Sin categorizar

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es la causa más frecuente de consulta urológica en Atención Primaria

EBFNoticias.-  Con el objetivo de dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y concienciar a la población canaria acerca de la importancia de la supervisión de sus síntomas por profesionales sanitarios, GSK y el Colegio Oficial de Médicos (COM) de Santa Cruz de Tenerife unen sus fuerzas en torno a la campaña «LA PRÓSTATA SÍ IMPORTA».

La HBP es un aumento del tamaño de la próstata, el cual puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario, y ello conllevar complicaciones como infecciones de repetición, retención aguda de orina e incluso cirugía prostática.

Además, es la patología prostática más frecuente en los varones mayores de 50 años, y un estudio demostró que, para cuando los varones acudían al médico, cerca del 75% ya presentaba síntomas moderados a graves1.

Es por esto que, con el objetivo de dar a conocer la HBP y hacer hincapié en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios en esta patología, se pone de nuevo en marcha la campaña ‘LA PRÓSTATA SÍ IMPORTA’, impulsada por GSK, y que cuenta con el apoyo del COM y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife, y el aval de la Sociedad Canaria de Urología y de las sociedades médicas de Atención Primaria SEMERGEN Canarias, SoCaMFyC y SEFAC Canarias.

La campaña cuenta con una guagua informativa que estará ubicada en el Parque García Sanabria de la ciudad el 8 de marzo, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas; y contará con un urólogo, un médico de Atención Primaria y una enfermera que atenderán las consultas de los ciudadanos.

Las personas que se acerquen a la guagua podrán obtener información sobre la HBP y realizar preguntas y consultas sobre ello.

También las farmacias y consultas médicas de la provincia contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología.

La campaña cuenta coin una web ( www.laprostatasiimporta.com ), con una completa información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etc. En esta página, al igual que en la guagua informativa, los ciudadanos podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.

«Desde GSK queremos concienciar sobre la importancia de la hiperplasia benigna de próstata y las patologías que se derivan de ella, así como de sus posibles repercusiones si no se diagnostica y trata a tiempo. Esta campaña no solo se dirige a los hombres de mediana edad, sino también a su entorno para que los animen a consultar con su médico», afirma Ricardo Boedo-Facal, director de Asuntos Sanitarios de GSK Canarias. En la misma línea se ha mostrado el presidente del COM de Santa Cruz de Tenerife, el doctor Rodrigo Martín, quien ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa: «Para el COM de Santa Cruz de Tenerife es un placer y un deber colaborar con esta campaña. Me gustaría hacer un llamamiento a la población masculina para que dejemos atrás la vergüenza o el tabú y aprendamos de la naturalidad de las mujeres en sus revisiones ginecológicas».

A partir de los 50 años, es importante que los varones se informen y acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo terminal al orinar, incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en esta patología. Las principales consultas urológicas de los pacientes en la consulta de Atención Primaria, según la vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de Canarias, la doctora Cristina María Niño, hacen referencia a la incontinencia urinaria, la nicturia y poliuria, infecciones de orina y la disfunción eréctil. «Desde SEMERGEN apoyamos esta campaña porque consideramos muy importante la formación y el empoderamiento en términos de salud de la población», señala la doctora Niño.

Los farmacéuticos ocupan un papel importante en el conocimiento de la patología por parte de la población. Por este motivo, el COF de Santa Cruz de Tenerife participa de forma activa en esta campaña. «Es cierto que hoy día los afectados suelen acudir directamente a Atención Primaria cuando sufren los primeros síntomas y cada vez encontramos a menos personas que nos preguntan a nosotros directamente, pero una vez diagnosticados les surgen dudas sobre el tratamiento. Algunas las podemos resolver nosotros y para el resto recomendamos que acudan al médico», explica el presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, don Guillermo Schwartz.

«La progresividad de esta patología en una parte de los pacientes y el incremento de la supervivencia de la población conlleva que su frecuencia aumentará en los próximos años. De hecho, la hiperplasia benigna de próstata es la causa más frecuente de consulta urológica en Atención Primaria. Por todo ello, se hacen necesarias campañas informativas como esta para que los ciudadanos conozcan cuáles son sus síntomas, y que acudan a su médico de familia para su abordaje, ya que todavía se mantienen falsas creencias y tópicos en la población que hacen que los pacientes con síntomas los consideren normales y no acudan a consulta o que incluso no sepan la diferencia entre HBP y cáncer de próstata«, señala el doctor Francisco Hernández, representante de SoCaMFyC en Tenerife.

El doctor Pedro Gutiérrez, presidente de la Sociedad Canaria de Urología, destaca los avances en las herramientas para el manejo de la HBP en los últimos años: «En estos momentos disponemos de técnicas de valoración clínica, exploración urológica incluyendo tacto rectal, determinación del PSA (marcador prostático), ecografía y, en determinados casos, Tomografía Computarizada (escáner) y Resonancia Magnética Nuclear. Por otro lado, también contamos con excelentes fármacos que han permitido disminuir el número de pacientes que precisan tratamiento quirúrgico, quedando solo para una minoría de pacientes con clínica miccional no respondedora al tratamiento medicamentoso, de carácter severo y complicaciones asociadas».

Consejos acerca de la HBP

Con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que provoca alteraciones al orinar. Aunque en principio puede no sentir molestias, con el tiempo pueden aparecer síntomas frecuentes y surgir dificultades derivadas de la HBP, alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, retención aguda de orina y cirugía relacionada con la HBP. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior acudan a su médico para revisar dicha sintomatología.

Por ello, es recomendable que la población que se ve afectada por esta enfermedad siga unas pautas de estilo de vida que pueden mejorar su calidad de vida significativamente. Así, se recomienda no beber más de dos litros de agua al día y, sobre todo, antes de acostarse; moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína, comidas picantes o ricas en grasa; ingesta de verduras para evitar el estreñimiento; y realizar ejercicio de manera habitual para mantenerse en un peso óptimo. Además, es importante consultar a los profesionales sanitarios para evitar la ingesta de fármacos desaconsejados y recibir tratamiento farmacológico específico si fuese necesario.