INTERNACIONAL Sanidad SOCIEDAD

Antonio Alarcó, presidente del Colegio Internacional de Cirujanos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El tinerfeño Antonio Alarcó, Catedrático de Medicina y Cirugía de la Universidad de La Laguna, ha sido nombrado recientemente presidente del Colegio Internacional de Cirujanos (Sección Española), cargo que desempeña desde finales del pasado mes de enero.

Este nombramiento supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por el jefe del equipo quirúrgico de trasplantes pancreáticos del Hospital Universitario de Canarias, uno de los responsables de superar el centenar de trasplantes del HUC que comenzó el 22 de mayo de 2002, logrado en la primera mitad de este 2016.

El Colegio Internacional de Cirujanos es una organización mundial dedicada a reunir a los cirujanos y especialistas en medicina de múltiples países con el fin de promover la excelencia quirúrgica en beneficio de la sociedad.

El Colegio Internacional de Cirujanos (ICS), con sede en Chicago, fue fundado en 1935 en Ginebra y contó con casi 35.000 miembros de 117 naciones. Desde entonces, se han afiliado más de 22.000 especialistas constituyendo así un grupo de profesionales que amplían su efectividad y logros gracias a que comparten y mejoran sus conocimientos y destrezas entre ellos y entre la ciudadanía. Además, cuenta con un capítulo de cooperación internacional en países subdesarrollados, muy importante.

El también miembro fundador y socio de honor de la Sociedad Canaria de Cirugía es el único cirujano de Canarias que ha accedido a un cargo con tanta relevancia y responsabilidad dentro de un organismo colegial internacional.

«Es un nombramiento que nos llena de orgullo y es la segunda vez que recae en nuestra persona. A pesar de compaginar nuestro trabajo de cirujano con el de la política, es algo que no podría abandonar jamás. No sólo hablamos de un reconocimiento profesional a una trayectoria sino de una magnífica oportunidad para tener comunicación directa con cirujanos de otros países que, sin duda, beneficiará a la comunidad quirúrgica en general y a nuestros pacientes. Además también tenemos el orgullo de ser Gobernador en España del Colegio Internacional de Cirujanos desde 1992».

Visionario y fiel seguidor de las nuevas tecnologías, Alarcó ha sido capaz de llevarlas e implantarlas en el ámbito sanitario a través del proyecto europeo TELCIMAC, como responsable técnico proyecto europeo. El objetivo del proyecto Telcimac es el de Impulsar el desarrollo de una Red de Cooperación Transnacional en el ámbito de la Telecirugía entre Canarias, Azores y Senegal. Cooperación que se desarrolla en el área de la formación y capacitación de profesionales sanitarios del Centre Médical SOS Kaolack de Senegal, apostando por la cooperación e implementando las nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo de una Red de Cooperación Transnacional de Telecirugía en África.

Antonio Alarcó compagina su pasión por la medicina con la de Senador por Tenerife, portavoz nacional del Partido Popular en la Cámara en materia Sanitaria, y concejal y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de La Laguna.

Trayectoria profesional

Antonio Alarcó Hernández nació en Santa Cruz de Tenerife, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y doctor en Medicina y Cirugía, en 1980, con sobresaliente cum laude por la misma facultad. También es especialista en Cirugía General y en Cirugía del Aparato Digestivo, en Cirugía Pediátrica, es diplomado en Gerencia y Dirección de Hospitales y Diplomado en Sanidad.

Logró la titularidad como profesor de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de La Laguna en 1986, recibe la habilitación como médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud Español y Sistemas Públicos de Seguridad Social de la Comunidad Europea, en 1995, y es catedrático de Cirugía desde 1996.

Además, es jefe clínico por oposición nacional, jefe de Cirugía General y Digestiva A del Hospital Universitario de Canarias (HUC), desde 1999, y fue subdirector médico del HUC. Laboralmente, es profesor universitario desde hace 30 años y médico del HUC desde hace 31 años.

Tras realizar los estudios de licenciatura, se doctoró en Ciencias de la Información de la Comunicación: Nuevas Tendencias de la información en la Europa Comunitaria. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Tenerife y miembro de honor de la Sociedad Española de Periodismo Científico.

Es Premio de investigación Doctor Diego Guigou de la Real Academia de Medicina de Tenerife, Premio de investigación Agustín de Bethencourt en la rama de medicina, galardonado en otras tres ocasiones con el Premio de investigación del Cabildo Insular de Tenerife, convocados por la Real Academia de Medicina de Tenerife. También es académico de número de las Reales Academias de Medicina de Canarias y académico correspondiente de las de Valencia y de la nacional. También forma parte de la Sociedad Económica de Amigos del País e Hidalgo de Nivaria.

Ha sido becado por el Gobierno Autónomo de Canarias en el extranjero así como en nuestro país para la iniciación del programa de trasplantes hepáticos. Dichas estancias transcurrieron en el Presbiterian Hospital de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos), con el equipo del Profesor Thomas E. Starzl, en dos épocas sucesivas, y en el Hospital Primero de Octubre, con el profesor E. Moreno González, los años 1986 y 1989.

Ha ocupado los puestos de vicedecano de la Facultad de Medicina de La Laguna y de vicerrector de Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de La Laguna.

Pertenece a numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, entre ellas la Sociedad Española de Cirugía, la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad Española de Cirugía de Urgencias, World Association of Hepato-pancreato-biliary Surgery, Miembro y Additional Governor del International Collage of Surgeons y miembro también de la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition, de la European Society for Parenteral and Enteral Nutrition, de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, Secretario y actual presidente y fundador de la Sociedad Canaria de Cirugía, miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de la Obesidad, y de la Sección Española de dicha sociedad, como miembro fundador. Director de la Revista «Canarias Quirúrgica», es y ha sido anteriormente presidente del Colegio Internacional de Cirujanos (Sección Española).

Ha sido presidente de los comités organizadores de diversos congresos nacionales e internacionales, tanto del ámbito quirúrgico, como en el de formación quirúrgica.

Es autor de 23 libros y de más de 200 artículos médicos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como de más de 300 comunicaciones a congresos médicos nacionales y extranjeros. Ha impartido numerosos cursos y conferencias, en ámbitos regionales, nacionales y extranjeros.

Tiene, como faceta a destacar, un gran interés en el mundo de las urgencias sanitarias. En esa línea de trabajo, es director académico del Máster Universitario de Medicina de Urgencias, del que se llevan celebradas actualmente cinco ediciones, junto a múltiples actividades (organización de cursos o seminarios, entre otros), en este mismo ámbito.

Igualmente, es director académico del Máster de Gestión Socio-Sanitaria. Presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía, miembro de la Sección Española de Cirugía de la Mama, experto en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama, vocal de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, editioral Board Referee de la revista «International Surgery».

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad