Sin categorizar

Enfermeras para el Mundo, 16 años de cooperación de la enfermería canaria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.-  El Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, sensible y solidario con la lucha contra la pobreza en el mundo, alberga desde el año 2000 la sede oficial canaria de Enfermeras Para el Mundo. Desde ese año se han gestionado desde esta sede numerosos proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito sanitario, principalmente en Marruecos, Mauritania y Senegal.

Son conocidas por todos las graves carencias que tienen los sistemas sanitarios públicos de estos países. Podemos encontrar regiones de casi 500.000 habitantes, con apenas cuatro ecógrafos (Sédhiou, Senegal), o culturas en las que las mujeres son totalmente reacias a ser atendidas en el parto por un hombre (en este caso, enfermero, por la ausencia también de matronas, como ocurre en el interior de Mauritania) y acaban dando a luz sin asistencia sanitaria alguna, lo que explica las elevadas ratios de mortalidad materna e infantil de estos países. Por no hablar de las prácticas nefastas como la mutilación genital femenina que padecen casi el 95% de las mujeres en Mauritania, y que tiene graves consecuencias para su salud (fístula obstétrica, problemas durante el parto, etc…). Sobra citar también los elevados índices de violencia machista en Marruecos, donde el 63% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida.

Con la financiación del Colegio y de administraciones públicas canarias, como el Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Enfermeras Para el Mundo ha podido construir y equipar puestos y centros de salud, ha contribuido a que haya más enfermeros y matronas en estos países (reforzando las escuelas de enfermería y creando más escuelas), ha mejorado su formación básica y especializada, ha sensibilizado a las mujeres sobre su derecho a la salud, ha participado en la prevención de enfermedades como el paludismo o la tuberculosis, ha ayudado a mejorar la salud de los recién nacidos y de los niños menores de 5 años.

Dos enfermeras tinerfeñas han participado recientemente en un proyecto de Enfermeras Para el Mundo con personas que sufren una gran vulnerabilidad y viven en situación de pobreza en Ciudad de Guatemala, un enclave con grandes núcleos de pobreza e inseguridad, con graves problemas de violencia de género y con dificultades de acceso a unos servicios sanitarios de calidad.

Cristina Bravo López y Nuria Rodríguez Pérez impartieron formación a personas vulnerables sobre Primeros Auxilios y Geriatría para mejorar su capacitación y conseguir así su inserción en el mercado laboral. Esta experiencia la van a poder explicar a sus compañeros de profesión en una jornada sobre «El acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables en países en vías de desarrollo y el rol de la Enfermería» que va a tener lugar el próximo 26 de enero en el COE.

En esta jornada se acercará al colectivo enfermero la realidad que se vive en los países en vías de desarrollo en lo relativo al acceso a la salud, con especial relevancia a los problemas sanitarios a los que las mujeres se enfrentan cada día en materia de salud materno-infantil. En una segunda ponencia, se explicará la importancia del papel de la enfermería en cooperación, una salida profesional más para el colectivo enfermero.

Citar también que, tras el terremoto ocurrido en el mes de abril en Ecuador, Enfermeras Para el Mundo puso en marcha una campaña para recoger donativos, con una importante respuesta del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, cuyo fin era poner en marcha una estrategia de acción humanitaria post-emergencia en la provincia de Manabí, una de las zonas más afectadas, en la que trabaja la ONG desde 2001 en colaboración con organizaciones locales.

Para saber más:

http://www.ahorasoymasfeliz.org/

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad