Sin categorizar

La Ley del Suelo democratiza el urbanismo en Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- FEPECO, patronal de la industria de la construcción manifiesta que la futura Ley del Suelo no es una panacea para resolver todos los problemas de ordenación del territorio en Canarias, pero sí debe suponer un avance importante en el objetivo de clarificar la normativa y agilizar los proyectos viables en suelo urbano y urbanizable principalmente. El solo cambio de lo que sufrimos actualmente es ya positivo. Aspira a tener un impacto relevante en la actividad económica, pero con una perspectiva global, no para un sector en particular. Por ejemplo, la actividad agraria y ganadera tiene medidas específicas para permitir su desarrollo en el suelo apto para ello, el suelo rústico por parte de los profesionales agrarios y ganaderos.

El propósito de la nueva Ley, desde este punto de vista, está muy claro. No persigue clasificar más suelo del actualmente disponible, sino permitir la viabilidad de las iniciativas en aquellos suelos ya aptos para acoger proyectos de cualquier naturaleza.

Oscar Izquierdo, Presidente de FEPECO dice que “estamos ante una nueva norma que no pretende ir a más, sino a mejor. Unas reglas más claras, ágiles y transparentes  que den certidumbre a los agentes económicos, a los emprendedores, y a todos los que intervienen en el territorio. Por tanto, buena para el empleo sin riesgo para los valores ambientales”. Destacando que “el diálogo con y en la  sociedad, junto a su tramitación en  sede parlamentaria es necesario para mejorar el texto. Es mucho lo que nos jugamos con   la ordenación del territorio, así que el consenso es preciso para sacar la mejor norma posible.”

Desde el punto de vista comparativo, la adopción del procedimiento monofásico (una sola administración aprueba el planeamiento) se está consolidando en la normativa de las comunidades autónomas sobre ordenación del territorio. Canarias sigue la senda que ya han marcado el País Vasco, Baleares, Galicia…

Oscar Izquierdo insiste en que la simplificación de la normativa del suelo es muy importante para el tejido empresarial y la Sociedad en general y para la dinamización de la economía. Evitar la incertidumbre es importante en esta fase de recuperación económica. El empleo lo agradecerá y dará seguridad jurídica

Desde FEPECO hemos denunciado en múltiples ocasiones y durante muchos años la maraña normativa que existe en Canarias relacionada con el territorio y que ha retrasado o  paralizado multitud de proyectos de inversión. Con la nueva Ley del Suelo se pasa de tres normas fundamentales a una sola, se clarifican competencias y se simplifica la tramitación del planeamiento urbano, entre otros muchos aspectos. Concluye Oscar Izquierdo: “Sin duda,          compartimos un amplio acuerdo con el resto de    sectores productivos y sociales canarios, a cuenta de los efectos positivos que tendrá esta simplificación normativa para la creación de más actividad y empleo, que es lo primordial en estos momentos en nuestra tierra”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad