eslora de 131 metros, una manga de 13 metros, con una dotación de 22 oficiales, 75 guardiamarinas, 21 suboficiales, 120 militares de escala de marinería y tropa y 2 maestros civiles. Entre la tripulación también se encuentran médicos,  cirujano y anestesista, con asistencia médica garantizada a bordo así como la evacuación del barco si fuera necesario por motivos de salud. Las comunicaciones por internet en Elcano son posibles en función de la cobertura, y también telefónicas a turnos entre los tripulantes entre varios minutos y días durante la travesía.

Los guardiamarinas del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina que se encuentran en el tercer curso de carrera, cumplen su plan de estudios en la nave entre la actividad académica y las labores propias marineras de la navegación.

El timón manual principal del Buque Escuela siempre permanece custodiado por la tripulación, en guardias de 24 horas 365 días al año en el curso de la navegación. Se hace necesario por ello estudiar astronomía y cartas de navegación, aunque también se trazan las rutas por ordenador. El barco cuenta con un servicio de potabilización del agua salada con la que se abastecen los marines a bordo y con agua mineral reservada para bajas médicas. La dotación de un sistema de compactación de basuras no orgánicas a bordo permite un espacio para el almacenaje de las mismas hasta desalojarlas en puerto.

Un detalle más romántico es el mapa de navegación de la ruta del Juan Sebastián de Elcano que aparece en cubierta y va completándose a mano por los guardiamarinas a medida que se van cumpliendo los puertos arribados por el buque. Es la embarcación que más millas ha recorrido, 1.734.504 equivalentes a 54 vueltas al mundo.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con su Presidente Ricardo Melchior recibió la llegada del Buque Escuela, así como un simulacro de época con cañones a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 con el Batallón de Infantería de Canarias.

Por su parte el Real Club Náutico de Tenerife, organizó una regata de competición con los guardiamarinas del Buque Escuela, acto en el que el Náutico resultó ganador con la nave “Matador” y su tripulación al mando del Comodoro del club, Cristobal Amador. La entrega de premios se realizó en Elcano a cargo del  capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, el comandante naval en Santa Cruz de Tenerife Luis García Rebollo, y el presidente del Club Náutico José Miguel Conejo. El Buque Escuela tiene jornadas de puertas abiertas al público calculando cerca de 2.000 visitantes en las horas atracado en Santa Cruz de Tenerife.

Las Jornadas de Historia Naval organizadas por la abogada experta en Patrimonio Cultural, Diria Morales, en un ciclo de conferencias contando con expertos en el ámbito de la náutica y la navegación, se han desarrollado en el Real Club Náutico de Tenerife, con el auspicio de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife ensalzando la visita del Buque Escuela.

Sin duda la experiencia de los guardiamarinas que celebran el Crucero de Instrucción en el Juan Sebastián Elcano guardan en su vida profesional y personal el más grato recuerdo de la aventura, la camaradería entre compañeros, y la asunción de riesgos a prueba de destreza en  alta mar, dosificado por las extraordinarias relaciones sociales en todo el mundo como embajadores de la Marca España a bordo de este emblemático navío que en 2027 cumplirá el centenario de su primera botadura.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad