Comunicación Educación FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO INTERNACIONAL Internet SOCIEDAD Sucesos

Santa Úrsula acoge las Jornadas en Seguridad y Prevención en Violencia Digital

Quiero compartirlo en redes

Se trata de las primeras jornadas sobre ciberviolencia que se celebran en Canarias

EBFNoticias.- El Ayuntamiento de Santa Úrsula acoge durante la mañana de hoy jueves las primeras Jornadas en Seguridad y Prevención en Violencia Digital que tienen como fin sensibilizar y luchar contra la desinformación que rodea a este problema que afecta sobre todo a mujeres y menores, pero ante el que se hallan expuestos todos los ciudadanos de cualquier edad.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación Nacional en Ciberviolencia de Género (Ancivig) y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Úrsula, que ha querido sumarse a la lucha contra estas formas de acoso y violencia cada vez más extendidas.

De la introducción de estas jornadas se han encargado el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta; la Viceconsejera de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro; la presidenta de la Asociación Nacional en Ciberviolencia de Género (Ancivig), Marian Dorta; y los concejales de Urbanismo, Seguridad, Policía Local y Protección Civil, Juan Jorge Afonso; y de Igualdad del Ayuntamiento Santa Úrsula, María Efigenia González.

En su intervención el alcalde santaursulero, Juan Acosta, ha apelado a la utilización cabal de las nuevas tecnologías: “Debemos ser conscientes de sus riesgos y aspectos negativos, sobre todo cuando caen en manos equivocadas y se hace de ellas un uso irresponsable. Amenazas, insultos, coacciones, humillaciones, etcétera a través de WhatsApp, Facebook y cualquier otro medio son hoy en día formas habituales de acoso que suponen un enorme daño para quienes lo padecen y no saben cómo pararlo y defenderse”.

En este sentido, uno de los objetivos de esta cita es orientar y asesorar a los asistentes sobre las medidas tanto técnicas como jurídicas necesarias para prevenir y combatir este tipo de delitos. “Hemos apostado por la celebración de esta jornadas, además para tomar consciencia de la dimensión de este problema, para aprender a actuar ante situaciones de este tipo y conocer de primera mano los recursos que desde las administraciones e instituciones se encuentran a nuestro alcance para la resolución de estos conflictos”, explicó Juan Jorge Afonso, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

Se trata de las primeras jornadas sobre ciberviolencia que se celebran en Canarias y han estado dirigidas a profesionales y responsables públicos implicados en el trabajo con mujeres y menores en campos como como la seguridad, educación, orientación y mediación social, salud, psicología, sociología, así como a padres y madres y, en general, a toda persona interesada en conocer un poco más sobre el terror, las coacciones, el acoso y demás formas de violencia ejercida a través de los medios tecnológicos.

“Todos podemos ser víctimas de ciberacoso, si bien este problema afecta en mayor medida a mujeres, principalmente a las que a través del móvil y redes sociales sus acosadores coaccionan y ejercen un enorme control sobre sus relaciones y sus vidas, con consecuencias muy negativas para las víctimas”, apuntó la Viceconsejera de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

En este mismo sentido, la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro, hizo un llamamiento a la unidad de las administraciones ante este problema “es fundamental y debemos sumar esfuerzos individuos para prevenirlo, combatirlo y para ayudar a las víctimas de la violencia digital, apoyándolas y poniendo a su disposición recursos para que no se sienten desprotegidas”

El programa de este evento lo conforman un total de ocho ponencias en las que se abordan asuntos como la vulnerabilidad en internet; el Estado islámico en las redes; los nuevos retos de la infancia y la familia en la era digital; la importancia de la ciberseguridad en la lucha contra la violencia digital; la figura del detective privado en casos de órdenes de alejamiento o en cuestiones relativas a menores; las redes como medio delictivo o la violencia de género y los delitos tecnológicos.

Las charlas son impartidas por diversos profesionales y expertos como peritos informáticos forenses y judiciales, miembros del cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, detectives privados, un pedagogo, un consultor tecnológico, un Doctor en patología forense y un abogado especialista en Derecho Penal y en ciberdelitos.

Jornada sobre Ciberviolencia

Ciberviolencia

Las coacciones e intimidaciones a través de internet constituyen un problema que cada día afecta a más personas sobre las que tiene un impacto muy negativo, afectando a su identidad y bienestar social, físico y psicológico. La mayoría de las víctimas no saben cómo reaccionar ni tomar las medidas necesarias para evitar la usurpación de identidad o que las comunicaciones en sus redes sociales, teléfonos, tabletas u ordenadores sean intervenidas sin su consentimiento. Los individuos que sufren ciberataques se sienten desprotegidos ante una sociedad cuya legislación y normativa es escasa en lo referente a delitos informáticos.

Ante este panorama se crea la Asociación Nacional en Ciberviolencia de Género (Ancivig) –organizadora de esta iniciativa- que trata de dar una respuesta integral a las víctimas de delitos informáticos como el ciberacoso en redes sociales y cualquier otro tipo de coacción ejercida a través de medios tecnológicos.

Colaboran en esta iniciativa la Asociación STOP Violencia de Género Digital, el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias-ODIC, el Instituto Español de Seguridad y Delitos Informático-INSEDI, el Instituto Español de Bullying y Ciberbullying-INBULLCIBER, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad