Partidos POLÍTICA Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

Alarcó: «No hay un factor tan importante de cohesión social como la donación y trasplantes de órganos»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado, Antonio Alarcó, ha defendido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, una moción aprobada por todos los grupos, salvo la abstención de Podemos, en la que la Comisión muestra su reconocimiento a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por seguir siendo por vigésimo quinto año consecutivo líder mundial en trasplantes, e insta al Gobierno a continuar impulsando la donación de órganos y a seguir promoviendo la excelencia de los trasplantes.

«No hay un factor tan importante de cohesión social como la donación y trasplantes de órganos», ha subrayado el senador popular. «Todo esto -ha continuado diciendo- dentro de una Organización Nacional de Trasplantes que es la mejor del mundo y que además es depositaria del registro mundial de trasplantes en combinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

A lo largo de su intervención, ha recordado que «una vez más, y ya llevamos 25 años seguidos, somos líderes mundiales en trasplantes; hemos pulverizado nuestro propio récord». España, con 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados, vuelve a alcanzar máximos históricos, con una tasa de 43,4 donantes por millón de población. «Son cifras muy por encima que cualquier otro país, somos pioneros», ha matizado.

Asimismo, Alarcó ha explicado que «en el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes éticas y culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. En la recepción se juntan los deseos del paciente con los aspectos de justicia social de distribución equitativa de órganos».

En este sentido, el senador tinerfeño ha puesto en valor «la generosidad de la sociedad española, el compromiso de unos profesionales de primera categoría, dotados de las mejores técnicas y un sistema de salud público que es de los mejores del mundo».

«Más de ochenta personas se pueden movilizar a cualquier hora del día en torno a un solo trasplante, poniendo continuamente a prueba la excelente salud de un sistema perfectamente engrasado», ha subrayado.

LA ONT FORTALECE LA MARCA ESPAÑA

En este contexto, el portavoz del PP de Sanidad en la Cámara Alta ha destacado el papel de nuestra Organización Nacional de Trasplantes (ONT), «única en el mundo».

«Sin duda alguna, constituye una de las fortalezas más importantes de la ‘Marca España’ en el exterior, que solo es posible gracias a un magnífico sistema sanitario público, sus profesionales y la solidaridad de la ciudadanía», ha destacado. Y ha añadido que «el referente más importante de la ‘Marca España’ son los trasplantes».

Además, ha reconocido la gran labor que desarrolla su director y autor material, Rafael Matesanz, que durante 28 años al frente de una estructura va a abandonar su cargo. «El doctor Matesanz es uno de los mayores orgullos de nuestro sistema sanitario», ha señalado.

Antes de finalizar, Antonio Alarcó ha recordado que «no hay mayor acto de generosidad que el que nace de un trasplante de órganos y desde el poder legislativo queremos hacer un homenaje permanente a la ONT».

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad