FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Rajoy, dos a cero. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

No existía la más mínima duda de que Rajoy iba a ganar el Congreso del PP. Ni siquiera de que el respaldo a su liderazgo por parte de los compromisarios de su partido sería unánime. En ausencia de su exmentor Aznar, Rajoy consolida el único liderazgo político hoy indiscutido en un parido español, y además remata la faena con una ejecutiva en la que ha colocado exactamente a quienes quería colocar, y de la forma que quería hacerlo. El PP sale de su Congreso en la Caja Mágica de Madrid más partido de Gobierno, más unido en torno a la figura del gallego, y más seguro de que es el partido mejor colocado y más respaldado por los ciudadanos españoles. Hace tan solo un par de años nadie daba un duro por Rajoy y por un PP que acumulaba sobre sus espaldas una abracadabrante sucesión de «bárcenas», «gürtels», «púnicas» y «tarjetas black». No es que el Congreso haya salvado al PP de su pasado, que sigue existiendo y muy presente para gran parte de la ciudadanía española, pero -desde luego- ha limpiado la imagen de Rajoy y lo presenta ante los suyos como el único dirigente capaz de evitar que el desastre consuma al PP y al país.

Uno a cero pues, para Rajoy en su propio Congreso. Y dos a cero -para Rajoy también- en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, donde Pablo Iglesias ha logrado imponerse no ya como secretario general -en eso le apoyaban hasta los de Errejón-, sino ganando en los cuatro documentos políticos gracias al apoyo de la mayoría de los 155.000 afiliados de los círculos -de un total de 456.000- que participaron en las votaciones de esta asamblea. Como resultado de esas votaciones, la nueva dirección de Podemos, en la que antes estaban prácticamente empatados «pablistas» y «errejonistas», pasa a ser controlada por Iglesias, con casi el 60 por ciento de los cargos de la dirección (37 puestos), frente al 37 por ciento afines a Errejón (23 puestos), y una exigua participación -dos miembros- del sector anticapitalista, que antes no participaba en la dirección. Con esa distribución de fuerzas, que supone una derrota rotunda de Errejón -visible ayer en el rostro agitado del aún número 2 de Podemos-, es previsible que se produzcan cambios importantes en la dirección política y parlamentaria del partido. La retórica de la Unidad, agitada desde las gradas, y utilizada por Monedero para presentar a Errejón -«Iñigo, así no»- como un político ambicioso que buscaba disputarle a Iglesias el poder con malas artes, dará probablemente paso en los próximos meses a una purga de los partidarios de la «transversalidad» errejonista, de cambios de chaqueta y de trasferencias de miembros de la dirección al equipo del líder indiscutible. Nada nuevo en la tradición histórica de la izquierda radical.

Dos a cero, entonces: Rajoy ha ganado en la Caja Mágica, pero también en Vistalegre: en su congreso se ha hecho con un partido para mantenerse en el Gobierno. En la asamblea de Podemos ha ganado la izquierda comunista y su estrategia. Ha ganado un dirigente -Pablo Iglesias- que no quiere alianzas para desplazar al PP del Gobierno y poder cambiar las cosas desde el poder. Ha ganado un político que lo que quiere es el «sorpasso», ser la mayoría en la oposición. Algo que a Rajoy -que es la mayoría en el Gobierno- le viene muy bien.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad