Sin categorizar

La reordenación vial en La Esperanza redujo un 43% los accidentes de tráfico durante 2016

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.-  La Memoria Anual de la Policía Local certifica la mejora de la seguridad vial gracias a los cambios realizados en varias calles de la Villa. En 2016 hubo 13 accidentes frente a los 23 de 2015.

Los accidentes de tráfico en el municipio de El Rosario descendieron un 43’5% en el año 2016 con respecto al año anterior, según consta en la memoria informativa confeccionada por la Policía Local del municipio y que contiene los datos referidos al índice de accidentalidad del pasado año. Concretamente, durante 2016 se registró una media de un accidente de tráfico al mes, produciéndose un descenso del 50% en comparación con el año anterior que registró una media de dos accidentes.

El informe destaca la incidencia positiva de la reordenación del tráfico efectuada, a partir de marzo de 2016, en la zona del casco urbano de La Esperanza, cifrando en tan solo cuatro las intervenciones en esta zona. Asimismo, se constata el aumento de la seguridad al no registrarse intervenciones por accidentes de circulación en las calles La Sardinera, Amílcar González, Párroco Pedro Juan García Hernández y Maximino Bacallado, que fueron establecidas en un solo sentido de circulación o cambio en el sentido de las mismas.

La memoria pone de manifiesto, además, la reducción de requerimientos, proporcionado menos molestias a los usuarios al incrementarse la fluidez y reducirse las retenciones en la circulación; la reducción de la contaminación acústica, al mermar los estacionamientos en doble fila; y el descenso de los requerimientos por ocupación indebida de aceras y reservas de carga y descarga. A todo ello se debe añadir la recuperación de la plaza del Adelantado para su uso peatonal debido al incremento de 150 estacionamientos en la calle La Sardinera.

De esta forma, en 2016 se produjeron 13 accidentes en vías urbanas frente a los 23 de 2015. Ninguno de ellos fue de gravedad ocasionando únicamente daños materiales en vehículos, elementos de las vías o propiedades privadas (6) y heridos leves (7), no registrándose en ningún caso heridos graves o fallecidos. El registro de accidentes de circulación ocurridos en las vías urbanas del Municipio en los últimos nueve años da un total de 325, siendo la media mensual de tres accidentes.

Cabe destacar, la gradual merma de la accidentalidad desde 2011, año en el que se contabilizaron 59 accidentes, hasta los ya referidos 13 accidentes del año 2016. Ello es debido, entre otros aspectos, al plan conjunto elaborado desde las Concejalías de Seguridad Ciudadana y de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de El Rosario, que gestionan el alcalde Escolástico Gil y el edil Jacinto Correa, con la implantación de «Zonas 30» que limitan la velocidad máxima en determinadas vías a 30 km/h y el establecimiento de reductores de velocidad, dado que uno de los factores que influía de forma determinante en la causa de los accidentes consistía en la velocidad inadecuada.

Asimismo, la memoria de la Policía Local detalla que los factores que influyeron en los siniestros fueron, por orden de importancia, el factor humano como la principal causa de los accidentes, siendo su porcentaje del 85%; el factor vehículo por motivo de anomalías en la mecánica y elementos de seguridad, que se cifra en un 5%; y el factor vía se establece en un 10%.

Por otro lado, cabe reseñar que la Policía Local de El Rosario contempla un modelo de seguridad que pretende anticiparse a los problemas, formando parte del tejido social siendo cercana y asistencial. Una policía pro-activa, propiciando que los vecinos participen con el fin de conseguir una colaboración en las diferentes tareas a realizar, constituyendo un indicador de la prestación del servicio.

A todo ello, se debe añadir la campaña de Educación Vial implantada en todos los colegios del municipio y que se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde el año 2001 para impartir a los alumnos la conciencia y el respeto de las normas de circulación y el buen uso de las vías. Por último, la Policía Local de El Rosario también lleva a cabo una importante labor de prevención en los colegios con el control de tráfico en actos festivos y públicos.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad