Cabildos Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

La moción de censura en el Cabildo de Tenerife depende de una Consejera de Podemos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/María Montero.- A río revuelto ganancia de pescadores. Aprovechando la inestabilidad manifiesta del pacto CC-PSOE en el Gobierno de Canarias, algunas de las corporaciones insulares plantean mociones de censura antes de que finalice el año 2016. Está de moda la censura política en el Archipiélago, vía cese inmediato como ha sucedido recientemente con el ex-delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento (PP), a través de un Consejo de Ministros, o fabricada secreto a voces como la que se fragua en el Cabildo de Tenerife en la actualidad.

El Cabildo insular atraviesa un declive económico y de credibilidad en aras de la judicialización de varias áreas sufragadas por Consejerías. Pero plantear una moción de censura por el PP en la corporación con seis consejeros parece de chiste. Los socialistas con el Vicepresidente Aurelio Abreu (PSOE) deberían respaldar a los populares aportándoles sus siete consejeros en el gobierno, sumando hasta trece. A pesar de esta traición al Presidente Carlos Alonso (CC) las cifras no suman una mayoría absoluta necesaria para prosperar la censura. Pero el Presidente del PP de Tenerife y Consejero Manuel Domínguez en alusiones a Alonso, le invita a “sacar la calculadora para otras alternativas en el Cabildo”.

Si alguien sabe de números en la Sala Noble de esta centenaria institución es Carlos Alonso. Economista y frío calculador político. Aunque en el tiempo esquivo que se vive en CC parece que ya no cuenta con la confianza de su Consejo Político Nacional, ni de la simpatía de algunos líderes nacionalistas. Lo que le faltaba es el escándalo de una moción de censura que cuestione su mandato, o ser repudiado como presidente del Cabildo en su partido, si no recibiera el apoyo suficiente en el caso de llevarse a cabo la moción de censura.

Pero esas son las calculadoras políticas ficticias que usa el Consejero Manuel Domínguez (PP). Los populares en Tenerife se encuentran muy divididos en este momento. Domínguez se ha plegado a Asier Antona, actual Presidente Regional del PP. Enrique Hernández Bento les ha plantado cara, y contempla presentarse para ganar la Presidencia Regional del PP de Canarias en la primavera del 2017.

Los compromisarios territoriales conocen dos bandos políticos bien diferenciados entre las islas, y por tanto, una lucha de poder donde sólo habrá un presidente popular. Domínguez si quiere renovar la Presidencia del PP de Tenerife, puede intentar acaparar poder institucional hasta el Congreso Insular después del Congreso Regional. Y la única vía es plantear una moción de censura en el Cabildo de Tenerife. Pero aunque manipule las cifras de su calculadora, la unión de los consejeros PP-PSOE no suman para erigirle presidente contra CC. Ni Carlos Alonso va a cederle el bastón de mando insular por muchos correveidiles que active Domínguez para montar un amago de moción técnicamente impracticable en habladurías de pasillo en la sociedad.

Pero hay un dato crucial para la mayoría absoluta requerida por la moción de censura en el Cabildo de Tenerife. Cinco consejeros de Podemos tienen la llave de la moción. Y la “consejera estrella” es Milagros Hormiga. Si esta mujer accediera a gobernar con PSOE-PP en el Cabildo dividiendo a Podemos dejando tres consejeros en la oposición, ella podría ser la siguiente consejera de Asuntos Sociales-IASS de la corporación, destronando a Cristina Valido (CC) de Sinpromi enviándola a la oposición. La formación universitaria de Milagros Hormiga, docente y sanitaria en el hospital, la catapulta a liderar el área socio-sanitaria en un posible nuevo gobierno insular, ya que Manuel Domínguez no cuenta con ningún experto sanitario popular en su grupo. Son consejeros del sector ladrillo, arquitectos y letrados urbanísticos. El PP no tiene un “consejero estrella” en asuntos sociales.

La paradoja matemática se vuelca contra Domínguez. Si el PP “vende a Podemos como política del miedo”, ¿cómo justificar ante Rajoy que para acceder al poder del Cabildo es necesario la política de Podemos con una gran profesional de la Sanidad como Milagros Hormiga? Los mantras populares contra Podemos aquí pierden su poder. En dos sentidos. Para acceder al poder el PP ha de perder el poder previamente frente a Podemos. Para acceder a la redistribución de las consejerías el PP tendría que admitir que una Consejera de Podemos tiene la llave de la sanidad. Parecer ser que a Milagros Hormiga la tienden alfombras rojas los socialistas y los populares para conseguir su objetivo. El poder, condenando a CC al destierro.

El peligro revierte cuando formalizada la moción de censura si la Consejera Milagros Hormiga accediera, el PP retirara su “palabra de calculadora” para repartir el motín político sin contar con ella. Por una cuestión de principios ideológicos y ética con sus votantes, fuentes de Podemos aseguran que no van a entrar en el juego político del PP en el Cabildo. Por tanto Manuel Domínguez (PP) se va a quedar sin su cuota extra de poder, y el PSOE continuaría con CC in secula seculorum. Con el factor añadido de la dimisión reciente de Milagros Hormiga en el Consejo Autonómico de Podemos denunciando los diferentes dimisionarios el “autoritarismo” de Meri Pita en el partido. Lo cual lleva a intuir que esta consejera no tiene miedo al “no” al PP de Domínguez. Además de estar personados los Consejeros de Podemos en las causas judiciales activas que tiene el Cabildo.

La moción de censura se presenta con todas las firmas de los consejeros proponentes. Una vez activada, no se puede suspender aunque dimita el presidente. Se materializa en un pleno a los diez días, previa notificación a los consejeros en las primeras 24 horas al ser presentada. Se pueden proponer varias alternativas simultáneas a nuevos candidatos. La censura política no tiene visos de realidad en el Cabildo por muchas razones. Ni parece que Rajoy vaya a respaldar asaltos políticos en Canarias, cuando necesita el apoyo de los diputados socialistas en el Congreso para gestionar el Gobierno de España.

Sin embargo, es una realidad palpable la controversia política en el PP de Canarias. En palabras de Enrique Hernández Bento, “la gente se siente ninguneada en el partido, habrá diferentes candidaturas, y en su día nos manifestamos en contra de Asier Antona como presidente interino al no respetar acuerdos con Cospedal e iniciar una purga política”. Declaraciones inéditas públicas del popular Bento, que asegura que son muchos los que quieren otro partido diferente al que plantea Antona. El Presidente Rajoy es un corredor de fondo, y no es ajeno a la bronca que hay en Canarias. La lucha política es antigua. Tenerife no cuenta con un PP fuerte. El comité local de Santa Cruz no existe, y el equipo de Cristina Tavío en el ayuntamiento santacrucero está absolutamente desgastado. No hay un poder consensuado en la capital de Tenerife, pero hay alternativas a Tavío aunque se postule como presidenta insular o regional.

El colmo de las mociones sin censura ha sido la del alcalde Lope Afonso (PP) en el Puerto de la Cruz. En una enmienda insta al Gobierno de Canarias a repetir el concurso de licencias de TDT resuelto por el Ejecutivo en 2015. A sabiendas de que las emisoras que incumplan con las adjudicaciones sufren un proceso sancionador pero los actos fraudulentos de los adjudicatarios no implican la repetición del concurso. Lo contundente de Lope Afonso es su falta de censura a la ilegal Mi Tierra TV en el consistorio obviando sentencias del TSJC, y no usar su moción para instar al Ejecutivo canario a que cumpla su sanción contra Mi Tierra TV. En síntesis política, el PP usa la moción de un pleno municipal para duplicar un concurso resuelto, pero no usa esta vía pública para ejercitar el cumplimiento de la Ley instando al Gobierno.

La verdadera moción de censura planteada por Aristóteles en su tiempo, preservaba la democracia y los cambios necesarios de gobierno, denunciando a los dirigentes corruptos. Estas opciones ya fueron debatidas con Platón. Sócrates y otros filósofos. Sería interesante conocer la opinión de los grandes fundadores de la praxis política, y su explicación del retorcimiento de los usos políticos para amparar lo condenado en los tribunales. Aristóteles lo enunciaría como prevaricación.

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Que los consejeros del PP, lo son del ladrillo etc, es indicativo de lo que le interesa a este partido las políticas con contenido social salvo la parte privatizable. Aunque estos, con tal de coger poltrona son capaces de saltarse la ley (de eso saben mucho) e intentar poner concejales de ayuntamiento, ya se que eso es imposible, como consejeros del Cabildo. ¿Se imaginan a Alarcó entre La Laguna y el Cabildo? O peor aún, la pesadilla que podría ser el consejero del IMAS de S/C como consejero.
    Cierto que el lobo Mila Hormiga y Podemos, no puede ser ahora Caperucita (muy) Roja o incluso el leñador, en este cuento que quiere protagonizar Asier Antona, y es que no es fácil sustituir a un marionetista como lo era Soria.
    Al final, creo, quedará todo en titulares de periódicos, y tal vez, ni siquiera eso.
    Opinión muy personal de un independentista.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad