Sin categorizar

De confirmarse presiones hacia Protección Civil pedirían la dimisión del Director de Seguridad de Los Realejos

Los grupos políticos de la oposición plantean la dimisión de José Marrón, actual Director de Seguridad en Los Realejos, si se confirman presiones sufridas por Protección Civil y Bomberos Voluntarios del municipio

EBFNoticias/Foto: losrealejos.es.- Los portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Los Realejos son contundentes en la exigencia del bienestar hacia los integrantes que conforman la seguridad en el municipio respecto a Protección Civil y Bomberos Voluntarios, así como la Policía Local.

El polémico nombramiento del actual Director de Seguridad, José Marrón, en el consistorio realejero en 2012 con mayoría absoluta del PP, fue motivo de críticas desde la oposición política por su elevado sueldo de 90.000 euros, así como por la necesidad de dotaciones en seguridad más necesarias que este cargo, como inversión en plazas para la Policía Local.

El líder de IU, Jonás Hernández, considera que “sería mucho más responsable nombrar a otro perfil más competente, que no sea un ex-policía local de Santa Cruz de Tenerife jugando a meterse en política, con un sueldo que tiene el adjetivo de escandaloso, e impresentable esta carga económica para los realejeros, puesto a dedo por el actual alcalde Manuel Domínguez (PP)”.

En relación a la presunta presión de José Marrón en su actividad como Director de Seguridad en el municipio, sobre Protección Civil y los Bomberos Voluntarios, que podría afectar a las competencias entre estos sectores así como a la emisión de órdenes u otro tipo de conductas en la relación laboral, Jonás Hernández define importante “solicitar la dimisión en el pleno municipal de este Director de Seguridad de confirmarse esta presión sobre estos voluntarios que realizan una labor ejemplar hacia la sociedad, con las pruebas que demuestren que Marrón sobrepasa sus atribuciones, o vulnera derechos de Protección Civil y Bomberos Voluntarios”.

En función de la Ley 5/2014 de 4 de abril, de Seguridad Privada, el artículo 29.1.b establece para la habilitación: “los directores de seguridad en la obtención bien de un título universitario oficial de grado en el ámbito de la seguridad que acredite la adquisición de competencias que se determinen, o bien del título del curso de dirección de seguridad reconocido por el Ministerio del Interior”.

Por tanto, aquellas personas que estén en posesión del Diploma de Director de Seguridad, obtenido tras la realización de los “Cursos de Dirección de Seguridad” autorizados por el Ministerio del Interior, podrán solicitar la habilitación de Director de Seguridad, siempre que cumpla los requisitos de la citada Ley de Seguridad Privada.

“En ningún pleno municipal el Director de Seguridad, José Marrón, ni el alcalde Manuel Manuel Domínguez (PP) han exhibido la habilitación de Marrón por el Ministerio del Interior para ejercer este cargo, ni consta su acreditación en el consistorio que tengamos conocimiento. Debería presentar sus credenciales a la oposición, en caso de no tener esta habilitación no podría ejercer esta función” señala el edil Jonás Hernández (IU). (Escuchar audio de entrevista realizada en Gente Radio)

Por su parte, el portavoz del PSOE, Miguel Agustín García, señala “indignación si se estuviera produciendo cualquier presunta presión sobre los voluntarios de Protección Civil y Bomberos Voluntarios por parte del Director de Seguridad en Los Realejos”, reconociendo la labor de estos equipos tan necesaria para la protección de los ciudadanos.

Miguel Agustín García recuerda “ya presentamos reclamaciones por actuaciones de José Marrón vertidas por email en relación al cumplimiento de sus competencias. Si Marrón sometiera a presiones a los voluntarios pediríamos su cese de inmediato con la presentación de las quejas de estos grupos, y llevaríamos su dimisión a la sesión plenaria”.

En las elecciones al Cabildo de Tenerife en 2015, José Marrón se presentaba en la lista de Manuel Domínguez (PP) para optar a un puesto de consejero en la corporación insular. Los resultados electorales del PP enviándolo a la oposición, impidieron que Marrón accediera a una cartera insular ni a la Dirección de Seguridad del Cabildo.

“Marrón se presentaba a político en el Cabildo, y se quedó fuera de los cargos públicos. Al solicitar su habilitación del Ministerio del Interior para ejercer su cargo ante el ayuntamiento no nos ha sido verificada, con lo cual tendría el deber de acreditarla fehacientemente. Reclamamos que su función la ejerza un concejal de seguridad, no esta Dirección de Seguridad que resulta tan gravosa económicamente, cuando un edil puede desempeñar tal servicio”, apostilla el concejal García (PSOE). (Escuchar audio de entrevista realizada en Gente Radio),

Director de Seguridad es un cargo creado en el Ayuntamiento de Los Realejos sin precedentes en Tenerife. Las voces discordantes señalan que este municipio de 36.000 habitantes no necesita esta atribución sino la implementación de los servicios de seguridad existentes. Protección Civil en Los Realejos lleva cerca de diez años dedicada al cuidado de los ciudadanos en esta localidad, son voluntarios, no reciben ninguna contraprestación económica, y cuentan con un pequeño presupuesto municipal para equipos. Esta localidad también es reforzada por un servicio de Bomberos voluntarios.

Algunos municipios del norte de Tenerife apuntan a la misma intranquilidad “por si Protección Civil recibiese presuntas presiones de José Marrón sobrepasando sus atribuciones, dado que un Director de Seguridad no puede dar órdenes, ni inmiscuirse en la organización interna de estos voluntarios que ya tienen su propio reglamento. Las sanciones que establece la Ley de Seguridad 5/2014 pueden llegar a alcanzar multas de 30.000 euros.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario