Sin categorizar

El presidente de Femete expresa el máximo apoyo de sus 25 asociaciones al nuevo presidente de la Cámara de Comercio

EBFNoticias.- Dentro de la ronda de contactos con las organizaciones empresariales, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de la provincia tinerfeña (Femete), Alberto Villalobos, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre la situación política y económica de Canarias y las reivindicaciones y retos del sector empresarial.

Nada más empezar la reunión, el máximo responsable de la patronal del metal expresó al nuevo presidente de la Cámara de Comercio “el máximo apoyo de nuestra federación y las 25 asociaciones que la integran, como realmente siempre se ha venido haciendo, formando un frente común, eficaz y efectivo, en beneficio de todo el sector empresarial de la provincia tinerfeña y que igualmente repercuta en el desarrollo económico y social de la ciudadanía”.

Al encuentro también asistieron la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, y el secretario general de Femete, José González, quienes se comprometieron a mantener “un estrecho contacto y la máxima colaboración en proyectos de ámbito local, nacional e internacional, así como en otras áreas relevantes como son la formación, la investigación y la innovación”.

Combatir el desempleo

Por su parte, tanto Santiago Sesé como Alberto Villalobos coincidieron en que la principal prioridad que tiene Canarias es combatir el desempleo y, para ello, consideran que es imprescindible apoyar aún más a las empresas, especialmente a las micropymes, que son las que conforman el 97% del tejido empresarial del Archipiélago.

Según apuntó Villalobos, “en Canarias hay más 127.000 empresas con menos de diez trabajadores, que generan además el 80% del empleo privado y el Gobierno debe promover medidas concretas que favorezcan la actividad de las firmas con menos de diez trabajadores”. En este sentido, destacó la necesidad de se prefinancien las subvenciones, la simplificación de los trámites administrativos, incentivos fiscales, soluciones informáticas con las que resolver «problemas comunes» o formación a medida, entre otras.

Ayudas del 85%

Por su parte, el presidente de la Cámara comentó las líneas de los diferentes programas de mejora de competitividad de la pyme que está desarrollando la Cámara de Comercio, con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo y que suponen “en muchos casos ayudas económicas directas de más del 85% por ciento de la inversión a la hora de innovar en sus negocios o afrontar cualquier proceso de expansión internacional”.

De cara a beneficiar a sus asociados, Femete difundirá todos aquellos programas e iniciativas que promueve la Cámara de Comercio y que generen un impacto directo en el crecimiento y la mejora competitiva de las empresas y de su más de 10.000 trabajadores que éstas aglutinan.

Por otra parte, también abordaron el problema de la competencia desleal y de la economía sumergida que en Canarias supone aproximadamente el  25% del PIB y que afecta, de forma especial, a los sectores que integra Femete. La patronal del metal aglutina a colectivos muy susceptibles de que se genere intrusismo ilegal como son la automoción, la siderometalurgia, las instalaciones auxiliares de la construcción, las nuevas tecnologías, la náutica, las energías renovables o los gestores de residuos, entre otros.

Igualmente, Sesé como Villalobos acordaron unir sinergias entre la Cámara de Comercio y Femete tanto para desarrollar campañas de concienciación como para reclamar un mayor activismo por parte de las administraciones públicas en las inspecciones.  “El Gobierno tiene que valorar aún más el esfuerzo económico que supone para muchas empresas mantener sus establecimientos abiertos al público y pagar numerosos impuestos”, apunta Villalobos.

En estos momentos, Femete tiene en marcha la plataforma YoSoyLegal, una novedosa y potente herramienta concebida para promocionar y poner en valor a todas las personas que cumplen con la legalidad, frente al intrusismo y la competencia desleal. Se trata de www.yosoylegal.es, un novedoso buscador de profesionales, pymes y profesionales donde cualquier persona podrá localizar, contactar, enviar fotos, comparar y pedir presupuestos, sin compromiso, y puntuar el servicio que ha recibido.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario