FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD Solidaridad Sucesos

El valor humano de la Guardia Civil, GREIM, GES, SUC, UME, Bomberos de Tenerife en el rescate a 300 personas atrapadas en el Teleférico del Teide

Quiero compartirlo en redes

 

EBFNoticias | María Montero.- Cae la noche y el frío se reserva el último tramo de la prueba de supervivencia en el Teide, mientras uno de los protagonistas de esta historia alojado en el refugio de La Rambleta, me cuenta de primera mano su experiencia del rescate. Es madrugada, hay mucho cansancio. Gracias a la tecnología podemos chatear con los teléfonos móviles…Le escribo mil preguntas y aún agotado, con un gran corazón me responde sin reservas…Han sido momentos muy tensos para casi 300 personas, aventureros visitantes que disfrutaban de una excursión al Parque Nacional del Teide, hasta que dos cabinas del Teleférico se averiaron sobre las 15:30 horas y se detuvieron en un tramo sin retorno hasta que fueron rescatados sus ocupantes. Unas 70 personas atrapadas entre las dos cabinas, mientras otros 200 visitantes contemplaban el rescate, para ser igualmente auxiliados durante horas hasta ponerse el sol…Así son las circunstancias de este episodio.

Foto: Twitter 112 Canarias

“Nos encontramos repartidos entre refugios en Altavista, La Rambleta y La Pilona 2.  Se intentará la evacuación a primera hora de la mañana con helicópteros y a pie. Hay gente muy cansada, y que ha pasado mucho frio, con gente que se encuentra perfectamente. También predominan personas con poco abrigo y pendientes de sus condiciones de movilidad…Aproximadamente en el refugio nos alojamos 60 personas, y la Guardia Civil, especialistas del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) reparten sus propias ropas de abrigo entre los civiles con menos recursos, a pesar de quedarse sumidos en el frío, los chicos del GREIM despliegan toda su generosidad” relata con calma contenida de emoción quien cuenta las horas en el refugio.

“Se produjo una avería en un cable, y gracias a la pericia de los operarios, cada uno con su cabina, descolgaron una por una a cada persona a través de una silla con unas cuerdas. Ellos tienen un protocolo y entrenan estas situaciones. Una cabina se encontraba a 3.300 metros y los Bomberos  de Tenerife en el teleférico más cercano a la parte de abajo, ayudaban a recepcionar gente y los acompañaban a salvo a otra cercana área. Los helicópteros pudieron sacar a algunas personas desde el refugio y evacuar a niños especialmente, pero el viento no permitía más margen de maniobra en las primeras horas del rescate, por ello la pernocta para algunos de nosotros se ha hecho necesaria” desde la realidad nocturna del rescate nuestro protagonista respira más aliviado.

“Vi bajar a dos niños en brazos hacia el refugio de Altavista, mientras el resto, sobre unas 100 personas avanzábamos a pie hacia las zonas de refugio para descansar un poco en la noche. La esperanza en estas horas está escrita en que la gente colabore al amanecer y podamos desplazarnos hacia los núcleos adecuados para realizar la evacuación completa”, mientras tanto son horas de tranquilidad al encontrarse a salvo pero de vigilia hasta resolver la salida del grupo refugiado.

“En el refugio en el proximidad al Teide, la Guardia Civil realiza tareas no solo de apoyo logístico, despojándose de sus propios abrigos, sino que se convierten en socorristas y psicólogos. Alientan a la gente en este tramo difícil, en las circunstancias adversas en el lado emocional de la situación vivida. Desvelamos que algunos agentes del GREIM son los que se encontraban en el reciente rescate a las jóvenes atrapadas en el monte durante horas en La Gomera. Se sabe que estamos en buenas manos  también en este rescate en el Teide . La UME (Unidad Militar de Emergencias) camina a medianoche para llevar provisiones a los grupos, y Cruz Roja Tenerife también colabora con un sanitario en el refugio. Igualmente se han sumado al rescate y al apoyo en la noche gente del GES (Grupo de Rescate y Emergencias del Gobierno de Canarias) y Bomberos de Tenerife en los diferentes refugios” relata esta voz desde un rincón en el Teide.

Aún no está esclarecido el origen de la “avería” del cable afectando a la trayectoria regular de las cabinas del Teleférico de Tenerife, hecho sin dilucidar en las declaraciones del Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. El despliegue de medios y coordinación ejemplar de todos los equipos de Seguridad, ha permitido la liberación de algunos grupos de visitantes, resultando pendientes en la noche alrededor de 100 personas es espera del despunte del día y condiciones meteorológicas para finalizar la intervención de rescate . El Cabildo con la Viceconsejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con su responsable, Blanca Pérez, en equipo con el 112, SUC (Servicio de Urgencias Canario), Guardia Civil con un helicóptero junto al GREIM, GES con tres helicópteros, UME, Bomberos de Tenerife, Bomberos Voluntarios de Guía de Isora, Policía Local de La Orotava, Protección Civil, Cruz Roja, han puesto en valor en este rescate una vez más el lado humano de los profesionales de la tareas de salvamento.

Cada desafío en la montaña es una nueva oportunidad para fortalecer la confianza en la vida, y en la solidaridad de los profesionales que rescatan vidas cada vez que se les requiere, aún a riesgo de su propia vida.

 El GREIM, Servicio de Rescate e Intervención de Montaña cohesionado con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil cumple 50 años de participación sin descanso en cientos de tareas de salvaguarda a los ciudadanos. La grandeza de este Grupo les considera héroes anónimos por la sociedad con una profunda gratitud hacia estos valientes que transmiten siempre seguridad en todas sus intervenciones. Son capaces de infundir serenidad a las personas en las circunstancias más complicadas y el convencimiento de que siempre acuden al rescate sea como fuere donde se encuentren. Muchas felicidades al GREIM y a los pilotos de helicópteros, así como a este rescate en el Teide sin precedentes en Canarias en coordinación con todos los equipos de Seguridad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad