ECONOMÍA E INDUSTRIA Motor Política Económica TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

El Gobierno de Canarias negocia con el Estado el nuevo convenio de Carreteras

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pedro Ortega, celebraron en la  mañana de ayer una reunión de trabajo con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que el titular del Ejecutivo autonómico planteó la necesidad de comenzar los trabajos de acuerdo a un nuevo Convenio de Carreteras para las Islas que incluya la dotación adecuada para poder finalizar las infraestructuras en ejecución.

Fernando Clavijo expuso al ministro la necesidad de volver a las cantidades asignadas en el marco del convenio de carreteras previas a la crisis económica y planteó la posibilidad de compensar la pérdida de la financiación prevista, que venía determinada por el cumplimiento del REF en materia de inversión.

Canarias propuso en este encuentro la negociación de un nuevo convenio «para favorecer la continuidad de los proyectos en marcha y mantener el ritmo de inversión y los puestos de trabajo en el tránsito del final del actual convenio, que finaliza el 31 de diciembre de 2017».

La propuesta del Gobierno de Canarias supone la firma de un nuevo Convenio de Carreteras Canarias-Estado que abarque un periodo de 15 años (2017-2031) y garantice, en primera instancia, que se cumplan los acuerdos recogidos en el acuerdo anterior, en el que figuraban 68 obras, muchas de las cuales aún están en fase de ejecución.

Subvenciones al transporte

El presidente del Ejecutivo canario expuso también al ministro de Fomento la necesidad de que el Estado garantice, en términos de equidad, la movilidad entre los residentes en Canarias y los residentes en territorio peninsular.

Para ello, Fernando Clavijo propuso la adopción de medidas específicas en el transporte aéreo entre Canarias y la Península que posibilite la reducción de los precios e incremente hasta el 75% las subvenciones del precio del billete para los residentes en las conexiones aéreas interinsulares, de manera que se llegue a un precio máximo por trayecto que no sea superior a los traslados en peninsula dentro de las CCAA; sin menoscabo de la competencia entre compañías tanto aéreas como marítimas.

En materia de transporte de mercancías, el presidente canario propuso la recuperación de las bonificaciones al transporte de hasta el 70% en mercancías agrícolas (incluido el plátano), agroindustriales e industriales, en los tráficos interinsulares y con la Península y solicitó el incremento de los medios del Estado para el control del tráfico marítimo en aguas canarias.

Asimismo, Fernando Clavijo recordó la necesidad de la incorporación efectiva de Canarias en la toma de decisiones en materia de inversión aeroportuaria; así como en las decisiones de gestión de los aeropuertos canarios, como un sistema aeroportuario diferenciado dentro de la red de AENA.

Descuento para residentes que viajan en grupo

Este encuentro Canarias-Estado también ha servido para fortalecer la posición de Las Islas sobre el descuento a residentes que viajen en Grupos. El Gobierno de Canarias luchará porque se mantenga la actual bonificación del 50% después de que el Ministerio de Fomento indicara su intención de poner límites al descuento en el billete aéreo en el caso de los viajes en grupo (más de 9 viajeros) para frenar las prácticas fraudulentas de algunas aerolíneas.

Para Canarias es muy importante que se mantengan las condiciones actuales porque la propuesta del Estado afectaría a las tarifas de los viajes en grupo y a los paquetes turísticos. Los viajes del Imserso, los de los equipos deportivos y los de los colegios.

El presidente canario planteó también la necesidad de que el Ministerio asuma el pago del 50% de bonificación al transporte marítimo interinsular. Actualmente el Gobierno de Canarias bonifica el 25% y el Ministerio el otro 25%.  Fernando Clavijo pretende que el Ministerio asuma la totalidad de esta subvención, que supone unos 50 millones de euros.

Además, la reunión celebrada esta mañana ha servido para analizar las tarifas de las tasas aeroportuarias y el Plan de Inversiones en los aeropuertos, así como la necesidad de desarrollar una estrategia de captación de tráficos aéreos con EEUU, Latinoamérica y África que convierta a Canarias en un hub aéreo. Según explicó el presidente, para ello es necesaria la inserción dentro del REF de la declaración del régimen de quinta libertad del aire de todos los aeropuertos internacionales del Archipiélago, así como el Segundo Registro de Aeronaves.

Visita obras de La Aldea

Al término de la reunión de trabajo el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna visitaron las obras de la carretera de La Aldea. Tanto Clavijo como De la Serna coincidieron en señalar a la carretera de La Aldea-Agaete como una de las prioridades a tener en cuenta en el marco del nuevo proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, así como, en el futuro convenio de carreteras. En este sentido, apelaron a la colaboración entre administraciones para llevar a cabo el segundo tramo de la obra que asciende a 187 millones de euros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad