Sin categorizar

Un afiliado al PP de Canarias denuncia vulneración en el proceso del 14 Congreso Regional

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | María Montero.- En lunes de carnaval un afiliado del PP en Canarias sacude mi espectro informativo con una noticia imposible de pasar por alto. El día 2 de marzo los afiliados tienen una cita con las urnas en las sedes populares canarias. Con el sistema mixto de elección para el futuro presidente regional del PP en el Archipiélago, los afiliados votan en las sedes, y los compromisarios en el 14 Congreso Regional el próximo 17 de marzo. Hay nerviosismo en las filas del PP más que evidente en Redes Sociales y paseíllos de comentarios intoxicados o muy bien informados. Depende de la liga en la que se juegue. La del puesto público a cualquier precio político, o la del sector crítico alegando en público las deficiencias organizativas de este inminente congreso popular.

Y a este acto va dirigido el valiente testimonio del afiliado que recibe varias llamadas el 27 de febrero, antes de cerrarse el 28 de febrero la inscripción de los afiliados para poder votar a los candidatos a la presidencia:

“Me ha llamado la ex-concejal del PP Sheila Trujillo,  identificándose dentro de la campaña para inscribir afiliados. No me dejan claro si he de estar al día de las cuotas para poder votar, ya que al principio de la conversación me dice que no es necesario. Y aunque mi familia ha especificado como hará su inscripción en otras comunicaciones recibidas con anterioridad, a mi me insiste Sheila nuevamente, y si le envío el formulario del PP solo con algunos datos inscribe a mi familia y a mi mismo, aunque no hagamos presencia física en la sede de Tenerife para firmar ni para recibir ningún justificante para poder votar el 2 de marzo”, relata este afiliado del PP.

“¿Y te ha dicho Sheila Trujillo que firma por ti la inscripción?”….”Sí, si le autorizo lo firma ella. Le envío los formularios rellenos con los datos, y nos inscribe. Dice Sheila que  el número de afiliado no hace falta, ni el correo, solo nombre, apellidos, DNI”, afirma de manera concreta el afiliado sobre las instrucciones recibidas por la ex-concejal Trujillo.

Literalmente y tal como se reproduce en la conversación de Whatsapp entre el afiliado y Sheila Trujillo, la ex-edil recalca: “Si me autorizas yo les inscribo y solo tienen que ir el jueves a votar. Ya me dices si te lo hago y a tu family. En caso de ser así me envías los datos”.

El afiliado declarara “Inadmisible este tratamiento por parte de Sheila Trujillo. Prefiero guardar el anonimato porque no quiero problemas para mi núcleo familiar por atreverme a denunciar públicamente esta práctica con afiliados al PP, reservándome las acciones que correspondan en defensa de mis derechos como afiliado, así como las Garantías Democráticas de obligado cumplimiento que debe otorgar el PP en función de sus estatutos”.

Gracias a la tecnología, el afiliado conserva los rastros telefónicos de la ex-concejal Sheila Trujillo, gran baluarte para la defensa de su testimonio, que podría no ser el único, abriendo la posibilidad de más huellas tecnológicas de otros afiliados si esta fuera la estrategia del PP de Tenerife para “captar” votantes para el 2 de marzo.

En relación a la organización del 14 Congreso Regional  en Canarias, el impreso que publica la ex-concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz  Sheila Trujillo (PP) en su red de Whatsapp para enviarle a este afiliado la hoja de inscripción en la que obvia datos fundamentales como el número de afiliado o la firma auténtica para proceder a dicha inscripción y poder votar el 2 de marzo, suscita varias dudas razonables. Si Trujillo no necesita el número de afiliado, ¿cómo validar la actualización del pago de cuotas de los que acudan a votar? ¿El PP en Tenerife no solicita la autenticidad de las firmas de los afiliados para votar a los candidatos? ¿Delegar las firmas para inscripción no debería ser por documento notarial, o cualquiera puede firmar por los verdaderos afiliados sin ninguna autorización formal? ¿Es suficiente un Whatsapp con Sheila Trujillo para inscribirse en la participación del Congreso Regional, delegar firma, acreditar cuotas al día, y actuar en representación un solo afiliado por familias enteras adscritas al PP?

¿Es legal este sistema dentro de la organización interna del PP en Tenerife y Canarias? ¿A este modelo se refería Fernando Martínez Maillo como novedoso respecto a los estatutos del PP en participación de congresos del partido? Maíllo es licenciado en Derecho, ¿conoce y aprueba estas prácticas del PP en Tenerife de Sheila Trujillo? ¿Trujillo recibe órdenes de alguien?

Sheila Trujillo fue concejala en Santa Cruz de Tenerife en 2007-2011 representando al PP en el Distrito de Anaga. Se le solicitó la dimisión por parte de nueve asociaciones, fue cuestionada por unos terrenos confrontados con directrices de COTMAC y presuntos intereses familiares, y se postuló con el PP al Cabildo de Tenerife en las listas electorales del 2015. Queda pendiente despejar otra incógnita: ¿Sheila Trujillo actúa por mandato de la candidatura de Cristina Tavío o Asier Antona? ¿Cuál de los dos candidatos a la Presidencia Regional del PP avala estas prácticas para captar votos el 2 de marzo? ¿Este sistema de Trujillo para inscribir afiliados es usado en este 14 Congreso Regional del PP en Canarias o es antiguo y extensible a todos los Comités Electorales del PP en España? ¿Y si hay más afiliados que denuncien estas prácticas?

Aún en España, no se ha dictado una Ley de acceso a la información. Existe el derecho a la información con garantía constitucional para los ciudadanos que deseen ejercitarlo para solicitar información al Estado, pero España está muy retrasada en regulación respecto a Europa. Transparencia Internacional España en convenios con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y con el Consejo General de la Abogacía Española acordaron ayudar a ciudadanos que proyecten esta labor  de “lucha de titanes” para acceder a información pública  con asistencia letrada gratuita en función de interés público. Naciones Unidas afirma “La libertad de información es un derecho fundamental y…la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”. Y viene al caso, porque el PP con mayoría absoluta 2011-2015 no gestionó una Ley de Acceso a la Información, ni ahora con mayoría simple tampoco.

Si el PP no evalúa como fundamental la creación de una norma de acceso a la información, algo que si contemplan otros países europeos junto a Naciones Unidas, ni propone en el Congreso una Ley que avale a los ciudadanos en este sentido, ¿Con qué  argumento va a crear este mecanismo en su propio partido para acceso a la información a los afiliados que lo soliciten? ¿Estaría dispuesto el PP a reformar la Ley de Partidos? ¿Acceden los afiliados a los estados de cuentas del PP? ¿El PP va a proteger a los afiliados canarios que denuncien estas situaciones, o prevalecerá el silencio en el Comité de Derechos y Garantías Democráticas?

La impresión que recibí de este afiliado y de otros afiliados al PP en Canarias es el miedo a hablar, a manifestar en público sus experiencias. Sin embargo, la barrera del temor se ve superada por la libertad de información suscrita por Naciones Unidas en algunos supuestos. Por tanto el PP tiene difícil “represaliar” afiliados que anuncian vulneraciones en cuanto a actos lógicos que dejan de ser lógicos con las prácticas aquí descritas. No en vano la campaña de Enrique Hernández Bento se refiere a “Votar sin miedo”, anunciando un pre-aviso de impugnación del 14 Congreso Regional de Canarias. Si Bento cumple con la solicitud de suspensión cautelar de este congreso por “prácticas irregulares”, que no dude en contactar con todos los afiliados valientes del PP en Canarias.

“El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios” (Séneca)

@MariaMonteroTFE

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad