LA LAGUNA Partidos POLÍTICA

¿Moción de censura en La Laguna?

EBFNoticias/María Montero.- La moción de censura en La Laguna no está descartada. En absoluto. Sólo que cada uno juega con un as en la manga. Los ases aún no han salido a la luz. Pueden estar seguros. Son 27 concejales que rigen los designios de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Si Vieira y Clavijo levantara la cabeza, desconozco su reacción. Pero La Laguna, en este momento, es Trending Topic en España. Es tendencia la moción de censura #YoApoyoLaMoción

Fueron 7 millones de personas según estudios de impacto, los que determinaron esta maxi-incidencia en redes sociales sobre la inminente moción de cesura en La Laguna. En estas horas, los promotores de esta gestión política han salido públicamente a refrendarse. Sí. Son 11 concejales que han firmado un documento legítimo amparado por la Democracia. «Queremos un cambio de Gobierno en La Laguna» han apostillado Javier Abreu (PSOE), Santiago Pérez (XTF-NC) y Rubens Ascanio (Unid@s) avalado por Pablo Iglesias (Podemos).

«Coalición Canaria (CC) no es de fiar, puede haber cambios en La Laguna, en el Cabildo y en el Gobierno…Quien no firme esta propuesta de alternativa tendrá que dar explicaciones» señala Javier Abreu, ex-secretario general socialista en La Laguna, con 5 concejales del PSOE en el consistorio. Sus homónimos a la izquierda política son Santiago Pérez, con 3 concejales, declarando que «Coalición Canaria impide la alternancia en La Laguna sin ser la primera fuerza en el Archipiélago, ha perdido la mayoría absoluta en el municipio», y recuerda la necesidad de 14 concejales para lograr el fin del mandato del alcalde nacionalista José Alberto Díaz (CC).

La segunda fuerza más votada en La Laguna, Unid@s, liderada por Rubens Ascanio, con 6 concejales, ha subrayado «la invitación a todas las fuerzas políticas para sacar a CC de un Gobierno nefasto de 30 años. El PSOE tiene una diversidad y hay 3 concejales socialistas que faltan».

Actualmente La Laguna es gobernada por CC-PSOE. Pero 2 concejales socialistas han firmado la censura. Otros 3 concejales socialistas no firman.

Posteriormente, comparecía el alcalde lagunero José Alberto Díaz, a dar habida cuenta de los Presupuestos 2017 para los ciudadanos. Incremento en áreas sensibles como los Asuntos Sociales, Sanidad, y Educación. Su voz era suave y firme. Aunque respondió a la «moción de censura» con suma contundencia: «Resultan cansinos anunciando desde el minuto 1 esta moción. Es legítimo plantear una moción de censura, pero CC ha ganado siempre las elecciones menos en 1999. Las conversaciones con la concejal socialista Mónica Martín son obvias, manteniendo el Grupo de Gobierno, pero si estos 11 concejales logran 14 firmas con un programa para gobernar es legítimo».

Una controversia clara y pública entre el alcalde José Alberto Díaz y Santiago Pérez, es si La Laguna se encuentra intervenida por el Estado. Según Pérez (XTF-NC), La Laguna está intervenida por el Ministerio de Hacienda por una deuda oculta que afloró entre 2012-2013 de 70 millones de euros, recibiendo requerimientos del Estado por si es necesario descontar de los tributos las cantidades suficientes para hacer frente a proveedores, calculando un plan de ajuste hasta el año 2023. Sin embargo, el Alcalde niega tal intervención por el Estado, pero si reconoce el pago a proveedores y créditos con bancos para cumplir esta deuda.

La marejada de fondo se sobreviene cuando en cada partido cuecen habas a fuego lento. Pero el caldero cuece demasiado intenso en estos momentos. Con la visita a Canarias del número 2 de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, los socialistas debaten su futuro, con la supervisión de Javier Fernández, responsable último de la Gestora. El artificiero político, Miguel Rodríguez Fraga, marca el rumbo confiando a Patricia Hernández con el beneplácito de muchos socialistas como candidata a Secretaria General en Canarias, contando con el respeto a la presentación de otros futuribles candidatos.

Mientras La Laguna divide nuevamente al PSOE. Javier Abreu lidera la alternativa de cambio en este municipio junto a otro edil, con el respaldo de Gustavo Matos (PSOE). Santiago Pérez y Rubens Ascanio apoyan la moción con Abreu. Pero las cuentas no salen. Faltan 3 concejales socialistas. Firman 11 concejales. Faltan 3. Sumarían 14. Estos números ensalzan el nerviosismo de Coalición Canaria. Puede que el PSOE tenga otra hoja de ruta para La Laguna. Alternancia sí. Pero con 3 concejales liderados por Mónica Martín, actual teniente de Alcalde en La Laguna y presidenta de la Gestora lagunera. Dentro de la alternancia hay más alternancia si cabe. La izquierda inter-fragmentada intenta cuadrar muchas piezas del puzzle. Las ascuas del fuego político arden entre Javier Abreu y Mónica Martín. Diferentes sectores del PSOE apoyan dos alternancias.

Si Ciudadanos se abstiene, aunque el PP vote en contra, quedaría desbancada CC del poder en La Laguna. El PSOE tiene la llave. Con 2, 3, o 5 concejales. Aún no está escrita la última palabra.

Contamos con más Trending Topic en España marcando Tendencia desde Canarias: #Clavijoestasolo #ClavijoMiente

Sin tabúes se desvela el cruce público de emails y conversaciones, entre el ex-consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE) y el Presidente Fernando Clavijo (CC) sobre cuestiones clave que afectan a los canarios sobre Hepatitis C y listas de espera. La herida entre PSOE-CC duele mucho, aunque jueguen a hipotéticas reconciliaciones, es casi imposible capear el temporal mediático. Aún no está escrita la última palabra en Sanidad. Ya sonará.

Lo que NO es Trending Topic es el juego político del PP en Canarias con titulares repetitivos. Un día sale a ligar y coquetea con CC y otro día se insinúa con el PSOE. Esa es la estrategia fallida hasta la fecha del Presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez. Anuncian consejo de guerra en el Congreso Regional del PP de Canarias. Por lo visto, pudiera haber un gallo tapado en Gran Canaria, respaldado por Domínguez desde Tenerife, para desbancar a Asier Antona en Canarias. Me consta que algunos partidarios de Antona han avisado a su futurible presidente regional en funciones. Pero Antona no ha querido escuchar. Tal vez, los tambores resuenen pronto en La Palma. Es vox populi que el PP en Canarias no ha escrito la última palabra sobre su real candidato. Aunque es posible, que la guerra de fondo entre los populares canarios si termine en Tremending Topic. Al tiempo.

@MariaMonteroTFE