INTERNACIONAL Religión SOCIEDAD

Arona concentra una decena de cultos religiosos por la paz y la convivencia

EBFNoticias.- El “Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia”, en su quinta edición, reunió ayer en Arona a las comunidades budista, budista-tibetana, católica, musulmana, hindú, fe baha’i, ortodoxa, hare krishna y espiritualidad secular en El Fraile.

Con casi 130 nacionalidades, Arona es uno de los municipios de toda Canarias que presenta una mayor diversidad cultural, una de cuyas principales manifestaciones es un importante número de cultos y ritos religiosos, una decena de los cuales se dan cita cada año en la localidad de El Fraile para celebrar un encuentro interreligioso que ha cumplido hoy su quinta edición y que ha sido organizado por las propias comunidades con el apoyo del Ayuntamiento.

Denominada “Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia”, la jornada contó con la participación de los cultos y ritos budista, budista-tibetano, católico, musulmán, hindú, fe baha’i, ortodoxo, hare krishna y espiritualidad secular, cuyos representantes se dieron cita en la plaza Santa Isabel de Portugal, en El Fraile, en torno a las 10.30 horas de la mañana, convertido en un espacio de convivencia en el que mostraron las principales características de sus creencias a quienes se acercaron a este lugar.

Con el apoyo de la Concejalía de Transparencia y Participación Pública, que dirige José Antonio Reverón, a las 12 de la mañana los diferentes cultos realizaron oraciones de unos cinco minutos de duración enmarcadas en sus respectivas creencias, pidiendo por una convivencia pacífica y respetuosa.

Reverón estuvo acompañado por el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien defendió que “mientras en otros lugares del mundo otros intentan resolver los problemas levantando muros que separan y dividen, en Arona estamos demostrando que la convivencia pacífica, el entendimiento y el respeto son la mejor solución”.

Junto a ambos, en la jornada estuvo también presente el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Pública dijo que en esta jornada, Arona “se convierte en un ejemplo de convivencia, de multiculturalidad. Es una buena noticia que diez cultos religiosos tan diversos sean capaces de ponerse de acuerdo y de compartir una jornada como esta, que cumple su V edición”, agregó.

El alcalde explicó que “nuestro espíritu es el de abrir las puertas a quien tiene algo que aportar y viene a trabajar con nosotros hombro con hombro. Es esa filosofía de puertas abiertas –añadió- la que ha hecho de nosotros uno de los principales destinos turísticos en el mundo. Somos gente que se abre y acoge a quien viene de fuera. No creemos en los muros”.

Reverón, además, defendió que “esta iniciativa nace de los propios colectivos y desde el Ayuntamiento lo que hacemos es darle apoyo e infraestructura. Se trata de una actividad que nace de abajo hacia arriba. Los protagonistas son ellos”, dijo para asegurar que “en un mundo en el que crece que la intolerancia hacia quien es diferente, que en Arona seamos capaces de convivir casi 130 nacionalidades diferentes es una buena noticia”.

Una vez finalizado el período del rezo de las diferentes religiones y ritos, todas ellas junto a los visitantes que se acercaron a la plaza compartieron platos de diferentes procedencias culturales.

Este Rezo Interreligioso ha sido premiado por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten).