ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

Canarias, segunda comunidad española con más crecimiento de la confianza de los empresarios en la economía

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias acaba de publicar el último informe que recoge los indicadores de la economía canaria en el que se refleja un claro avance en casi todos los sectores con respecto al último trimestre de 2015 y con el ejercicio anterior en su conjunto. Los datos tratados por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, procedentes fundamentalmente del ISTAC y del INE, muestran cifras positivas en la evolución del Producto Interior Bruto, en materia de empleo y en sectores estratégicos de Canarias como la construcción, los transportes, el turismo, el sector primario, la industria o el comercio.

El índice de confianza empresarial, que es un elemento muy clarificador de la situación económica de Canarias crece un 4,2% anual, situándose en el mayor nivel desde el comienzo de la serie, en el primer trimestre de 2013. Canarias fue la segunda comunidad con mayor crecimiento de esta confianza de la patronal, en términos anuales.

El aumento anual de la confianza empresarial en Canarias se debe al balance de la situación económica actual y a las expectativas de cara al presente ejercicio.

Destaca el dato del mercado de trabajo. La población ocupada en Canarias era, en el tercer trimestre del pasado año, de 815.500 personas, mientras que a finales de 2015 alcanzaba las 793.500.

Los afiliados medios en alta en la Seguridad Social, crecieron un 4,3% en 2016. Este dato se suma al 4% de incremento del 2015.

El paro registrado el pasado ejercicio bajó un 5,3%. La prestación media por desempleo era de 762,7 euros en noviembre de 2016 y la pensión media en Canarias alcanzaba el pasado diciembre los 839,86 euros. En ambos casos supone un incremento de algo más del 1% con respecto al ejercicio anterior.

Las empresas inscritas en la Seguridad Social en 2016 crecieron en un 2,7% a pesar de que ya se registró una subida del 1,2% en 2015.

Los costes para la patronal fueron menores en el último ejercicio con respecto al año anterior. Así, el coste laboral por trabajador y mes, en el tercer trimestre de 2016, era más bajo en un 0,7% y el coste salarial por trabajador y mes para los empresarios en ese mismo periodo fue un 1,3% inferior.

El Producto Interior Bruto acumulado hasta el tercer trimestre alcanzó un promedio de crecimiento del 3,8%, se trata de un buen dato si tenemos en cuenta que era del 2,7% hace un año). El presente indicador muestra un PIB a precios de mercado de 42,3 mil millones de euros y el dato anterior se cifraba en 40,7 mil millones de euros. Es especialmente significativo el avance en el último trimestre de 2016.

Hay datos más que positivos en lo que se refiere a la gestión del sector público. Canarias es la comunidad menos endeudada por habitante y la tercera autonomía con menos ratio de deuda pública respecto al PIB de España. La recaudación total de tributos a noviembre de 2016 experimentó un ascenso del 4,5% (-3,1% hace un año). Además, el saldo presupuestario entre la Comunidad Autónoma de Canarias/PIB, a octubre, aumentó en 0,75 puntos porcentuales al conseguir el Gobierno de Canarias un superávit presupuestario del 0,46%. En 2015 la cuenta había sido negativa en un 0,29%.

Otro indicador de gran interés es la recaudación del IGIC. Este impuesto, que está muy relacionado con el consumo en las Islas y ha experimentado un ascenso en su recaudación del +9,5% en el acumulado a noviembre. También es muy significativo el aumento de la matriculación de vehículos que ha crecido en un año, con los mismos parámetros comparativos mencionados, el 19,3%.

En cuanto al IPC, Canarias es la comunidad autónoma de España en la que menos creció el Índice de Precios al Consumo en el último mes del año, cuatro décimas. Pero es el tercer crecimiento consecutivo mensual. La tasa anual alcanza el +1,3%.

Los precios de productos energéticos en Canarias aumentaron un 4,3% frente a un incremento del 5,3% en España. Dentro de este grupo, los carburantes y combustibles anotaron en Las Islas una subida del 4,5% anual.

Los servicios registraron una tasa de crecimiento del 1,7% en Canarias mientras que la subida en el conjunto de España fue del 1,6% anual.

En diciembre hubo nueve grupos que presentaron crecimientos inflacionistas. Entre otros, suben las bebidas alcohólicas y el tabaco (un 3,7%), los transportes, con incremento del 3,6%, las comunicaciones con una tasa del +3,3%, y los hoteles, cafeterías y restaurantes (un 2,2%). De todos los sectores analizados sólo presentan un retroceso en el índice de precios el ocio y la cultura (-0,8%) y el menaje (-0,9%).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad