Gastronomía Religión SOCIEDAD

La Florida acoge este sábado el mayor puchero de Canarias

EBFNoticias.- El barrio de La Florida continúa inmerso en sus festejos en honor a San Antonio Abad, y hoy sábado acoge uno de los actos más populares como es el tradicional puchero canario, uno de los mayores y más sabrosos que se realizan en el Archipiélago.

En cada edición se concentran más de 6.000 personas y este año se espera la misma o mayor cantidad de comensales para disfrutar del pucherazo de más de 7.000 kilos. La Asociación San Antonio Abad y el Club de la Tercera Edad se encargará de la elaboración, contando con la colaboración de vecinos y otros colectivos del barrio. Asimismo se espera la presencia de autoridades locales con el alcalde al frente, y también insulares y regionales.

Para esta celebración gastronómica se necesitan más de 60 calderos cuyos contenidos pueden llegar a superar los 100 kilos, y también se cuenta con lebrillo de grandes dimensiones. Para el condumio: 50 kilos de garbanzas, 300 kilos de tocino, 600 kilos coles, 60 kilos de piñas de millo, 400 kilos de papas, 300 kilos de calabaza, 50 kilos de cebolla, 100 gallinas, varios kilos de otras verduras (puerros, calabacines, zanahorias…), 250 kilos de gofio, 210 kilos carne cochino…, y leña para la preparación. Y en la mañana de este viernes todos los vecinos han estado involucrados en los preparativos de este gran evento gastronómico.

Titsa ha puesto servicios especiales para facilitar, con mayor comodidad y seguridad, el acceso al barrio de La Florida (sólo por 2 euros, ida y vuelta).

El pasado viernes 20 de enero comenzaron las populares fiestas de La Florida en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, cumpliendo su cuadragésima sexta edición con un amplio programa de actos que culmina este domingo 29 de enero con la tradicional romería que partirá a las 14:00 horas y contará con la participación de parrandas, rondallas, grupos folclóricos, fanfarrias, carretas y carros.

También este sábado tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, la 46ª edición de la Feria de Ganado, organizada y subvencionada por el Ayuntamiento de La Orotava. A lo largo de este día se sucederán diversos actos religiosos como la procesión de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza hasta el recinto ferial, la celebración de la Santa Misa y la posterior bendición del ganado. Tras la entrega de premios y varios sorteos entre los ganaderos asistentes, se realizará el citado y tradicional Puchero. También este día habrá actividades complementarias para los más pequeños y exhibición de fuegos artificiales. A las 20:00 horas se trasladarán las imágenes hasta el templo de La Florida donde se celebrará misa y la renovación de la promesa de los miembros de la Hermandad de Labradores San Antonio Abad. Posteriormente se hará romería con el traslado de los santos patronos hasta Los Pinos, con participación de parrandas, romeros, rondallas y fanfarrias. Y a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de La Florida, gran cena canaria y baile de magos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario