Sin categorizar

La ilegal Mi Tierra TV se desploma en el pleno del Puerto de la Cruz

EBFNoticias/María Montero/Foto: Ayto. Puerto de la Cruz.- Con rotundidad Albert Einstein predijo semejante moción “El mundo no será destruido por quienes hacen el mal, sino por aquellos que solo se quedan mirando”…Y en cierta forma, podría venir a resolver un axioma político suscitado en el último pleno del año 2016 en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en Tenerife. Un municipio salpicado por la intermitente moción de censura al Grupo de Gobierno PP-CC por parte del PSOE que no ha llegado a consolidarse finalmente, dejando a los socialistas en la oposición junto a la Asamblea Ciudadana Portuense.

Se debatieron Asuntos Sociales solicitando una auditoría a esta área defendida por el PP a través de su concejal Víctor Cabo. El edil defendió la gestión de los trabajadores sociales esgrimiendo las cifras de 30.000 habitantes para 9 empleados en esta materia en todo el municipio con 1.100 ayudas de emergencia y 3.500 atenciones sociales durante el 2016…Pero el PSOE y la Asamblea Ciudadana Portuense consideraron mantener la auditoría a Asuntos Sociales sólo que, el propio Alcalde sugería tal ejercicio de transparencia en 2018, si en 2017 no se consolidaba el presupuesto para ello…¿Un presupuesto que ronda 35 millones de euros no alberga una cuantía de 20.000 euros para auditar lo social?

El PSOE solicitó con su portavoz Marco Sinese la reestructuración del Gobierno PP-CC sin éxito, aunque se aprobó el acuerdo municipal como referente de Ecociudadanía. Y la Asamblea Ciudadana Portuense promovió la elaboración de un pliego de condiciones para concurso de la Feria y Muestra de Artesanía. Demandó fijar porcentajes mínimos de reserva en la contratación pública municipal a centros especiales de empleo y empresas de inserción y acreditar al ayuntamiento como agencia de colocación, así como la mejora de la movilidad y accesibilidad en transporte público en el Norte de Tenerife.

Hasta ahí el pleno transcurría con aparente amabilidad política y consensos en cuestiones básicas de las mociones presentadas entre todas la fuerzas políticas, pero el alcalde portuense Lope Afonso (PP) pidió apurado un receso ante la última moción del orden del día. Treinta minutos para debatir lo irrefutable, tenía que llegar a este municipio la ilegalidad de Mi Tierra TV, sufragada por el propio Ayuntamiento del Puerto de la Cruz con dinero público este medio de comunicación sin licencia TDT para emitir, y sancionado por el Gobierno de Canarias con una multa de 500.001 euros por emitir sin licencia, además de dos sentencias del TSJC que ratifican su ilegalidad así como el precinto para esta cadena.

La reciente sentencia del TSJC en abril de 2016 ratificando las actuaciones judiciales previas remite a Primera Instancia un auto para ordenar su cierre. Desde abril hasta diciembre han pasado nueve meses de la sentencia resolutoria contra Mi Tierra TV con auto confirmatorio para que el Juzgado correspondiente de Santa Cruz de Tenerife resuelva el cierre definitivo, bien con policía judicial, secretario del Juzgado notificando, o como el Juez estime conveniente. El hecho es que esta acción judicial no ha llegado todavía para la ilegal Mi Tierra TV, que sigue emitiendo sin permiso y acumulando denuncias por proferir insultos, difamaciones, amenazas a cargos públicos, periodistas, o ciudadanos.

La moción a propuesta conjunta por la oposición entre el PSOE y la Asamblea Ciudadana Portuense ha versado sobre medios de comunicación que vulneren los derechos civiles e inciten a la violencia a través de un observatorio para contratación y relación con los mismos. Por su parte el Grupo de Gobierno PP-CC han presentado una enmienda de nueve folios a la moción de la oposición al comenzar el pleno, sin tener tiempo de preparación para contestar excepto los treinta minutos agónicos del receso.

El socialista Emilio Fariña ha pedido retirar publicidad institucional de medios ilegales, ha defendido la profesión del periodismo y el código ético para informar, aludiendo al artículo 20 de la Constitución Española, resaltando los temas discriminatorios y clientelares en medios de comunicación sumados a insultos, amenazas, y alegando que “hay partidos que repudian estas prácticas abusivas en los medios, citando sentencias del Tribunal Constitucional respecto al Derecho al Honor y a la Libertad de Expresión”.

La Asamblea Ciudadana Portuense con David Hernández ha reproducido literalmente insultos y amenazas vertidos por Pepe López en su programa de Mi Tierra TV contra cargos públicos preguntando “qué opina la concejala de Igualdad sobre estas agresiones contra el Honor que son pagados con dinero público del ayuntamiento, exigiendo no dar un céntimo más a este medio de comunicación. ¿Si hablaran mal del Grupo de Gobierno PP-CC también contratarían con este medio? No se entiende porque el PP en el Puerto de la Cruz no aprueba esta moción como institucional, cuando en La Laguna y en el Cabildo de Tenerife el PP se ha sumado a esta propuesta por unanimidad”.

Fue el turno del edil del PP que defendía la enmienda del Grupo de Gobierno avalada por Sandra Rodríguez (CC). Ángel Montañés (PP) citó diferentes medios de comunicación con sentencias en contra por vulnerar derechos como MÍRAME TV, El Día, EL PAÍS, CUATRO TV, ATRESMEDIA, ANTENA 3, LA SEXTA, TELECINCO.

Además enunció adjudicaciones de licencia TDT publicadas en el BOC de 25 de febrero de 2015 en la comarca de La Orotava, a Federación INCOE, UTE ESTUDIOS ÓPALO S.L, TORRABONAF SPORT S.L, 7 CANTABRIA DIGITAL TV S.L, Y TELECANAL 4 TENERIFE S.A, explicando el edil Montañés que “Federación INCOE y UTE ESTUDIOS ÓPALO S.L nunca han emitido en Tenerife y Canarias ni tampoco desde que fueron adjudicatarias en 2015, y el CANAL 4 no cumple con lo establecido en las bases del concurso de TDT en cuanto a que carece de centro de producción en la comarca de La Orotava”.

El concejal Ángel Montañés para sorpresa de algunos presentes en el pleno aludió a repetir una vez más el concurso de licencias de TDT cuando la adjudicación fue resuelta por el Gobierno de Canarias en 2015 en función de sentencias del TSJC y del Tribunal Supremo, dejando fuera del concurso a televisiones deudoras en la Seguridad Social y en Hacienda. Incluso la Tesorería General de la Seguridad Social llegó a sacar a subasta licencias de TDT en Tenerife por impago de los adjudicatarios de dichas licencias. Montañés citó sentencias contra diferentes medios de comunicación pero no citó las sentencias contra Mi Tierra TV.

Finalmente la enmienda de PP-CC no hizo ninguna alusión expresa a la retirada de publicidad institucional a la ilegal Mi Tierra TV, ni condenó los insultos de Pepe López a los afectados, ni la concejala de Igualdad intervino ni ofreció apoyo a los damnificados en el pleno. Lo que si hicieron fue aprobar su enmienda con los votos en contra del PSOE y la Asamblea Ciudadana Portuense desechando al completo la propuesta de la oposición, y descartando la creación de un observatorio de transparencia en la contratación con los medios de comunicación.

El Grupo PP-CC insta al Gobierno de Canarias a una nueva convocatoria de licencias (a pesar de la adjudicación en 2015) y a promover evitar mensajes discriminatorios en los medios. Lo que no definió Ángel Montañés (PP) es acción alguna en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para evitar estos mensajes nocivos y la retirada de publicidad institucional a las cadenas que vulneren derechos, ni Sandra Rodríguez (CC) que se declaró víctima de presiones e insultos por medios de comunicación alegando que “tuve que desintonizar una emisora”. Lo que tampoco explicitó Sandra Rodríguez es si desintonizaría Mi Tierra TV o más bien solicitaría a su homónimo en el Gobierno, el Presidente Fernando Clavijo (CC) la ejecución de la sanción impuesta por el Ejecutivo contra Mi Tierra TV. ¿Podría igualmente suscitarse un conflicto de intereses entre el concejal Pedro González (PP) al ser el abogado defensor de Mi Tierra TV en cuanto a la contratación con este medio por el consistorio? El edil no acudió al pleno.

La Asamblea Ciudadana Portuense en coordinación con IU-Podemos (adelantado por www.elblogoferoz.com ) realizarán una acción conjunta en todos los consistorios por registro solicitando la retirada de publicidad institucional a Mi Tierra TV adjuntando las sentencias condenatorias del TSJC.

La asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados presidida por Pedro Pérez Rolo ha solicitado ante la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias, la Subdelegación del Gobierno de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Realejos los expedientes de sanción contra Mi Tierra TV, la contratación de publicidad institucional y la instalación de la antena ilegal de este medio en la Zona de la Corona en Los Realejos.

Por otra parte, mientras se celebraba el pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, en el Cabildo se debatía la Comisión Plenaria de Gobierno Abierto en la que el Consejero de la Corporación insular por Podemos, Julio Concepción, presentó una moción “Para la democratización de los recursos del Cabildo de Tenerife en lo referente a la comunicación mediática”. El Consejero de Podemos matizó el descontento al no acceder a la información de la publicidad institucional contratada por el Cabildo con medios de comunicación aunque lo solicitaran por escrito. Excepto la transparencia del área de Turismo al responder al requerimiento aportando el gasto de 440.467 euros en 2012, 265.891 euros en 2013, y 396.218 euros en 2014 en publicidad.

La propuesta de Julio Concepción (Podemos) de un balance público anual publicado en la página de transparencia del Cabildo para saber que cantidad económica se contrata con cada medio de comunicación fue rechazada por Cristina Valido (CC) y por el PSOE mientras el PP lo apoyó. Sin embargo, la creación de un Consejo Insular de la Información y la Comunicación integrada por miembros de todos los grupos políticos y representantes de medios para valorar las asignaciones a cada medio de comunicación fue rechazada por CC-PSOE-PP quedando desestimada la moción finalmente en su totalidad.

Fin de la cita

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario