SOCIEDAD

Los canarios mayores de 55 años, en el top de los más románticos de España

EFE.- Tener pareja es un factor clave para disfrutar de esta etapa de sus vidas y un 30% desearía recuperar a un antiguo amor o tener la boda soñada que no pudo realizar en su día.  6 de cada 10 afirman sentirse «personas jóvenes» y 7 de cada 10 aseguran que aún le quedan muchas cosas por vivir. Sueñan con viajar, aprender idiomas y desarrollar una faceta artística que desconocen.

Para los mayores canarios, el dinero se sitúa por delante de la salud en cuanto a prioridades se refiere y, dentro de la salud, lo que más les afecta en su día a día es la pérdida de la dentadura por encima, incluso, de la pérdida progresiva de la visión.

El instituto de Investigación Sondea acaba de lanzar un estudio encargado por la firma de adhesivos para prótesis dentales Corega a ciudadanos sénior de todo el territorio nacional en referencia al estilo de vida, los usos y la autopercepción que tienen de sí mismos los mayores y los resultados arrojan datos muy reveladores y diferenciadores entre unas Comunidades Autónomas y otras.

Según este estudio, Canarias se sitúa como una de las regiones con los mayores más románticos de España, solo por detrás de Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. Si para el 70% de los españoles mayores de 55 años, tener pareja no resulta un factor clave a la hora de disfrutar plenamente de esta etapa de su vida, en el caso de los canarios, la realidad es bien distinta. Un 42,24% lo considera un elemento esencial para su felicidad a partir de los 55. Además, los canarios están por encima de la media española en dos anhelos relacionados con el corazón: intentar recuperar a un antiguo amor y tener la boda deseada que no pudo realizarse en su día, revelándose ambos datos como algo muy importante para el 30% de los encuestados.

Respecto al sexo, los mayores canarios lo hacen menos, pero lo disfrutan más que la media española a estas edades. Un 45% afirma disfrutarlo más que cuando eran más jóvenes, aunque apenas un 15,15% dice practicarlo más ahora que antes, cuando un 22% de los españoles así lo asegura.

Los ciudadanos canarios aprueban con nota la vida que llevan en esta etapa. Más de la mitad dice sentirse más liberado y con menos cargas familiares, un 75,76% de los encuestados canarios afirma tomarse la vida con más filosofía, un 81,82% tener más tiempo libre y un 66,7% dice que es ahora cuando puede hacer aquello que le gusta. Un 55% llega a afirmar que es en esta época de su vida cuando tiene más tiempo y dinero para llevar a cabo aquello que les apetece.

 Muchas inquietudes y sueños por cumplir.

Un 66,7% de los canarios mayores de 55 años afirma tener muchas inquietudes y más de la mitad de los encuestados (un 54,55% exactamente) afirma tener más inquietud por aprender cosas nuevas ahora que cuando eran más jóvenes.

Un 72,73% siente que aún le quedan muchas cosas por hacer. No en vano, el 60,61% se sigue considerando «una persona joven» y un 63,64% asegura sentirse bien físicamente, aunque la media española es superior y se sitúa en prácticamente 7 de cada 10.

En cuanto al deporte, los canarios son una de las Comunidades que afirma practicarlo más ahora que antes, por encima de la media nacional y más de la mitad asegura sentirse con energía y fuerza suficientes para realizarlo.

La actividad de ocio que más les gustaría realizar en esta etapa a los canarios es hacer turismo y, en concreto, un viaje gastronómico por Europa, seguido de hacer el Camino de Santiago, de realizar un curso de idiomas y de desarrollar una faceta artística que desconocen. También se muestran muy interesados en viajar en velero, nadar con delfines y en vivir una noche de fiesta en Ibiza.

El dinero se sitúa por delante de la salud en su lista de prioridades.

Preguntándoles por los factores que consideran claves para disfrutar de esta etapa de su vida, los canarios se decantan por el dinero como lo primero (únicamente eligen dinero frente a salud Canarias, Asturias y Cantabria), seguido muy de cerca de la salud y, a más distancia, de disponer de tiempo libre y tener buena predisposición para disfrutarlo.

En cuanto a la salud, lo que más les afectan en esta etapa es la pérdida de la dentadura o de alguna pieza dental por la incidencia que tiene, y por este orden, en los hábitos alimenticios, en el estado de ánimo y en la forma de sonreír y de ser coqueto. Le sigue la pérdida de visión y en tercer lugar el cansancio prolongado.