Sin categorizar

GRANADILLA DE ABONA. Abierto el plazo de presentación de ideas para la séptima edición del Open Space

EBFNoticias.- El Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, ha abierto el plazo de presentación de ideas para participar en la séptima edición del Open Space Intercultural, que tendrá lugar el día 20 de mayo, de 10,00 a 18,00 horas, en la plaza de San Isidro, en Granadilla de Abona. Se trata de un evento que se lleva a cabo desde la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’ y el Observatorio de la inmigración de Tenerife, Obiten, y que consiste en la disposición de un espacio abierto para la presentación de ideas e iniciativas enfocadas al ámbito de la interculturalidad, con el objetivo de lograr apoyos para que se hagan realidad.

Los interesados en participar podrán inscribirse, hasta el día 31 de marzo, a través del enlace http:/bit.ly/2lHjklh o solicitar información en el teléfono 922 317 762 (días laborables, entre las 09, 00 y las -14,00 horas; y las 16,00 y las 19, 00 horas). Deberán cumplir los requisitos de que su idea guarde estrecha relación, al menos, con uno de los siguientes ámbitos: diálogo intercultural, convivencia en la diversidad y/o cohesión social.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, asegura que el Open Space Intercultural “se ha convertido, especialmente tras las exitosas y concurridas ediciones de los últimos años, en uno de los eventos más llamativos, originales y esperados de los impulsados desde Juntos en la misma dirección, tanto por su peculiar metodología de trabajo como por el hecho de proporcionar una plataforma de lanzamiento para que una serie de ideas que pretenden construir una sociedad mejor encuentren el respaldo adecuado para convertirse en realidad’’.

El también vicepresidente económico indica que “en cada edición se seleccionan quince ideas en base a criterios de fundamentación de las ideas y sostenibilidad, que luego son trabajadas en las diferentes dinámicas que se realizan durante el encuentro”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destaca la “química que se genera en este encuentro, que permite que una idea no solo encuentre colaboración y apoyo, sino que también se enriquezca y crezca con las aportaciones y puntos de vista de otras personas, de modo que algo individual se acaba convirtiendo en una ilusión compartida. La Universidad siempre debe estar apoyando la generación de ideas, máxime cuando son impulsadas de forma colectiva y altruista por personas que quieren construir un mundo mejor”.

Cabe recordar que el Open Space Intercultural es un espacio abierto para la presentación de iniciativas que busquen apoyo, colaboración y/o financiación para hacerse realidad. Una vez al año, la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’ ofrece a través de esta actividad un escenario propicio para que entidades o personas individuales avaladas por alguna entidad presenten ideas que no han podido materializar por sí mismas con el objetivo de lograr que otras personas o colectivos interesados se sumen, se coordinen y comiencen a trabajar de forma conjunta para hacerlas realidad.

Las iniciativas presentadas al Open Space Intercultural son expuestas ante el conjunto de personas que asisten a este evento. Una vez finalizada la ronda de presentaciones, se inicia una segunda etapa en la que se disponen tantos espacios de encuentro como ideas hayan sido presentadas, para que cada iniciativa pueda informar con mayor detalle sobre las misma, debatir y comentar la idea para lograr complementarla, mejorarla y enriquecerla, consiguiendo, además, que otras entidades se sumen para darle un impulso compartido.

De este modo es como, en el seno de la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’ y con el impulso de este evento, se han logrado poner en marcha en Tenerife, entre otras, iniciativas como la elaboración de una Guía de Acogida para las personas que llegan a la Isla (que está en proceso de realización); un intercambio con jóvenes de seis países europeos; la actividad ‘Ginkana Intercultural Antirrumores’; y la realización de talleres de diálogo interreligioso en centros educativos.

Se incluye un proyecto para mejorar la educación en Boulilly (Mali); una campaña de concienciación sobre convivencia en Candelaria; una campaña de recogida de juguetes interculturales; la creación de una Escuela de Participación Social; la organización del primer Foro de Diálogo Interreligioso de Tenerife; el desarrollo de instrumentos musicales adaptados para personas ‘diversamente hábiles’; una campaña de recogida de material escolar para familias con escasos recursos; o la puesta en marcha de un grupo de trabajo de participación infantil.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes